Comida japonesa — 14 septiembre 2010 13:05 Posted by

Sushi de plástico tan realista que está para comérselo

Tamagoyaki

Nuestra amiga Vane Voltà acaba de aterrizar (literalmente) de su viaje a Japón y nos ha enviado este peculiar souvenir, u (omiyage おみやげ), como dicen los Japoneses. Se trata de un nigirizushi de (tamagoyaki 卵焼き), también conocida como tortilla japonesa, para completar mi colección de reproducciones de sushi hechas de parafina. El tamagoyaki se hace con huevo, caldo dashi y azúcar. Por cierto, esto me recuerda que un día de estos tengo que publicar la receta paso a paso, porque es un plato muy accesible que, como veis, puede utilizarse como topping (neta ねた) para el sushi.

Shake y kani

Como recordaréis, hace unos meses os decía que empecé mi colección de sushi de plástico (en realidad, de parafina). Pues hoy puedo decir orgulloso que la colección ha crecido con dos piezas más, ya que mis amigos Marc Bernabé y Verònica me han traído un nigiri de salmón (shake 鮭) y otro de cangrejo (kani カニ). El de cangrejo es una especie de broma interna, para rememorar una anécdota que me pasó hace tiempo en un restaurante japonés de Sevilla. Resulta que un día pedí kanizushi en el restaurante Kaede Sevilla -esperando que me sirvieran cangrejo de verdad- y en realidad me pusieron una barrita de surimi precongelada (kanikama カニカマ).

La anécdota del surimi me lleva a dos reflexiones: una es que, por lo menos, este sushi de plástico es más tierno que el palito de cangrejo que me pusieron; y la otra es que, después de consultar la web del restaurante, me alegra comprobar que por fin lo han suprimido de la carta. ;-)

Y así empezaba el artículo que publiqué el 22 de enero de 2010…

Ikura y ōtoro

Mi amigo Adrià del blog Publicidad Japón ha estado unos días en Tokyo y me ha regalado dos piezas de sushi de plástico (bueno, en realidad están hechas de parafina), así que hoy empiezo oficialmente mi colección de Sushi de plástico. Se trata de un gunkanzushi de huevas de salmón (ikura イクラ) y de un nigirizushi de la parte más grasa de la ventresca de atún (ōtoro 大トロ). Me han hecho muchísima ilusión, porque el ōtoro es la parte más exclusiva de la ventresca, con un sabor incluso más intenso que el chūtoro o el toro, y no hace falta que diga que las huevas de ikura me pirran. Además, son tan realistas y tienen tanto detalle, que incluso la textura del nori o las fibras del atún parecen de verdad y parece que las huevas estén fecundadas.

En un próximo artículo os explicaré por qué los restaurantes japoneses exponen comida de plástico en la vitrina de la entrada y os hablaré del barrio de Kappabashi en Tokyo, repleto de tiendas especializadas donde venden exclusivamente utensilios de cocina, vajilla de cerámica, comida de parafina, palillos… y todo tipo de gadgets imprescindibles para abrir un restaurante japonés. Para poneros un ejemplo, os diré que incluso hay tiendas donde venden distintos tipos de cartelitos donde pone mesa reservada. Y también tienen sushis con USB, aunque a mí me gustan más los realistas.

Si alguno de vosotros va a ir a Japón y piensa: “¿Qué souvenir (omiyage お土産) podría traerle a Roger?“, sin lugar a dudas, lo que más ilusión me haría es completar mi recién empezada colección de Sushi de plástico con nuevas adquisiciones. No sé… un nigirizushi de anguila (unagi 鰻) estaría bien. ¿O por qué no? uno de pulpo (tako タコ), vieira (hotategai ホタテ貝), tortilla o cualquier otra variedad de atún quedarían muy bien. Por pedir que no quede. Os prometo que les haré una foto y publicaré un artículo de agradecimiento. ;-)



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster