Restaurantes Japoneses otras ciudades — 9 septiembre 2009 8:00 Posted by

Cocina japonesa y vasca. Txubillo (San Sebastián)

txubillo

Restaurante Txubillo (San Sebastián

Como ya os conté en mi artículo sobre el Top 10 de restaurantes japoneses en Euskadi, en San Sebastián encontré una auténtica joya de restaurante, mitad vasco mitad japonés, regentado por una pareja de chefs nipones que se fueron a Euskadi para conocer la cocina vasca y se quedaron allí a montar su propio negocio. Se trata del Txubillo, situado a pocos metros de la playa de Ondarreta. Un día os contaré la interesante historia de Akari Yoshida y Hitoshi Karube, ya que tuve ocasión de entrevistarles.

Me gustó tanto que regresé en más de una ocasión, así que no os asustéis si pensáis que las fotos corresponden a una sola ingesta ;-). Si tenéis ocasión de visitar San Sebastián, no dudéis en pasaros por allí, porque podréis degustar tanto cocina japonesa como cocina vasca, además de los pintxos que sirven en barra por la noche a unos precios muy asequibles. A lo mejor os costará un poco encontrarlo porque, en realidad, está en un callejón que hace esquina con la calle que se indica en la tarjeta de visita.

ensalada-de-mar-txubillo

Ensalada de mar

Os recomiendo que empecéis con una refrescante ensalada del mar, de cogollos, salmón, pulpo y langostino, aliñada con salsa cítrica (ponzu ポン酢) y acompañada de mejillones recién hechos al vapor.

brick-langostinos-txubillo

Brick de langostinos

Me llamaron la atención los rollitos de langostinos fritos con pasta brick, aliñados con una salsita de chile dulce. No se trata de un plato típicamente japonés, pero tenía su gracia ya que era como una novedosa interpretación de la clásica tempura.

katsuo-tataki-txubillo

Katsuo tataki

Cuando vi en la pizarra que tenían tataki de bonito (katsuo tataki 鰹たたき) no dudé ni un minuto en pedirlo. Venía acompañado de ajos fritos, salsa ponzu, puerro picado y cebollino. Lo curioso del caso es que, adaptándose a las costumbres y demandas de la clientela vasca, allí sirven el plato acompañado con pan. Creo que fue la primera vez que me sucede esto en un restaurante japonés, así que pedí un bol de arroz blanco (gohan ご飯) para acompañarlo debidamente… pero resulta que no tenían, porque, como os decía, allí se han acostumbrado a servir los platos al estilo local, con pan y cubiertos. Después de negociar un rato, finalmente llegamos a un término medio y me trajeron un poco de arroz de sushi para acompañarlo. ;-)

tempura-txubillo

Tempura de piparrak

En la carta de pintxos vi que tenían una original tempura de piparrak (guindilla verde vasca) y no pude resistir la tentación de probarlo, pero resulta que los pintxos sólo los hacen por la noche y era la hora del almuerzo.  Así que finalmente opté por pedir media ración de (tempura 天ぷら) de verduras que también lleva guindillas tempurizadas. Al ser una tempura, las guindillas mantienen toda su jugosidad debajo del crispeante rebozado.

bacalao-txubillo

Bacalao gratinado con crema de ajo

Para hacer honor al concepto de restaurante 50 por ciento japonés y 50 por ciento vasco, no quise dejar escapar la ocasión de probar este suave bacalao gratinado con crema de ajo. Viene cocido en aceite de oliva templado con crema de ajo gratinada, sobre un lecho de verduritas de estilo japonés. Simplemente espectacular.

platusa-txubillo

Platusa con salsa de pimienta japonesa

En otra ocasión probé la platusa a la plancha, un pescado similar al rodaballo, aderezado con salsa de pimienta japonesa (sanshō 山椒). El sanshō, también llamado pimienta de Sichuan (que como sabréis es una región de China y no de Japón; así que no entiendo por qué se la denomina pimienta japonesa), es más aromática que picante y es uno de los siete ingredientes del conocido chile de siete sabores (sichimi tōgarashi 七味唐辛子). Seguro que os suena.

sopa-mango-mus-coco-dados-fruta

Sopa de mango con mousse de coco

Al llegar el momento de los postres, el listón no bajó ni un solo milímetro, con esta deliciosa sopa de mango con mousse de coco y daditos de fruta, cubierta de filamentos de menta.

helado-matcha-txubillo

Helado de matcha

Otro postre que no falla es el helado de té verde (matcha 抹茶) que en esta ocasión viene acompañado de (ogura an 小倉餡), una pasta hecha a base de de judías dulces adzuki, un sabor que, por asociación, siempre suele acompañar al helado de matcha.

brownie-txubillo

Brownie con helado de chocolate

Si alguno se queda con un poco de hambre, siempre puede rematar el festín con un brownie casero de chocolate con helado de chocolate. Los hacen riquísimos.


Anabel nos ha enviado el vídeo de un reportaje que hicieron en el programa España Directo sobre el restaurante Txubillo.

Restaurante Txubillo
c/ Matía, 5 bajo (en realidad está en un callejón que hace esquina)
T. 943 211 138
De martes a Sábado: 12:30-16:00 y 19:30-23:00
Domingo: 12:30-16:00
Lunes y domingo noche cerrado.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster