Carne, Comida japonesa — 18 diciembre 2009 10:57 Posted by

Tonkatsu. Receta

Esta semana un grupo de blogs afines, lo que hemos venido llamando “Nexo TLQM” (Nexo Todo Lo Que Mola), nos hemos puesto de acuerdo para crear una especie de “semana temática” y escribir sobre ciertos temas desde distintos puntos de vista, cada blog desde su especialidad. Los blogs participantes en este tinglado somos La Arcadia de Urías (animación), MangaLand (manga), Publicidad Japón (publicidad), Pepinismo (videojuegos) y comerJapones (gastronomía). Esta semana está dedicada al género tokusatsu.

Como sabréis, la palabra japonesa 特撮 tokusatsu viene a significar literalmente algo como “filmación especial”; básicamente, y a grandes rasgos, es lo que conocemos en cine como “efectos especiales”. Sin embargo, la palabra tokusatsu ha cobrado un sentido más concreto que ese y se ha incorporado al vocabulario internacional al igual que otras palabras como anime, manga, otaku, etcétera. (Definición según MangaLand)

A mí se me ocurrió que podría hablaros del tonkatsu, que realmente no tiene nada que ver con este género, pero rima con tokusatsu. ;-)

tonkatsu

El (tonkatsu 豚カツ) es en realidad una receta occidental que ha sido “japonesizada” y hoy en día ha pasado a formar parte del recetario japonés. El origen se sitúa en occidente, cuando los portugueses exportaron a Japón las primeras recetas de frituras como la famosa tempura. Se trata sencillamente de cerdo rebozado acompañado de una salsa que lleva el mismo nombre y col picada en juliana como guarnición. Un ágape rápido de preparar hasta para los menos cocinitas. ¿Os atrevéis a probarlo en casa?

(Ton 豚) en japonés significa cerdo y (katsu カツ) es la parte del centro de la chuleta, sin hueso. El tonkatsu, pues, como decíamos, se elabora con cerdo, aunque también se pueden hacer otras variaciones de la misma receta sustituyendo el cerdo con pechuga de pollo o escalopa de ternera. Aunque tienen la misma raíz semántica, tampoco debemos confundir el tonkatsu con el (tonkotsu 豚骨), un caldo hecho a base de huesos de cerdo del que os hablaré en un próximo artículo.

katsudon

Asimismo, el tonkatsu también es el ingrediente principal de un tipo de donburimono, el (katsudon カツ丼), salteándolo con huevo y cebolla tierna, y servido sobre un cuenco de arroz hervido, llamado (donburi 丼).

Al tratarse de una receta con muy pocos ingredientes vale la pena que sean de primera calidad, para asegurar el éxito de la receta, y hacerse con una buena carne de cerdo para elaborarla.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 lomos de chuleta de cerdo
  • 2 huevos batidos
  • Harina
  • Pan rallado japonés (Panko)
  • Aceite vegetal
  • Col

Para la salsa: se puede comprar la salsa Tonkatsu, ya hecha, en tiendas especializadas o bien hacerla de forma casera mezclando al gusto: salsa Worcestershire (de Lea & Perrins), ketchup, salsa de soja, mostaza y sake.

PREPARACIÓN

  1. Empezaremos realizando unos finos cortes en forma de rombo sobre la superficie de los lomos y eliminando la grasa de los bordes. De este modo conseguiremos que la carne esté más tierna, que los lomos pierdan un poco de grosor y que no se doblen al freírlos.
  2. En un bol colocamos una pequeña cantidad de harina para enharinar los lomos, en otro cuenco batimos los huevos y en un tercer cuenco vertemos pan rallado.
  3. Picamos la col en juliana o bien la rallamos y la ponemos en remojo en agua fresca con hielo durante 1 hora para que quede crujiente y pierda parte de su fuerte olor característico.
  4. Salpimentamos los lomos de cerdo por ambas caras y a continuación los pasamos por la harina, de modo que queden bien empolvados.
  5. Tras la harina, remojar los lomos en el huevo batido.
  6. Finalmente pasamos los lomos por el pan rallado, de modo que quede bien impregnado.
  7. Calentamos abundante aceite en una sartén hasta que alcance una temperatura elevada.
  8. Freímos los lomos en la sartén, de dos en dos, hasta que queden dorados por ambas caras.
  9. Escurrimos el lomo ya frito sobre papel de cocina absorbente y, por otro lado, escurrimos la col.
  10. Servimos el cerdo rebozado cortado a tiras con un poco de salsa por encima y acompañado de la col como guarnición.

Algunos de nuestros restaurantes favoritos donde poder degustar un buen tonkatsu casero son: Koyuki, Mikasa, Una Mica de Japó o Shibui, por citar unos cuantos. ¿Sabrías recomendarnos alguno más?

¿Pero qué tiene que ver el tonkatsu con el tokusatsu?

… o lo que es lo mismo: “¿pero qué tiene que ver el tocino con la velocidad?” Como os decía, la única relación del tonkatsu con el tokusatsu es que tienen buena rima. Así que, si os habéis quedado con ganas de conocer algo más sobre el género tokusatsu, os recomiendo que no os perdáis los siguientes artículos:

Guardar

Guardar



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster