Uasabi, cocina nikkei con toques aragoneses

Recientemente me invitaron a impartir una charla sobre cocina japonesa en el salón del manga de Zaragoza, conocido como las Jornaícas de Manga, Anime y Cultura Japonesa de Zaragoza. Como es de suponer, siempre que viajo me gusta aprovechar la ocasión para visitar los restaurantes japoneses de la zona, ya sea en Donosti o en Osaka, y no iba a desaprovechar la ocasión en la capital maña, aunque os confieso que a priori tenía mis dudas en cuanto a la gastronomía nipona en Zaragoza, porque sabía de antemano que la ciudad había sido tomada por una serie de establecimientos clónicos llamados Sakura I, Sakura II… y así hasta llegar a la octaba entrega de un despropósito de locales que es mejor pasar de largo. Aún así, los organizadores del evento me aseguraron que la ciudad escondía una pequeña joya que merecía la pena explorar, ya que en el restaurante Uasabi hacen cocina nikkei con toques aragoneses. Con una presentación así, no pude resistirme a probar el invento, ya que le había cogido el gustillo a esto de la cocina japo-peruana desde que la probé en restaurantes como Nikkei 225 de Luís Arévalo en Madrid o en algunas demostraciones de cocina.

Por nikkei (日系) se entiende cualquier tipo de cocina de ascendencia japonesa: la cocina mestiza que los emigrantes japoneses y sus descendientes acabaron fusionando con las gastronomías locales de los respectivos países de acogida. El fenómeno nikkei se da especialmente en Brasil, donde se encuentra la mayor concentración de emigrantes japoneses, seguido de Estados Unidos. Pero hoy en día, el término ha pasado a identificarse principalmente a la fusión entre las cocinas japonesa y peruana.

Para mi fue muy estimulante descubrir productos como el ají amarillo, el rocoto, el ají limo, los ceviches, la leche de tigre, la causa limeña, o los tiraditos e intentar descrifrar cuál debió ser el camino inverso, partiendo desde el punto de vista de la gastronomía japonesa, e imaginar en qué momento se unió con la cocina autóctona peruana hasta derivar en algo completamente distinto. Volviendo al particular caso del Uasabi de Zaragoza, el chef Abel Alberto Mora, de origen peruano y con una sólida formación en la cocina japonesa y nikkei, ha sabido darle una vuelta de tuerca más a la fusión, añadiendo a sus creaciones elementos tan aragoneses como el ternasco, la borraja o la cebolla de Fuentes de Ebro.

uasabi-ternasco-borraja

Muy logrado el uramaki de ternasco de Aragón al wok con cebolla de Fuentes de Ebro y borraja.

uasabi-atun-aguacate-salsa

Uramaki de atún, aguacate y salsa acevichada.

uasabi-salmon-aji-amarillo-rocoto

Delicioso sashimi de salmón flambeado, con un toque de rocoto y ají amarillo.

uasabi-salmon-furai-calamar-cebolla

Uramaki de salmon, calamar y cebolla en tempura con un toque de salsa tartar.

uasabi-langostino-furai-aguacate-ternera

Espectacular la combinación del uramaki de langostino furai, un tipo de agemono rebozado con pan rallado, con aguacate y recubierto con ternera flambeada y salsa chalaquita, a base de cilantro, leche de tigre, limón y rocoto.

uasabi-bluefinn-salmon-mero

Sashimi de atún bluefin, salmón y mero, un producto impecable.

uasabi-tempura-borraja-langostino
Tempura de langostino y borraja, un ingrediente típicamente aragonés, preparado en tempura.

uasabi-tempura-calamar

Sorprendente la tempura de calamar en su propia tinta.

uasabi-tiradito-salmon

Tiradito de salmón con rocoto, ají limo quemado en salsa cítrica ponzu y crujiente de masa de empanadillas (gyoza no kawa).

uasabi-secreto-rocoto

Secreto ibérico con salsa de tiradito y rocoto, acompañado de patatas paja.

uasabi-ceviche-mero
Ceviche mero con fritura de chicharrón (calamarcito), dados de boniato caramelizado con mote (maíz gigante) y ají amarillo.

uasabi-brownie-choco-te-verde

Los postres como el brownie de chocolate con helado de té verde y el puding de jengibre fueron el colofón perfecto de la comida.

uasabi-puding-jengibre

Uasabi en el buscador de restaurantes de ComerJapones.com



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Muy bien artículo es muy deliciosa esta comida las imágenes causan una sensación de apetito por querer probar este tipo de comida son muy buenas muy buena información.

  • El pasado sabado cenamos en el Uasabi, y fue una gran sorpresa la combinacion de sabores de productos aragoneses combinados con cocina Nikkei. Habiamos estado hace un año, y ha incorporado unos ceviches exquisitos, en especial uno de corvina con mote y calamar. Ademas tienen cerveza Inedit. Un lugar muy aconsejable, si quieres disfrutar a un precio razonable.

  • La cocina Japonesa elaborada por peruanos es espectacular. Las fotos con mucha apetitosidad.

  • Vendeta

    Es una pena que habiendo tantísima gente en el paro deseando trabajar, continuéis teniendo de cara al público a una persona tan impresentable y déspota como la chica morena que esta noche nos ha atendido, o mejor dicho, ha atentado contra todo el gremio de la hotelería. Tras un servicio pésimo, ausente y desinteresado, sin ningún tipo de orientación a cerca del producto que ofrecéis, desde luego que estamos convencidos de que si mantenéis en plantilla a una persona así, o es por lástima o sencillamente es que ninguno de los integrantes de la plantilla tampoco tiene ningún conocimiento de cómo ha de tratarse a los clientes. Es una lástima que hayamos decidido no volver al Uasabi, pero no merecéis otra oportunidad.
    Sólo esperamos que algún conocido nos recomiende el Uasabi nuevamente con la escusa de que ha cambiado de personal y por su puesto, que la imberbe que hace el servicio de barra, se dedica ahora a congelar langostinos en una cadena de producción y que así ya no puede deleitar al público con su impertinente forma de

  • Pingback: Nuestra primera experiencia con la cocina Nikkei | Nihonnipon ニホンニッポン()

filesmonster