Restaurante Shiki en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona)

Si no llega a ser por mi amigo Paco, que me llevó al restaurante Shiki en Sant Fost de Campsentelles, nunca se me hubiera ocurrido que en pleno Vallès Occidental, entre Mollet y Badalona, habría un restaurante japonés de calidad, dirigido por el maestro Ryu Katano. El nombre (shiki 四季) hace alusión a las cuatro estaciones del año y pertenece a los mismos dueños del Sushi-Si, una tienda de productos japoneses y take-away situada en Badalona, y creo que es encomiable que hayan apostado por abrir un restaurante de estas características, fiel a la cocina tradicional japonesa sin concesiones y con producto de primera calidad. Lo mejor es que también abren los domingos al mediodía, con lo cual ya sabéis dónde ir si buscáis plan dominguero, y si váis entre semana, tienen menús entre 12€ y 19€ con platos más sencillos.

Shikimori especial

Nos pusimos en manos del maestro Katano que nos preparó un (shiokara 塩辛) como aperitivo, seguido de un tartar de atún (maguro tarutaru まぐろタルタル) sobre un timbal de arroz y aguacate.

Después llegó un Shikimori especial, un (sushi moriawase 寿司盛り合わせ) o variado de sushi con nigiris de atún (maguro まぐろ), nigiri flambeado de ventresca de atún (aburitoro 炙りトロ) con cebolleta y rábano daikon macerado en caldo dashi; y unos originales makis de salmón y kiwi, envueltos en láminas del propio salmón en vez de alga nori. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

Continuamos con unos deliciosos langostinos rebozado en yema de huevo (ebi no kimiage 海老の黄身揚げ). No hay que confundir este tipo de fritura (agemono 揚げ物) con el tempura, ya que el proceso de elaboración es muy distinto. Como sabéis, la fritura de tempura se prepara con una mezcla de yema de huevo, harina y agua fría, pero en el kimiage se utiliza sólo la yema de huevo (kimi 黄身) granulada que se obtiene al tamizar una mezcla de yema y agua caliente en un colador. La textura resultante es mucho más jugosa que la del tempura y el sabor tampoco tiene nada que ver.

Luego llegó una deliciosa (gindara 銀鱈) o bacalao negro que se fundía literalmente en la boca, cocida en agua, azúcar, cebollino y sake. El restaurante Shiki hará una demostración de platos elaborados con este pescado, dirigida a los profesionales de la restauración. Ya os daré más detalles porque no pienso perdérmelo. ;-)

No os perdáis este chawanmushi de marisco (kaisen chawanmushi 海鮮茶碗蒸し). Se trata de un (mushimono 蒸し物) o plato cocido al vapor que tradicionalmente se elabora en una taza de té (chawan 茶碗), donde se cuece un huevo en caldo dashi con mirin y salsa de soja junto al resto de ingredientes, para formar una textura similar a una natilla que se sirve en la misma taza. En este caso, llevaba shiitake, berberechos y cangrejo real. Por si os lo estabais preguntando, se toma con cuchara.

Os recomiendo que no dejéis de probar el (yakiniku 焼き肉), con cortes de ternera Wagyū tan buena y melosa que es mejor comerla casi cruda. La sirven en un plato, aderezada en salsa de soja, mirin y ajo y es el propio comensal quien poco a poco puede ir asando la carne al gusto en un brasero sobre la mesa y comerla al instante.

Creía que ya no podría seguir comiendo, pero terminamos con un (zarusoba 笊そば) con fideos soba de te verde. El zarusoba es un plato de entretiempo que se toma frío y suele servirse escurrido sobre una redecilla de bambú (zaru 笊) -de ahí su nombre- con tiras de yakinori y negi picado. Se toma empapando los soba en salsa (tsuyu つゆ), hecha a base de dashi y salsa de soja. Al final el comensal también puede beberse el agua en la que se hirvió la pasta (sobayu そば湯), que retiene todas las propiedades nutricionales del soba, mezclándola con la salsa tsuyu y bebiéndola directamente del cuenco. Aquí podéis ver la tetera de arcilla (dobin 土瓶) donde nos sirvieron el sobayu y a la derecha el cuenco con la salsa tsuyu, muy bonito, pero un poco incómodo para después sorber el caldo. Puestos a comentar algo, en honor a su nombre, yo hubiera servido el zarusoba sobre un zaru.

La guinda la puso este delicioso milhojas de té verde con crema de almendra y algún que otro chupito de shochū acompañado de un buen sake. ¿Alguno de vosotros ha estado en Sant Fost de Campsentelles? Pues ya tenéis una excusa para ir a visitarlo. ;-)

Shiki
C/ Mestre Joaquim Abril, 13.
(Carretera de Badalona, esquina Av. Antoni Mauri)
08105 Sant Fost de Campsentelles (Barcelona)
T. 935 701 284



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster