Usagui, nueva tetería japonesa en Barcelona

Share

Si le preguntas a un japonés sobre las misteriosas siluetas de la superficie lunar, es muy probable que no te hable de cráteres ni de meteoritos, sino de conejitos mágicos haciendo pasteles de arroz glutinoso (mochi 餅). Del mismo modo, la luna, más que con un queso, suele asociarse con la imagen de un gigantesco mochi ya que, según la mitología popular japonesa, los conejos que habitan en el blanco satélite se pasan el día dando mazazos al arroz glutinoso para preparar deliciosos pastelitos de mochi.

La encantadora Jun es una japonesa afincada en Barcelona que desde hace tiempo elaboraba mochis por encargo para algunos restaurantes japoneses de la ciudad. Después de un año dándole vueltas al asunto, acaba de abrir una acogedora tetería japonesa donde, además de varios tipos de té, también sirve mochis caseros y todo tipo de repostería nipona. ¿Adivináis cómo se llama el nuevo establecimiento? Le han puesto Usagui, que en japonés significa conejo. Bueno, en realidad se escribe (usagi うさぎ), pero le ha añadido una “u” intercalada para que se asemeje más a la transcripción fonética occidental.

Aparte de la evidente relación de los conejos y el mochi, ha elegido este nombre porque el proyecto de la nueva tetería se gestó a lo largo del 2011, el año del Conejo. Otra razón menos obvia es que, según el horóscopo japonés, Jun también nació bajo el signo del Conejo. Si sois un poco indiscretos podréis echar cuentas, restando años de docena en docena, para averiguar el año exacto de su nacimiento.

Desde su reciente apertura, la tetería Usagui ya se ha convertido en el nuevo punto de encuentro de los japoneses que viven en Barcelona y que buscaban un sitio tranquilo donde poder tomar dulces japoneses como el (melonpan メロンパン) o los (mochis 餅) a precios populares. Por eso es bastante habitual encontrar expatriados nipones entre la clientela o escuchar a Jun explicando que ya no queda algún producto, “porque los japoneses han arrasado con las existencias“. ;-)

Os animo a que probéis el pan de melón (melonpan メロンパン), un pan dulce esponjoso por dentro y crujiente por fuera, de forma redonda similar a un melón cantaloup, aunque no tiene ese sabor necesariamente.

En un artículo que escribí hace tiempo, en el que hablaba de la relación de los nombres de muchos personajes de manga y la comida japonesa, ya mencioné la serie de dibujos animados Anpanman, donde los personajes son superhéroes con cabeza de bollo como el (anpan あんパン) de judías azuki dulces, o Meronpanna-chan, con cabeza de pan de melón. Inspirados en la popular serie, el Ministerio de Agricultura japonés ideó otro personaje similar llamado Komepanman, para promover el consumo de la harina de arroz y sus derivados.

En la parte posterior de la tetería tienen el obrador donde Jun elabora los dulces de forma artesanal. A pesar de tener una limitada producción, también ofrece sus dulces a modo de postre para algún que otro restaurante japonés en Barcelona.

Éstos son algunos de los dulces que podréis probar en Usagui. Empezando por la esquina superior izquierda tenéis sus flanes, seguidos de unas deliciosas tartaletas de mousse de té verde y el melonpan del que ya os he hablado.

En la segunda fila tenemos mochis de fresa y nata, mousse de té verde, artemisa (yomogi よもぎ), judía roja (azuki あづき) o sésamo negro. En el centro podéis ver el (yuzu cha ユズ茶), una bebida refrescante a base de soda y confitura de yuzu, un cítrico muy utilizado en la cocina japonesa. En el plato tenéis un esponjoso bizcocho de naranja (Schiffon cake) que no debéis dejar de probar.

El la última fila aparece el cake de té verde relleno de daifuku mochi de judía azuki, imprescindible y súper recomendable; seguido de unas magdalenas de matcha con nueces, algo densas para mi gusto, y la tarta de queso fresco.

¿Ya habéis ido a visitar la tetería Usagui? Pues animaos a dejar vuestro comentario diciendo qué dulces os han gustado más o cuáles pensáis degustar en vuestra próxima visita.

Encuentra los datos de contacto de Usagui en el buscador de Restaurantes de ComerJapones.com.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

28 Comments

  • Gracias por la información! A ver si un día de estos puedo y voy a probar. Que pinta tiene todo!

  • Apuntada para la próxima visita a Barcelona.

  • Yo soy una enamorada de los Melonpans y me encantaron!! El lugar tiene magia!! Muy recomendable!

  • ¿Por que no hay estas cosas en Madrid? Mataría por comer melon pan! Ahora que lo pienso podría ser una idea de expansión de negocio…;)

  • Me encantaría ir a esa tetería, estará por Barcelona los días 17 y 18 de octubre y sólo tengo pensado ir a sitios japoneses… pero tengo un problema… todo lo hacen con harina de arroz o meten otro tipo de harina?? SOY CELIACA!!

    • Depende: muchas cosas, al ser repostería de influencia europea es muy probable que lleven harina de trigo. Ahora, el mochi por ejemplo no debería. De todas formas, como la celiaquía no es sólo si lleva o no sino también el procedimiento, podrías preguntarle directamente via facebook a los responsables si te interesa.

      http://www.facebook.com/UsaguiTeJaponesCafe?fref=ts

  • Tiene muy buena pinta aunque yo no soy muy dulcera…igualmente me pasaría a probar el té, que es mi devoción, tienen de todo tipo? Y de paso, me comeria algun mochi que eso si que me gusta!! lo dejo pendiente

  • Fui el lunes dispuesta a arrasar con los mochis y me lo encontré cerrado :(
    En algún sitio pone el horario que tiene?

  • Retiro mi pregunta…acabo de ver el enlace que pusiste y ahí pone que cierran lunes y domingos. Menudo despiste!

  • Estuve un sábado por la tarde y nos encantó. Efectivamente, estaba “arrasado” pero aún así pudimos probar un mochi y un flan, ambos exquisitos. También dos tés verdes, uno de ellos el ban cha, con un supuesto “aroma de pescado”, según nos contó la propietaria (simpatiquísima). Volveré sin duda. ¡Gracias por darlo a conocer!

  • Pues yo me he llevado un chasco pq queria sorprender a mi marido con un desayuno de sabado especial y al llegar esta mañana me he encontrado la persiana bajada. Ahora no se cuando podre volver…. Habia leido que solo cerraban domingo y lunes…

  • Ostres, quina bona pinta.

    Apuntat a la llista.

    Gràcies Roger ;)

  • Muy recomendable, no sólo todo está excelente sino que el local es muy acogedor. Jun, la propietaria es muy atenta, se molesta en preguntar si te gusta lo que has pedido, te explica como está hecho o cuales son sus ingredientes. Es verdad que puedes llegar y encontrar algunas cosas agotadas pero con lo bueno que está no es de extrañar. El matcha sui y las galletas de té verde son una delicia.

  • Así que vas a menudo por allí, eh? Eso me han dicho ^^
    Por lo que se ve te conocen y te recuerdan bien!

    Hoy he ido sabiendo que más allá de esta ocasión no sé cuantas más tendría de aquí a año nueva y responde fielmente a las espectativas tanto en comida como en trato. La única pega es que para no residentes es un poco difícil de encontrar a la primera, pero ha valido la pena perderse por carrer Muntaner y Balmes e ir preguntando hasta encontrarla. Más allá de esto (y teniendo en cuenta que mi japonés no es muy fluido), se han esmerado en todo y hasta a dar detalles de como tomar ciertas cosas y el porqué. Espero que les vaya bien y, a la larga, poder llevarlo más al centro! No dejéis de probar el Meronpan ya que vais: he tenido la suerte de comérmelo recién hecho…

    PD: si alguno de vosotros es de la provincia de Tarragona, ella me ha comentado que cada año y por razón del festival Hikari de Reus (primer fin de semana de setiembre) trae los mochis. Mal que mal, si no podéis ir y queréis saber como es el local de una forma más directa, es la manera de saberlo de primera mano. Yo no me esperaría tanto…

  • Increible pero cierto, hace un mes que me he ido a vivir a sant gervaci. Me dirigia hacia BAlmes y… ¡que descubrimiento!!! Una tetería Japonesa escondida en una calle nada transitada.
    El sitio es muy bonito y para los frikis (como jo) os encantará la variedad de tes y dulces que tienen.

  • Increible pero cierto, hace un mes que me he ido a vivir a sant gervaci. Me dirigia hacia BAlmes y… ¡que descubrimiento!!! Una tetería Japonesa escondida en una calle nada transitada.
    El sitio es muy bonito y para los frikis (como yo) os encantará la variedad de tes y dulces que tienen.

  • I NO FAN TALLERS O CURSOS???

  • Mi marido y yo acabamos de ver el artículo y hemos decidido que iremos esta semana a ver qué tal está, aunque seguro que es genial ^^ Muchas gracias por la recomendación ^^

  • Es un sitio del todo recomendable. Aquí hacen los postres como pequeñas obras de arte y le ponen todo el cariño del mundo, por lo que el resultado es superlativo. El espacio, de concepción minimalista, invita sin duda a relajarse y concentrarse en lo que se está degustando. Ideal para lentificar el tiempo y tonificarse mentalmente!

  • Vem anar-hi ahir per primera vegada. Fantastic. Deliciós, i he probat molts japonesos per poder veure’n la diferència. Han començat a fer menú de migdia per dinar. Només hi ha dos opcions, però va ser deliciós. Yakisoba casolans, dels més bons que he provat, i hamburguesa japonesa, acompanyat d’arròs és clar.
    I de postre els mochis de maduixa i el flan d’earl gray amb gelatina de prèssec. deliciós.

    Fuimos ayer por primera vez. Fantastico, delicioso i he probado muchos japoneses para poder ver la diferencia. Han empezado a hacer menús de mediodia, don dos opciones a escoger. Lo yakisoba caseros estaban genial, y la hamburguesa todo acompañado de arroz. De postre los mochis de fresa y el flan de te earl grey con gelatina de melocotón. Delicioso.

  • Joer!! A ver si abren algo así por Madrid, que en Barcelona ya unos cuantos y aquí en Madrid no hay nada asi(lo más parecido es sanda de la latina)…porque aquí no???

  • Yo ya he ido varias veces y no podria dejar de recomendarlo!
    Són super amables y simpáticos, los dulces són extremadamente deliciosos y además es bastante economico comparado con otros lugares similares. Autentico 100%

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com