Actualidad — 12 abril 2005 23:09 Posted by

Shakuhachi y Koto (concierto)

Share

Durante las dos primeras semanas de Abril, los maestros Kakizakai Kaoru -Shakuhachi- y Kakizakai Megumi -Koto- visitaron por primera vez España. En su gira han incluido conciertos en las ciudades de Valencia, Valladolid, Madrid y Barcelona; dos talleres de shakuhachi -en Valencia y Barcelona-, dos conferencias-demostraciones -en Valencia y Barcelona- y la posibilidad de tomar clases individuales de shakuhachi con Kakizakai Sensei en Barcelona.

Imagen y reseña de http://shakuhachi.webcindario.com.

El instrumento
El shakuhachi (尺八) es un instrumento de viento hecho con un trozo de bambú cortado desde su raíz, secado durante años y utilizado de forma vertical; con 4 orificios al frente, 1 en la parte posterior y una embocadura cortada oblicuamente a la superficie del bambú, en el extremo superior. Digitaciones simples que generan una escala pentatónica y técnicas especiales que involucran movimientos de la cabeza, coberturas parciales y cambios en la embocadura y el interior de la boca, y que producen una cantidad de sonidos intermedios que incluyen intervalos que en occidente se denominarían microtonales.

Su nombre completo sería isshaku hassun (1 shaku 8 sun 一尺八寸 / 1尺8寸) y deriva de una antigua unidad de medición: el shaku (尺). 1 shaku (尺) 30,3 cm y 1 sun (寸) una décima parte. El nombre entonces indicaría una longitud que corresponde a 54,5 cm pero que aplica como tal a los instrumentos con diferentes longitudes, que pueden variar entre 1,4 y 3,7 (39 a 90 cm aproximadamente).

El origen
La religión autóctona de Japón es el Sintoismo (神道). Se supone que a partir del siglo IV comenzó a llegar a Japón procedente de China y Corea la doctrina budista que a su vez había llegado a estos reinados desde el Oeste y en ellos sufrido varias transformaciones. En China se creó el budismo Zen (禅) y esta fue una de las formas de budismo que entró a Japón. Existían diferentes escuelas de budismo Zen (禅) siendo las principales la Rinzai y la Soto.

Algunas de estas escuelas creían en la posibilidad de alcanzar la iluminación (satori 悟り) a través de la meditación. Entre estas figuraban los monjes komuso. Estos practicaban el Za Zen (座禅 forma de meditación Zen que se practica en posición sentada) pero además desarrollaron una practica que denominaron Sui Zen (吸禅 Zen Soplado). Esta practica consistía en soplar dentro del Shakuhachi (尺八) y meditar mientras se producían unas agrupaciones sonoras determinadas. Esta creencia en el camino del Sui Zen (吸禅) como vía hacia la iluminación se ve reflejada en la frase ichi-on joubutsu (一音成仏 alcanzar la iluminación en un sonido).



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

Trackbacks