Restaurantes Japoneses Barcelona — 6 marzo 2014 15:45 Posted by

UMO, nuevo restaurante de Grupo Nomo y Hoteles Catalonia

Barcelona está de enhorabuena, porque el Grupo Nomo acaba de abrir su cuarto establecimiento, Umo, fruto de la asociación empresarial con Hoteles Catalonia. Ubicado en la planta baja del Hotel Plaza, un fabuloso emplazamiento frente a la Fira de Barcelona y el centro comercial Las Arenas en Plaça d’Espanya. El restaurante viene cargado de nuevas propuestas, ya que cuenta con una extensa carta de cócteles para después de la cena, DJ en vivo y una espectacular cocina con plancha teppanyaki y grill japonés sumiyaki que le confieren un punto diferencial respecto a los demás restaurantes del grupo.

toro-tataki

Tataki de atún al teppanyaki, servido en una plancha de sal del Himalaya

En Japón, además de la cocina a la plancha (teppanyaki 鉄板焼き), también podemos encontrarnos con establecimientos especializados en (robatayaki 炉端焼き), donde el cocinero prepara los ingredientes a la brasa y los sirve directamente, mediante una pala de panadero, a los comensales que se sitúan en una barra perimetral. Otro tipo de cocción al grill se denomina (amiyaki 網焼き) y consiste en un hornillo de sobremesa con una parrilla en forma de red donde el cliente termina de brasear los alimentos en la propia mesa. También es popular el (Jingisukan ジンギスカン), un estilo de barbacoa de origen coreano que se cocina sobre una parrilla convexa en forma de escudo mongol. El (sumiyaki 炭焼き) es otro tipo de barbacoa japonesa al carbón de leña aunque también existen versiones modernas con piedra volcánica, como la que han instalado en Umo.

navaja-atun-anguila

Hot sashimi moriawase con navajas, atún y anguila fresca del Delta del Ebro.

Algunas de las novedades que sólo podrán encontrarse en Umo son el hot sashimi moriawase de tataki de atún, calamar, navajas y anguila fresca del Delta del Ebro, marcados al teppanyaki y servidos sobre una plancha de sal del Himalaya para aportarle sabor y que el comensal termine de hacerla a su gusto. El (gyû hire niku 牛ヒレ肉) o solomillo de ternera con salsa yakiniku también se presenta de la misma manera y es otro de los platos que marcarán la diferencia.

gyu-hire-steak

Gyû hire niku no steak

Os recomiendo que tampoco dejéis escapar el (takoyaki たこ焼き) que incorporan como especialidad de la casa. Pero no os esperéis los típicos buñuelos rellenos de pulpo que sirven en Osaka, porque en este caso se trata de un pulpo de Galicia que cocinan a fuego lento durante 12 horas y luego lo brasean al sumiyaki de piedra volcánica, acompañándolo de unas originales bolas de mochi hechas con patata y katakuriko.

pulpo-patata

La versión particular del takoyaki de Umo.

Otros platos que sólo veréis en la carta del Umo son las hamburguesas de Wagyû (Wagyû Burguer 和牛バーガー) a la plancha teppan sobre base de arroz, o los pescados y carnes a la brasa japonesa (sumiyaki 炭焼き).

miniburger-wagyu

Miniburguers de Wagyû sobre base de arroz.

umo-nao

Nao Haginoya, jefe de cocina del Grupo Nomo, el día de la inauguración de Umo.

Cuando escribo sobre un restaurante, siempre me fijo en los platos y evito hacer alusiones al diseño del espacio, pero este caso merece una excepción, porque el Estudi Josep Cortina ha vuelto a dar forma al espíritu del Grupo Nomo, donde cada establecimiento tiene su personalidad propia.

El Grupo Nomo

Nomo, que en japonés significa “vamos a beber” (飲もう!), fue el primer restaurante que abrieron los hermanos Borja y Juan Molina-Martell junto a Ramón Jiménez y el jefe de cocina Nao Haginoya. El segundo fue Kuo (“vamos a comer”, 食おう!), acogedor e intimista, donde cada lunes dan a conocer vinos de distintas bodegas. El éxito de los platos para llevar propició la apertura del tercer establecimiento, Nomo Market, donde preparan y distribuyen los pedidos a domicilio. Ahí fue donde iniciaron la colaboración con Hoteles Catalonia, incorporando su carta al servicio de habitaciones de la cadena.

umo-barra

El nuevo Umo, que podría traducirse como “vamos a crear” o “démosle vida” (生もう!) destaca por su espacio de líneas depuradas forjado a medida con materiales de origen industrial. Una de las zonas del comedor incorpora mobiliario con respaldos envolventes que crean pequeños espacios de intimidad. También destaca su salón privado con una bancada móvil que puede transformarse en una gran mesa con capacidad para veinte comensales. Pero la joya de la corona es la cocina vista separada del comedor por un larguísimo mostrador corrido, para que, mientras comemos, no nos perdamos detalle de lo que se cuece en la cocina.

aperitivos-3

Tuve la suerte de ser uno de los pocos que asistimos a la cena inaugural del Umo. Allí nos dieron a probar tres aperitivos para que, a modo de votación popular, les ayudáramos a decidir cuál de los tres debían añadir a la nueva carta. El primero fue un tartar de ventresca de atún presentado en cucharita, pero que en un futuro servirán sobre una base de arroz de sushi. En el centro tenemos un ebi shinjô de huevo de codorniz crujiente relleno de seta shiitake y langostino. El tercero fue un (furai フライ) de langostino Real rebozado con panko y acompañado de salsa tártara. A mí me encantaron los tres y espero que tarde o temprano acaben incorporándolos a la carta, pero si tuviera que quedarme con uno, elegiría el (ebi shinjô 海老しんじょう), un tradicional buñuelo de langostino cocinado al vapor, que en este caso han sabido reinventar con acierto.

Si sois asiduos al NomoKuo o Nomo Market, ya conoceréis sus originales platazos de sushi con clásicos como el crispy toro roll, los nigiri de toro y salmón flambeados, o el sashimi de salmón noruego y salmón salvaje de Alaska, que también encontraréis en Umo. Pero os animo a que dejéis un poco de espacio y probéis alguna de las nuevas creaciones como el crispy okonomiyaki, una tortita crujiente de trigo con bacon, mizuna y queso; el espectacular ceviche de mero; el carpaccio de Wagyû; o cualquiera de las especialidades al teppanyaki o sumiyaki. Aquí os dejo fotos de alguno de los platos para que vayáis abriendo boca.

sashimi

Sashimi de atún, salmón noruego y salmón salvaje de Alaska.

sushi

sushi1

sushi2

spicy-edamame

Spicy edamame.

sardina-tomate-jamon

Aperitivo de sardina con tomate y jamón

carpaccio-wagyu

Carpaccio de Wagyû

ceviche-mero

Ceviche de mero

filo-boqueron

Rollitos boquerón con pasta filo.

okonomiyaki

Crispy okonomiyaki. Tortita crujiente de trigo con bacon, mizuna y queso.

nigiri-brie

Nigiri de brie con nueces, todo un clásico del Grupo Nomo.

tataki-atun-guacamole

Maguro tataki, de atún y crema de aguacate.

cake

mochi-te

Mochi casero de té verde

postres

Variado de postres

postres2

Trufas caseras de té verde y mochis de fresa.

Umo
T. 934 238 372Calle Tarragona 99, Hotel Plaza
Abierto de lunes a domingo.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Max

    Presentación exquisita, sabor delicioso. Grandísimo restaurante. Tenemos aún ausencia de ellos en Andalucía por desgracia, pero ese nivel de sofisticación no es fácil de alcanzar.

filesmonster