Comida japonesa — 15 septiembre 2010 21:36 Posted by

Evaluación del stock de atún rojo

Share

Hace unos pocos meses, todos los operadores de la cadena comercial del atún rojo (pescadores, restauradores y consumidores) crearon la Asociación de pesca, comercio y consumo responsable del atún rojo (APCCR) con el objetivo de “defender y garantizar” la sostenibilidad de esta especie y de la actividad pesquera, así como vigilar el cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia.

Uno de los objetivos de la organización es adoptar y proponer medidas para mejorar la gestión de cualquier recurso pesquero, en especial del atún rojo. La APCCR también comprobará y garantizará el cumplimiento de la legalidad por parte de sus miembros en su actividad, al igual que les exigirá transparencia e información para que el consumidor final pueda conocer de manera fidedigna el origen del producto y las distintas etapas por las que ha pasado hasta llegar al restaurante o a su bolsa de la compra, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las especies pesqueras a largo plazo.

Entre las actividades más destacadas de la nueva asociación está la creación de un observatorio que invertirá en la realización de estudios científicos y biológicos, así como en trabajos de campo sobre distintas especies marinas, para hacer públicos de manera periódica sus resultados y conclusiones.

Acaba de llegarnos un comunicado de la APCCR, informándonos de que, para una mejor comunicación y coordinación con ICCAT, (Organismo Internacional que regula la pesca del atún rojo) han solicitado que se reconozca la Asociación como Obsevador de ICCAT; reconocimiento que esperan obtener en las próximas semanas. En breve está previsto que se realice una presentación oficial de la Asociación, ante los medios de comunicación y con la presencia de determinadas autoridades.

Tras asistir a la reunión del Comité Científico de ICCAT para la evaluación del stock del atún rojo, nos han trasladado las siguientes conclusiones.

Existe un importante consenso en las siguientes consideraciones:

  1. Los principales indicadores pesqueros muestran un claro incremento en la abundancia de atún, a partir del 2005.
  2. Los indicadores pesqueros referencian un claro incremento en la biomasa del atún rojo.
  3. Es muy difícil saber la situación concreta del stock en cuanto a números exactos (no en cuanto a tendencias, que son positivas), dado el limitado conocimiento a científico que se tiene de la especie.
  4. En cualquier caso, con la nueva información disponible, se concluiría que el nivel actual de la biomasa únicamente ha descendido en los últimos 60 años entre un 12.5% y un 35 %. Con lo cual se concluye claramente que la información suministrada en muchos medios de comunicación, no era ajustada a la realidad.
  5. Se concreta por el comité científico que no hay riesgo de colapso de la pesquería, y que claramente el atún rojo está lejos de estar en peligro de extinción.
  6. Se concreta por el comité científico que en los dos últimos años no se han observado indicios de sobrepesca o infradeclaración de capturas, debido al descenso del esfuerzo pesquero.

Estoy seguro que, muy pronto, oiremos hablar de la APCCR en los medios de comunicación.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

2 Comments

  • Hola!

    Me parece muy interesante el seguimiento que estás haciendo sobre el tema, sobretodo para los adictos a “comer japonés” y pienso seguir muy atentamente lo que vayas comentando.

    Sobre la APCCR tengo que decir que debo ser un poco desconfiado. Es mi naturaleza, que le vamos a hacer, pero no puedo dejar de pensar que los principales afectados en la limitación de la pesca del atún no pueden tener una opinión imparcial del asunto. No hablo de complejas conspiraciones maquiavélicas, sino que es muy común en los estudios de todo tipo que los datos sean evaluados de forma por diferentes grupos, sino mira el caos con el cambio climático.

    De todas formas es muy importante estar al día para hacer un consumo responsable y valorar realmente lo que elegimos en vez de engullir sin más.

    Un saludo!

    • “Sobre la APCCR tengo que decir que debo ser un poco desconfiado. Es mi naturaleza, que le vamos a hacer, pero no puedo dejar de pensar que los principales afectados en la limitación de la pesca del atún no pueden tener una opinión imparcial del asunto.” Bueno, ese problema es generalizado. Habrá que ver las mediciones, las fuentes y la interpretación. Como la gente de pie no tiene tiempo para eso habrá que confiar en que otros expertos confirmen o desmientan las cifras. Eso si tenemos suerte, si no, se quedará la información que cuente con mas respaldo de marketing, que no tiene porque ser la de la APCCR, las organizaciones ecologistas tambien tienen un poder notable.

      Hace ya tiempo leí un libro sobre metodos estadísticos que decía lo obvio: cualquier cifra salida de una organización con intereses en el asunto es a priori sospechosa. Incluso (o muy especialmente) de una organización con la cual simpatizamos. Por ejemplo solo hay que ver en http://www.malaprensa.com/ los posts dedicados a las estadísticas sobre prostitución, que (perdón por el chiste facil) estan muy prostituidas.

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com