Actualidad — 30 mayo 2012 22:45 Posted by

¿Habéis probado el shabu-shabu en Hanakura?

Share

Desde hace décadas, cuando un occidental medio piensa en cocina japonesa, no suele alejarse de los dos o tres platos más socorridos de la carta que apenas son la punta del iceberg de la cocina nipona, pero ni siquiera piensa en el bastísimo abanico de platos y platillos que ofrece la gastronomía japonesa en todas sus variantes. Del mismo modo, en las cartas de los restaurantes japoneses que encontramos fuera de Japón, hay muchos platos que ni siquiera existen por motivos logísticos o, lo que es peor, simplemente porque al ser poco conocidos ni siquiera tienen demanda.

Al hilo de esto que comento, como ya sabéis, me gusta comer en distintos restaurantes japoneses y analizar las tendencias en distintas ciudades de forma panorámica. Sin ir más lejos, el pez mantequilla, un básico de las cartas de sushi en los restaurantes madrileños, es prácticamente inexistente en los restaurantes japoneses de Barcelona. Y por la misma regla de tres, a muchos catalanes, acostumbrados a comer okonomiyaki en toda clase de establecimientos, nos sorprende que en la capital sólo lo preparen en un sitio muy concreto: el Hanakura. Otro plato “no tan conocido” en Madrid es el shabu-shabu, un nabemono a partir de hoy mismo también puede degustarse en ese mismo izakaya, incluído en el Menú Festín Hanakura.

El Menú Festín Hanakura hace honor a su nombre, ya que consta de un botellín de cava de bienvenida, nueve entrantes, un shabu-shabu de cerdo ibérico o de lomo alto de ternera, fideos fríos (zaru udon ざるうどん) o cinco piezas de sushi y postre por 32,40€.

Los entrantes se presentan en una bandeja repleta de distintos platillos como sugerencia del chef. Empezando por la izquierda tenemos tempura de langostino, tartar de salmón, sashimi de caballa marinada (shimesaba しめ鯖), y sashimi de salmón y atún. Le siguen el imprescindible (tori karaage 鶏唐揚げ) de pollo marinado y frito, una tiernísima lubina con salsa cítrica (ponzu ポン酢) y los fideos de trigo sarraceno al té verde (cha soba 茶そば). En la fila inferior tenemos unas vainas de soja tierna (edamame 枝豆) seguida de (nishiki tamago 錦卵), un platillo típico de los menús tradicionales de Año Nuevo que es básicamente un rollo de tortilla japonesa donde la clara y la yema del huevo se cocinan por separado tomando un característico tono bicolor. Por último, un platillo de ñame japonés (yamaimo 山芋) y erizo de mar (uni うに) que no os dejará indistintos por su peculiar textura viscosa. A mí me encantó.

A continuación le sigue el plato estrella del menú: el shabu-shabu, un nabemono que se cuece en una cazuela de hierro (tetsunabe 鉄鍋) con caldo dashi hecho a base de alga kombu y copos de bonito seco. En este caso dan a elegir entre 150 gr. de cerdo ibérico o de lomo alto de ternera que se rehoga en el propio dashi junto con verduras y shiitake para luego empaparla con salsa cítrica (ponzu ポン酢) salsa de sésamo (goma-ae 胡麻油) cuyo aspecto recuerda al tahini. ¿Sabíais que la expresión japonesa (shabu-shabu しゃぶしゃぶ) proviene, precisamente, de la onomatopeya que hace la carne al remojarla en las distintas salsas?

Lo divertido de comer nabemonos como el shabu-shabu o el sukiyaki es que puedes prepararte la carne al momento y a tu propio gusto, ya que suele servirse con un hornillo de sobremesa para que vayas haciéndola sin prisas y a tu ritmo.

Cuando ya parece que no puedes más, se remata la faena con un plato de fideos fríos (zaru udon ざるうどん) que puedes tomar con el caldo restante de la cazuela. O si lo prefieres, también puedes optar por las cinco piezas de sushi del menú: en este caso, nigiris de atún, salmón, dorada, bonito y langostino.

De postre, no puede fallar la especialidad de Keigo: el cheesecake, tan característico que ya todos la conocen como el cheese Keigo. ;-)

Ver en la Guía de Restaurantes

Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

8 Comments

  • Hola Roger
    Siento tener que matizarte algo de lo que has puesto, pero el Hanakura no es el único sitio para comer Okonomiyaki en Madrid ya desde hace meses.
    El Okashi Sanda, en la zona de La Latina, también lo prepara desde su apertura.
    De hecho, te recomiendo que en tu próxima visita a Madrid te pases por este bar (no es un restaurante en sí, sino algo más informal) porque es un lugar atípico dentro de los locales de restauración dedicados a la comida japonesa en Madrid: sirve varias especialidades de la gastronomía de ese país que se pueden comer de manera informal, de todo menos sushi. Esto es: takoyaki, okonomiyaki, tori no karaage, onigiri, yakitori, edamame… Además tiene una repostería artesana hecha a partir de té verde y tofu, y sirve sobre todo bebidas japonesas tanto solas como para bases de cocktails. Nada de cocacola en los combinados, sino solo calpis, ramune (sin alcohol), sake, umeshu…
    Vamos, te recomiendo pasarte y probarlo
    http://11870.com/pro/okashi-sanda-madrid

    Un saludo

  • Precisamente en el Okashi Sanda estuve el viernes pasado y probe okonomiyaki y tori no karagee y no tienen nada que ver con los que hacen en Hanakura. Los dos estaban muy secos y no disfrute nada comiendolos,no los pediria otra vez. Es que no tenian nada que ver y eso unido al precio,que es mas o menos igual a Hanakura, pues hace que prefiera ir a Hanakura,porque esta mucho mas rico todo. Hablas de bebidas japonesas, pero no tienen algo fundamental : el te , que para los que no bebemos alcohol y nos apetece beber te con la comida japonesa, es un incordio.
    Esta bien que vayas a probarlo, pero para mi no hay color.
    Los chicos son muy majos y los postres tenian muy buena pinta, no los probe. Solo hablo de lo que comi yo.
    un saludo

    • Hola Virginia González… Que casualidad que volvemos a encontrarnos. Me apetecía probar el shabu shabu, ya que nunca lo había probado y…¿Por qué siempre te encuentro criticando a TODOS los restaurantes que no son el hanakura??? Te debe de gustar mucho,no??? Como dije en el otro post, esto huele RARO RARO…

      Aún así, me pasaré a probarlo, que tengo muchas ganas.

  • Puf, a mi me encanta la comida japonesa, me parece de las más saludables y naturales. Conoceis algún restaurante de comida japonés por la zona de Vigo ? Saludos.

  • La verdad es que no tiene muy buena pinta ese shabu shabu.

    Lo cierto es que hacer ese plato sin la carne adecuada que encuentras facilmente solo en Japón (corte y calidad de la carne), no sale demasiado bien. El tema de verduras que le acompañan es bastante pobre.

    Como punto positivo, la salsa de sesamo no es muy habitual que en España la encuentres acompañando el plato. En Japón es lo habitual.

    Hay gustos para todo, pero la verdad es que ninguno de los platos que aparecen en la foto me parecen algo más allá de un simple aprobado.

    Perdón por haber sido tan negativo, pero es mi opinión personal.

    • Hola Caco,

      Primeramente gracias por tu opinión y tomamos nota de tus impresiones.

      Eres bienvenido a Hanakura a probar de primera mano nuestro menú festín Shabu shabu para que tu opinión sea completa y no se quede en la imágenes de este post :)

      Como comentas ha sido muy difícil encontrar la carne adecuada y además tener un proveedor que la corte con un grosor menos de 2 milímetros pero lo hemos conseguido pudiendo ofrecer una plato “no tan conocido” en Madrid como comenta Roger y así acercar a nuestros clientes un poquito más a los verdaderos sabores nipones.

      Un saludo

      • Gracias por tu respuesta Hanakura. Efectivamente, debería probar los platos para dar una opinión más exacta porque a veces ocurre que las fotos no reflejan la realidad (casi siempre).

        En mi proxima visita a Madrid trataré de pasar por vuestro restaurante y prepararé una entrada con mis impresiones, que enviaré a Roger para si lo estima conveniente la publique (lanzo el guante a Roger).

        En fin, lo que queda claro es la profesionalidad de Hanakura, escuchando y contestando en las redes sociales a sus clientes actuales y futuros.

        Perdón de nuevo si ofendí a alguién con mi anterior comentario.

  • Hola a todos, yo si que he probado el shabushabu del hanakura, he de decir que es SORPRENDENTE, yo no apostaba mucho por este plato en sí, carne “cocida”, pero debía probarlo porque sé el esmero que ponen en cada plato en este restaurante y me decidí a probar.
    Está delicioso, es un sabor distinto, la carne la puedes probar cruda, es de muy alta calidad, el nombre de festín hace honor al menú, ya que como habeis explicado empiezas con el cava, los entrantes están buenísimos, la camarera que nos explicó como hacerlo lo hizo muy bien, y el hecho de tener que decir “shabu, shabu, shabu, shabu” cada vez que pasas la carne por el agua tiene mucho encanto. Como prueba de lo rico que está, he de decir que llevaba a mi hijo de casi 2 años, que es muy exigente con la comida, y le gusta tanto el Hanakura que come con los palillos, como puede eso sí :), y entre su padre y yo no dabamos a
    basto para darle carne pues le encantó a él tambien. Nos recomendaron probar las setas que ponen en el agua, que explosión de sabor, único.
    Tampoco habíamos probado nunca los fideos frios, traían su propia salsa o se podían mojar en las salsas
    de la carne. Y por si nos parecía poco, el shushi y una cheesekeigo.
    He de felicitar a todo el equipo de hanakura, por el camino que han realizado, por cada plato, por su trato y
    por su profesionalidad. Y a todo el que no haya probado este menú lo recomiendo al 100%, incluso para niños.

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
מדריך - התקנת וו גרירה ברכב לגרירת