Actualidad — 4 agosto 2008 20:00 Posted by

Exposición Ukiyo-e


Katsushika Hokusai (1760-1849) Bajo la ola de altura en Kanagawa
Hacia 1829-1833 / Bibliothèque nationale de France, París

Exposición Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero en La Pedrera (Barcelona). Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France.

Del 17 de junio al 14 de septiembre de 2008

Sala de Exposiciones de La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Acceso gratuito
Información: 902 400 973

Visitas comentadas para el público en general:

de lunes a jueves a las 18 h, en catalán; viernes a las 18 h, en catalán y español. Servicio de audioguías en catalán, español e inglés

Visitas en grupo sólo con reserva con una semana de antelación
reserves_fcc@funcaixacat.org
Tel. 902 202 139

Comisarios: Gisèle Lambert y Jocelyn Bouquillard
Organiza: Fundació Caixa Catalunya

La exposición incluye más de un centenar de grabados, procedentes de los fondos del Département des Estampes de la Bibliothèque Nationale de France, de autores tan representativos como Harunobu, Kiyonaga, Utamaro, Hokusai o Hiroshige, y se articula en torno a cinco ámbitos temáticos: teatro, bellezas femeninas, parodia, erotismo y paisaje.

Los (ukiyo-e 浮世絵) son grabados xilográficos hechos en Japón entre los siglos XVII y XIX que empezaron a llegar a Europa a partir de la década de 1860, como resultado de los intercambios comerciales y culturales tras más de dos siglos de aislamiento y proteccionismo en el país nipón. Estas estampas cautivaron a coleccionistas y artistas franceses, fruto del ambiente antiacadémico y el espíritu de experimentación del impresionismo y el simbolismo que reinaba en Europa. Con esta exposición, la Fundació Caixa Catalunya quiere acercarse al mundo de los ukiyo-e, reflejo del carácter ilusorio y fugaz de los placeres inmediatos de la vida cotidiana en el Japón del período Edo (1603-1868).


Kitagawa Utamaro (1753?-1806) Takashima Ohisa
Hacia el 1793 Bibliothèque nationale de France, París

El teatro y el sumo, la belleza femenina, la parodia, el erotismo, la fauna y la flora y el paisaje son algunos de los temas vinculados a la efímera vida terrenal y contrapuestos al mundo inmutable y sagrado. Sea en el siglo XVIII con Harunobu y Utamaro, sea en el siglo XIX con Hokusai o Hiroshige, el mundo japonés aparece como un espectáculo delicado y de gran belleza.

Este proyecto es una coproducción de la Fundació Caixa Catalunya y la Bibliothèque Nationale de France en París, la cual acogerá esta exposición del 17 de noviembre de 2008 al 15 de febrero de 2009 en la Galería Mazarine y la cripta del espacio Richelieu.

Como complemento a la exposición, se publica un catálogo que incluye reproducciones de las obras expuestas y ensayos de los comisarios, Gisèle Lambert y Jocelyn Bouquillard, así como textos de Christophe Marquet y Keiko Kosugi. Esta publicación se presenta en catalán, español y francés.

Extraído de la web de Obra Social de Caixa Catalunya.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • genial! yo iré a la exposición

  • Absolutamente fascinante. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo una y otra vez. Los detalles, los colores, la calidad de la exposición en sí. Empezamos la cuenta atrás para que cambien la exposición, hay que aprovechar estos ultimos días.

filesmonster