Libros — 3 marzo 2009 19:19 Posted by

Tokyo Wallpaper* City Guide

Share

De la mano de la editorial Phaidon, la prestigiosa revista británica de tendencias, Wallpaper*, ha creado sus City Guides, una colección de guías de viajes que con el tiempo ha ido ampliando a distintas ciudades del mundo. Por cortesía de Phaidon hemos recibido ejemplares de las guías de Tokyo y de Kyoto de las que os contaremos algo más. Profusamente ilustradas con fotografías de alta calidad, con los detalles justos de los lugares que recomiendan y un cómodo y ligero tamaño de bolsillo, estas guías se convierten en acompañante imprescindible para aquellos que quieran estar al loro de lo último en diseño, arquitectura, compras y ocio, eso sí, todo con el inconfundible ‘toque’ Wallpaper*, incapaz de pasar por alto los lugares más selectos.

En la Wallpaper* City Guide de Tokyo, lo primero que ofrecen al inicio del libro es una escueta y acertada descripción de los principales barrios de la ciudad y de su singular personalidad, así como un breve listado de sitios que no hay que perderse. Las pestañas que dividen la guía (editada en inglés) en sus diferentes apartados leen: Landmarks (puntos geográficos de interés), Hotels, 24 Hours (una guía para estar en Tokyo sólo 24 horas), Urban Life (guía de ocio de la ciudad), Architour (o tour arquitectónico), Shopping, Sports y Escapes (escapadas).

En lo que a hoteles se refiere era de esperar que Wallpaper* se decantara por los más selectos, aunque cabe destacar algunos de ellos en los que el encanto reside especialmente en un cuidado diseño, como sería el caso del Hotel Claska (www.claska.com), con una renovada decoración al más puro estilo años ’70, o el Hotel Okura (www.okura.com/tokyo), de estética modernista. Otra joya que recomiendan es el Ginza Yoshimizu (www.yoshimizu.com), un hotel tradicional y ecológico de estilo japonés, en cuyo restaurante se sirve comida orgánica.

En su guía de qué hacer con 24 Horas en Tokyo no podemos pasar por alto la recomendación de darse un paseo por Meguro Dori o calle de los muebles; lugar donde, al parecer, se concentran las mejores tiendas de mobiliario de todos los estilos (americano, escandinavo, japonés…), sin duda, una parada obligada para los forofos del diseño. En este apartado también nos recomiendan el mejor (tonkatsu 豚カツ) de la ciudad a degustar en el restaurante Maisen del barrio de Shibuya (la próxima vez que visite Tokyo ¡procuraré no dejarlo escapar!).

En su sección de ocio o Urban Life, Wallpaper* da buena cuenta de apetitosos restaurantes, bares, cafés y night clubs de visita obligada. Ojalá hubiese tenido esta guía cuando visité Japón por primera vez. Y es que sin duda, muchas de las recomendaciones que se hacen aquí son imprescindibles la primera vez que visitas la ciudad de Tokyo. Imagino que en una segunda visita, estas reseñas ya quedarían reducidas a menos de la mitad. Eso sí, son todos auténticos highlights para la gente ávida de seguir las nuevas tendencias, sin por ello renunciar del todo a conocer de cerca algo más de la cultura local.

El Architour es interesante para conocer obras de referencia de Tadao Ando, Renzo Piano, Herzog & De Meuron… u otros arquitectos de renombre internacional. De hecho, muchos de estos edificios te los vas topando, casi sin darte cuenta, a medida que recorres la ciudad. Un ejemplo muy claro es el estadio olímpico de Yoyogi (Kenzo Tange, 1964) que queda junto al parque del mismo nombre donde se concentran los domingos por la mañana los (cosplayers コスプレ) y bandas musicales de éxito incipiente. Del mismo modo, un simple paseo por Ginza u Omotesando se convierte en un desfile de buques insignia de las grandes firmas de la moda, con edificios firmados por Renzo Piano, Herzog & De Meuron o Shigeru Ban, entre otros muchos arquitectos célebres que han contribuido a aderezar el paisaje urbano de la capital nipona.

En el apartado de Shopping no es de extrañar que Wallpaper* salpique las páginas de su guía con lugares cuyo interiorismo derrocha creatividad, con un género a la venta digno del más adicto de los fashion victims. En cuanto al apartado dedicado a los deportes (Sports), se hace mención a balnearios japoneses (onsen 温泉), clubs de golf y estadios de béisbol, pero nos ha sorprendido comprobar que no hace referencia alguna al deporte nacional, el (Sumō 相撲), un referente obligado en el panorama deportivo del país y sin duda un espectáculo sin igual tanto para japoneses como para los occidentales.

El último capítulo (Escapes) deja una ventana abierta a explorar más allá de la gran urbe para ir en busca de remansos de paz en la naturaleza en un país que se percibe calmo a pesar de vivir inmerso en el ajetreo de las masas, lo que contrasta con la sensación a menudo apabullante que sentimos en la mayor parte de las ciudades de occidente.

Wallpaper* City Guide Tokyo 2008
ISBN: 9780714848396
PVP: 8,95€
Compra online



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

2 Comments

  • Yo ya vi estas guias hace poco cuando vivía en Londres y estuve apunto de comprarme una… al final no lo hice pero bueno, creo que ahora viéndolas otra vez me compraré la de Tokyo!

    AnaM

  • Mis jefes la tienen, así que aprovechando que el mes que viene me voy pa Tokyo, pues se la “robaré”.

Leave a Reply