Usagui, nueva tetería japonesa en Barcelona

Si le preguntas a un japonés sobre las misteriosas siluetas de la superficie lunar, es muy probable que no te hable de cráteres ni de meteoritos, sino de conejitos mágicos haciendo pasteles de arroz glutinoso (mochi 餅). Del mismo modo, la luna, más que con un queso, suele asociarse con la imagen de un gigantesco mochi ya que, según la mitología popular japonesa, los conejos que habitan en el blanco satélite se pasan el día dando mazazos al arroz glutinoso para preparar deliciosos pastelitos de mochi.

La encantadora Jun es una japonesa afincada en Barcelona que desde hace tiempo elaboraba mochis por encargo para algunos restaurantes japoneses de la ciudad. Después de un año dándole vueltas al asunto, acaba de abrir una acogedora tetería japonesa donde, además de varios tipos de té, también sirve mochis caseros y todo tipo de repostería nipona. ¿Adivináis cómo se llama el nuevo establecimiento? Le han puesto Usagui, que en japonés significa conejo. Bueno, en realidad se escribe (usagi うさぎ), pero le ha añadido una “u” intercalada para que se asemeje más a la transcripción fonética occidental.

Aparte de la evidente relación de los conejos y el mochi, ha elegido este nombre porque el proyecto de la nueva tetería se gestó a lo largo del 2011, el año del Conejo. Otra razón menos obvia es que, según el horóscopo japonés, Jun también nació bajo el signo del Conejo. Si sois un poco indiscretos podréis echar cuentas, restando años de docena en docena, para averiguar el año exacto de su nacimiento.

Desde su reciente apertura, la tetería Usagui ya se ha convertido en el nuevo punto de encuentro de los japoneses que viven en Barcelona y que buscaban un sitio tranquilo donde poder tomar dulces japoneses como el (melonpan メロンパン) o los (mochis 餅) a precios populares. Por eso es bastante habitual encontrar expatriados nipones entre la clientela o escuchar a Jun explicando que ya no queda algún producto, “porque los japoneses han arrasado con las existencias“. ;-)

Os animo a que probéis el pan de melón (melonpan メロンパン), un pan dulce esponjoso por dentro y crujiente por fuera, de forma redonda similar a un melón cantaloup, aunque no tiene ese sabor necesariamente.

En un artículo que escribí hace tiempo, en el que hablaba de la relación de los nombres de muchos personajes de manga y la comida japonesa, ya mencioné la serie de dibujos animados Anpanman, donde los personajes son superhéroes con cabeza de bollo como el (anpan あんパン) de judías azuki dulces, o Meronpanna-chan, con cabeza de pan de melón. Inspirados en la popular serie, el Ministerio de Agricultura japonés ideó otro personaje similar llamado Komepanman, para promover el consumo de la harina de arroz y sus derivados.

En la parte posterior de la tetería tienen el obrador donde Jun elabora los dulces de forma artesanal. A pesar de tener una limitada producción, también ofrece sus dulces a modo de postre para algún que otro restaurante japonés en Barcelona.

Éstos son algunos de los dulces que podréis probar en Usagui. Empezando por la esquina superior izquierda tenéis sus flanes, seguidos de unas deliciosas tartaletas de mousse de té verde y el melonpan del que ya os he hablado.

En la segunda fila tenemos mochis de fresa y nata, mousse de té verde, artemisa (yomogi よもぎ), judía roja (azuki あづき) o sésamo negro. En el centro podéis ver el (yuzu cha ユズ茶), una bebida refrescante a base de soda y confitura de yuzu, un cítrico muy utilizado en la cocina japonesa. En el plato tenéis un esponjoso bizcocho de naranja (Schiffon cake) que no debéis dejar de probar.

El la última fila aparece el cake de té verde relleno de daifuku mochi de judía azuki, imprescindible y súper recomendable; seguido de unas magdalenas de matcha con nueces, algo densas para mi gusto, y la tarta de queso fresco.

¿Ya habéis ido a visitar la tetería Usagui? Pues animaos a dejar vuestro comentario diciendo qué dulces os han gustado más o cuáles pensáis degustar en vuestra próxima visita.

Encuentra los datos de contacto de Usagui en el buscador de Restaurantes de ComerJapones.com.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster