Actualidad, Comida japonesa — 7 Marzo 2017 23:25 Posted by

Taste of Japan: premio a la difusión de la cultura gastronómica japonesa

A finales de enero tuvo lugar la entrega de premios “Taste of Japan” en España, organizados por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, con la colaboración de la Embajada de Japón y el Consejo de “Taste of Japan”. Estos premios vienen celebrándose ya desde 2015 en Washington y otras ciudades del mundo, pero Madrid ha sido la primera ciudad europea en acogerlos.

¿Qué es el Premio “Taste of Japan”?
El Premio “Taste of Japan” se otorga a personas o entidades en reconocimiento de sus méritos como divulgadoras activas de los beneficios de la cocina japonesa fuera de Japón, utilizando o distribuyendo activamente productos nipones, manteniendo una estrecha relación con el sector y prestando importancia a la educación culinaria local. Los premiados son seleccionados por el Consejo de “Taste of Japan”, del cual tengo el honor de ser miembro permanente, constituido en la sede donde se celebre el acto de entrega de premios.

© Fotografía: Ariadna Acosta

Me hubiese gustado compartir antes con vosotros mi experiencia en primera persona como miembro del jurado, pero últimamente he estado de viaje en las Embajadas del Japón en Caribe y Centroamérica, impartiendo conferencias sobre gastronomía nipona y sake con Fundación Japón. También he visitado la bodega Obata Shuzo en la isla de Sado (Niigata), donde tuve ocasión de impartir una charla sobre “Cómo presentar el sake a los occidentales” dirigida a los alumnos del Certificado de Experto en Sake de Niigata (Niigata Seishu Tatsujin Kentei 新潟清酒達人検定), así que no he tenido demasiado tiempo para actualizar el blog. Si no os importa que la información sea “en diferido”, prometo ir compartiendo con vosotros todas estas experiencias.

Como os decía, al haber sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa, el gobierno del Japón consideró que también debería ser miembro permanente del consejo “Taste of Japan“. Para mí, lo más enriquecedor de esta experiencia fue ejercer de jurado junto a otros profesionales de la talla de Hideki Matsuhisa (Chef del restaurante Koy Shunka de Barcelona), Esmeralda Capel (Directora de Relaciones Internacionales y Consejera de Madrid Fusión), Yanet Acosta (Directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies), Pablo Alomar (Director de Salvioni & Alomar), Jorge Bretón (Chef y Profesor del Basque Culinary Center) y la Embajada del Japón como observadora. Lo más fustrante del asunto es que me hubiera encantado proponer a varios de ellos como posibles candidatos del premio, pero como formaban parte del jurado quedaban automáticamente descartados.

La primera de las tareas que nos encargaron fue definir las categorías del recién creado premio “Taste of Japan” en España para, seguidamente, deliberar sobre quiénes debían ser los galardonados. Las categorías que finalmente creamos fueron las siguientes:

Categoría: Chef Japonés de Cocina Japonesa
Tratándose de un premio organizado y auspiciado por el gobierno nipón, nos pareció de recibo que la primera categoría reconociera la labor de un chef japonés. Aquí tuvimos un interesante debate sobre qué entendíamos por “chef japonés”. ¿Nos referíamos a un chef de nacionalidad japonesa? ¿O a alguien que se dedicara a preparar auténtica cocina del país del sol naciente? ¿Y si era japonés que hacía cocina mediterránea, debíamos contemplarlo? Todos los miembros del Consejo coincidimos en que el pasaporte es un elemento circunstancial y que lo más importante es la preparación y el nivel del chef en cuestión, independientemente de su procedencia. La solución salomónica que más nos gustó fue la de dedicar una primera categoría a un “chef japonés de cocina japonesa” y otra categoría a un “chef español de cocina japonesa”.

El galardonado de esta primera edición tenía el doble mérito de haber introducido en Madrid la auténtica cocina kaiseki y, por si eso fuera poco, haber trasladado el sabor genuino y los ingredientes de Tosa (actual prefectura de Kochi), sin caer en la tentación de dejarse llevar por las tendencias imperantes en la capital, y sin desviarse ni un milímetro del estilo de sus otros restaurantes en Tokio, Kobe o Kochi. No me extrañaría que en un futuro no muy lejano alguna “marca de neumáticos” lo tocara con su varita mágica ;-)

Categoría: Chef Español de Cocina Japonesa
Por paridad, la primera categoría nos llevó automáticamente a crear esta segunda. Debíamos premiar a algún “chef español” por su aportación en la divulgación de la “auténtica gastronomía japonesa”. Aquí salieron varios nombres de candidatos repartidos por todas las esquinas de la geografía española, algunos menos conocidos y otros que ya habían sido reconocidos con creces en otro tipo de certámenes.

De entre todos los nombres que propusimos, hubo uno que se había formado en Japón y llevaba décadas en el sector sin que nunca se hubiera reconocido formalmente su discreta pero constante labor. Me supo mal no haber podido estar presente en la entrega de premios y no haber visto su cara cuando anunciaron su nombre, pero me consta que se emocionó muchísimo y recibió el premio como “la mayor satisfacción de su carrera”, sobre todo después de haber superado una grave enfermedad. Sólo por ese momento ya valió la pena haber formado parte del jurado.

Categoría: Restaurante con Espíritu Japonés
Los miembros del Consejo llegamos a la conclusión que no solo debíamos premiar a los restaurantes japoneses. En cierto modo, lo previsible es que un establecimiento especializado en cocina japonesa se dedique a utilizar productos japoneses. Es obvio, ¿no? Pero en el fondo sabíamos que lo verdaderamente meritorio sería que un restaurante que hiciese “otro tipo de cocina” se animara a utilizar proactivamente ingredientes típicamente japoneses y apostara, además, por incluir el sake en su carta de bebidas.

Ya está. Llamaríamos a esta categoría “Restaurante con espíritu japonés”. Entre líneas daríamos a entender que no se trata específicamente de un restaurante japonés, pero que podríamos encontrar ciertos elementos de influencia nipona en sus propuestas gastronómicas. Al incluir la palabra “Restaurante” en el enunciado, el reconocimiento podría extenderse tanto a cocina como a sala. Creo que el restaurante galardonado en esta primera edición transmite perfectamente los ingredientes que queríamos poner en valor en esta categoría.

Categoría: Importador
Para que la gastronomía y productos japoneses lleguen tanto a los profesionales como al público final es imprescindible la labor de las empresas importadoras. En España las empresas dedicadas a la importación de este tipo de productos pueden contarse con los dedos de una mano, pero en esta primera edición sólo podíamos elegir una. Más adelante esperamos poder reconocer la labor de todas ellas.

La empresa galardonada, además de dedicarse a la importación y distribución de productos japoneses, tiene sendas tiendas en Barcelona y Madrid, y recientemente inauguró una taberna de Sake en Madrid, dedicada a la distribución y promoción del sake japonés.

Categoría: Figura Pública
Queríamos añadir una categoría comodín que nos sirviera para poder premiar alguna personalidad estrechamente implicada en la divulgación de la gastronomía japonesa. En un futuro, aquí podrían encajar personas de distintos ámbitos que, a través de su influencia mediática, hubieran jugado un papel importante a la hora de conseguir que todo el mundo hablara sobre la cocina del sol naciente. En esta primera edición queríamos que dicha figura pública fuera alguien querido y respetado por todos. Empezando por “F”, ¿se os ocurre algún nombre?

La decisión del Consejo fue unánime y todos pensamos en la misma persona. Aunque ya hubiese ganado todos los premios habidos y por haber, incluso la Orden del Sol Naciente que es la más alta distinción otorgada por S.M. El Emperador del Japón.

© Fotografía: Ariadna Acosta

Categoría: Publicación Divulgativa sobre Gastronomía Japonesa
Por último, quisimos crear una categoría que pudiese englobar tanto editoriales como cabeceras de prensa escrita dedicadas a divulgar la cultura culinaria del Japón en toda España. Pensamos en publicaciones, editoriales o, incluso, periódicos, así que finalmente optamos por llamar a la categoría “Publicación Divulgativa sobre Gastronomía Japonesa”.

La ganadora no fue una editorial de libros de cocina al uso, sino una editorial especializada en cómics y mangas. ¿Pero a santo de qué? Pues porque, saliéndose de las temáticas previsibles, se atrevieron a apostar por la edición en lengua española de un manga de temática gastronómica. Pero no fue uno cualquiera, sino precisamente el que resultó ser uno de los mangas más exitosos de la historia, con más de 130 millones de copias vendidas.

© Fotografía: Embajada de Japón en España

Las siguientes personas y entidades han sido las premiadas por su contribución en la divulgación de la cultura culinaria de Japón en España. En la lista no sólo se encuentran restaurantes tradicionales japoneses, sino también restaurantes españoles y editores, quienes han sabido adoptar y difundir de forma ejemplar la cultura culinaria japonesa en nuestro país.

Categoría: Chef Japonés de Cocina Japonesa
MASAHITO OKAZOE, Chef del restaurante IZARIYA
El chef del restaurante IZARIYA, especializado en cocina Kaiseki (alta cocina japonesa), ofrece en Madrid el auténtico sabor de Tosa (denominación de origen). Transmite la filosofía de la cocina nipona con su refinadísima técnica y los ingredientes exclusivamente japoneses de primerísima calidad.

Categoría: Chef Español de Cocina Japonesa
PEDRO ESPINA (Chef del restaurante SOY)
Tras su especialización durante años, formándose en varios restaurantes japoneses en Madrid, abrió su propio restaurante, Soy. Es un amante de la cocina japonesa desde sus comienzos, todo un pionero en España.

Categoría: Restaurante con Espíritu Japonés
MUGARITZ (restaurante, País Vasco)
Es el restaurante experimental y revolucionario de Andoni Luis Aduriz, que se mantiene en las primeras posiciones del ranking de “los mejores restaurantes del mundo”. Utiliza muy activamente los productos originales y el sake japoneses.

Categoría: Importador
TOKYO-YA (Madrid)
La primera tienda especializada en productos japoneses en Madrid, abierta en 1981, y que posteriormente abriría en Barcelona. En 2016 inauguró en Madrid la taberna de sake Shuwa Shuwa, dedicada a la distribución y promoción del sake japonés en España.

Categoría: Figura Pública
FERRAN ADRIÀ (Representante de El Bulli Foundation)
El chef del restaurante El Bulli que supuso una revolución sin precedentes en el mundo de la gastronomía. Tras su cierre en 2011 aún sigue teniendo una gran influencia en la cocina internacional. A raíz de su colaboración con el restaurante Mibu de Ginza, en Tokio, se ha introducido hasta en el mundo del manga.

Categoría: Publicación Divulgativa sobre Gastronomía Japonesa
NORMA EDITORIAL
Editorial española de cómics y mangas fundada en 1981. Sus publicaciones Mibu-elBulli y Oishinbo han despertado mucho interés por la cocina japonesa entre los jóvenes.

Acerca del Consejo Taste of Japan SPAIN
Es el grupo de expertos encargado de la realización de las actividades de “Taste of Japan” en España. Está integrado por Hideki Matsuhisa (Chef del restaurante Koy Shunka de Barcelona), Esmeralda Capel (Directora de Relaciones Internacionales y Consejera de Madrid Fusión), Yanet Acosta (Directora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico de The Foodie Studies), Pablo Alomar (Director de Salvioni & Alomar), Jorge Bretón (Chef y Profesor del Basque Culinary Center), Roger Ortuño (Director de ComerJapones.com y Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa) y la Embajada del Japón como observadora.

© Fotografía: Ariadna Acosta

Guardar

Guardar



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
filesmonster