Actualidad — 7 marzo 2012 22:25 Posted by

Un año después del terremoto y tsunami

El Centro Cultural de Fundación Japón en Madrid organizará un acto para conmemorar el primer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Así, a través de este acto organizado junto con la Comunidad de Madrid, el centro pretende ofrecer sus condolencias a las víctimas y expresar el agradecimiento al pueblo español por el apoyo recibido durante este año. Del mismo modo, Casa Asia también organizará un ciclo de actividades en Barcelona.

Siempre enfocada desde el punto de vista del impacto que el terremoto causó en la sociedad y cultura japonesas, y la comprensión del desastre por parte de todas aquellas personas que dedican su tiempo a actividades de apoyo, recuperación y reconstrucción, el acto cuenta con una doble temática. Primero, un
bloque de contenidos al que se ha dado el nombre de Impacto del desastre, en el que se incluye la proyección de cinco películas documentales que ha comisariado la especialista en cine japonés Fujiko Asano. Éste grupo de películas pretende responder a cuestiones básicas. ¿Qué puede hacer la gente por los afectados? ¿Qué pueden compartir? Entre los títulos más destacados figuran una antología de cortos de tres minutos y once segundos titulada 3.11 A Sense of Home Films en los que Víctor Erice, Naomi Kawase, Isaki Lacuesta y otros cineastas internacionales tratan temas como el hogar, la familia y los recuerdos, y Fukushima: Memories of the Lost Landscape, un documental en el que el director Yoyju Matsubayashi entra en las zonas afectadas por las fugas radioactivas de la central nuclear Fukushima I y filma a los damnificados mientras convive con ellos. Además, dentro de este primer bloque temático asociado a la proyección de esta selección películas se celebrará el viernes 9 de marzo una mesa redonda bajo el tema Percepciones del desastre, y varios coloquios con directores de las películas de 3.11 A Sense of Home Films (el día 7 y 14 de marzo) y de Fukushima: Memories of the Lost Landscape (el 13 de marzo), tras la proyección de cada una de ellas.

En el segundo bloque temático, denominado Iniciativas para la reconstrucción, se incluye la proyección de dos documentales y una afamada película de ficción, Hula Girls. La superación del desastre y el esfuerzo por la recuperación y la reconstrucción empezaron inmediatamente después de la tragedia. A día de hoy continúan los esfuerzos, tanto de los afectados como de muchas personas ajenas al desastre, para apoyar a las zonas afectadas en su camino hacia la recuperación y la reconstrucción.

Los documentales Light Up Nippon y Fukushima Hula Girls nos mostrarán estos esfuerzos por superar la adversidad y convertirla en oportunidad. Este será también el tema del a mesa redonda Un nuevo urbanismo que se celebrará el viernes 16 de marzo.

Para más información, podéis consultar las respectivas páginas de los eventos que se organizarán en Madrid y en Barcelona.

 



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Sol

    En el canal Arte vi dos documentales recientemente: el primero trataba del poder del lobby nuclear y cómo han intentado controlar las noticias acerca del desatre de Fukushima, acallando a periodistas independientes; el segundo, sobre algunas personas que aún viven en las zonas contaminadas, o que tendrán que volver a las arrasadas por el tsunami, porque no tienen otro sitio dónde vivir.
    El tema de la mesa redonda “un nuevo urbanismo”, me parece muy interesante, supongo que la mayoría de las poblaciones se trasladarán al interior, pero de no ser así, me gustaría saber de qué forma se va a reconstruir.
    Un abrazo.

  • Hola ComerJaponés:
    He llegit aquest article i m’agradaria compartir-lo amb tu:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1057493
    Un bon dia i endavant!!

  • També el diumenge nit al programa de TV3 30 minuts, varen fer un bon documental.

filesmonster