Actualidad — 3 junio 2011 8:22 Posted by

Nueva Guía de Restaurantes de comerJapones.com

Después de muchos meses de intenso trabajo, me alegra anunciaros que acabamos de lanzar la Nueva Guía de Restaurantes de comerJapones que nace con la voluntad de convertirse en “la guía definitiva de los restaurantes japoneses” ya que reúne en un solo buscador cientos de referencias y recomendaciones de restaurantes japoneses de toda España, junto con referencias a destacados restaurantes de Japón.

Con el nuevo servicio de la Guía de Restaurantes, ampliamos la oferta de funcionalidades de comerJapones, sumándose a los contenidos propios del Blog y a los Cursos de cocina japonesa que ya impartimos en Barcelona, Valencia, Madrid y muy pronto, también, en Vigo.

Las búsquedas que permite realizar esta nueva Guía de Restaurantes devuelven como resultado el acceso a datos clave como el nombre y logotipo del establecimiento, teléfono, dirección y geolocalización en Google Maps, detalles sobre los servicios ofrecidos (comida para llevar, reparto a domicilio…), días de apertura y cierre, fotos de platos y del local, así como una breve descripción acerca de los principales rasgos distintivos de cada lugar. Asimismo, los establecimientos que cuentan ya con artículos en la web incluyen enlaces a las reseñas publicadas, con el fin de orientar al usuario en su mejor elección. La Guía también recoge recomendaciones de tiendas especializadas en alimentación japonesa o en artículos de origen nipón de todo tipo.

El buscador de restaurantes japoneses estará presente en toda la navegación de la web de comerJapones.com y permite localizar restaurantes filtrados por criterios de búsqueda como los días de la semana en los que están abiertos, si disponen o no de comida para llevar, si ofrecen el servicio de entrega a domicilio (delivery) o si ostentan el sello distintivo “comerJapones Recomendado”.

Uno de los grandes logros de comerJapones en los últimos años ha sido la implantación de un Sello Distintivo propio que se otorga a los restaurantes y establecimientos recomendados por la web. Se trata de una iniciativa creada en 2008 (primero se implantó en Barcelona y más tarde se extendió a otras ciudades españolas) y que goza de muy buena acogida en el sector y entre los usuarios del blog. Los restaurantes y establecimientos recomendados en la nueva Guía de Restaurantes también reflejan si disponen del Sello Distintivo de comerJapones, que los destaca por su interés y calidad. A partir de este año, con el fin de conseguir que la asignación del Sello sea, si cabe, aún más rigurosa, se ha creado un comité gastronómico formado por cocineros japoneses, gastrónomos y restauradores, que emitirán su voto secreto para designar los establecimientos a distinguir con el Sello.

La nueva Guía de Restaurantes nace con vocación de ser la guía definitiva de restaurantes japoneses en España y, junto con la incorporación de referencias destacadas de Japón, prevé, poco a poco, ir ampliándose con la incorporación de restaurantes de otros países.

Las menciones a restaurantes de Japón hacen de la guía un referente indispensable para viajeros que planeen una ruta gastronómica por el país del Sol Naciente, puesto que incluyen desde establecimientos de alta cocina a otros más asequibles, para adaptarse a todos los bolsillos. Incluso, los restaurantes, que frecuentemente aparecen en las guías con sus datos escritos en japonés, aparecen aquí con la correspondiente transcripción en alfabeto occidental, para hacer la información más accesible.

En cuanto a las referencias de restaurantes en España, la guía incorpora la inmensa mayoría de establecimientos del territorio nacional, pero se han excluido expresamente aquellos que no hacen auténtica cocina japonesa, por lo que se han omitido las malas imitaciones y sucedáneos. Si bien es cierto que en ciertas localidades españolas la oferta gastronómica japonesa no alcanza, en ocasiones, un estándar mínimo, no por ello se han eliminado determinados establecimientos de naturaleza cuestionable. En estos casos la selección ha sido algo más laxa o permisiva que, por ejemplo, en grandes ciudades, con una mayor presencia del sector y de mejor calidad, como puedan ser Barcelona o Madrid. Es en estos últimos casos donde el listón de exigencia apunta más alto, dado que son ciudades que gozan de una oferta gastronómica muy amplia y, por tanto, de una mayor competitividad.

La nueva Guía de Restaurantes no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de Ibon San Martín Gómez (iboff) que ha sido el artífice de la programación y dirección técnica del proyecto. Quiero agradecerle su implicación y paciencia por implementar todas las ideas que han ido surgiendo por el camino. En una segunda fase amenazamos con incluir más y mejores funcionalidades, si cabe. ;-)

Espero que os animéis a utilizar la guía cuando busquéis restaurantes japoneses donde ir a comer y que nos sugiráis vuestros restaurantes favoritos, si véis que todavía no aparecen en el directorio.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster