Actualidad — 3 mayo 2013 18:26 Posted by

II Semana Gastronómica del Atún Rojo 2013

Share

atun-platos

Por segundo año consecutivo, la localidad pesquera de l’Ametlla de Mar (Tarragona) acoge la II Semana Gastronómica del Atún Rojo 2013, del 3 al 6 de mayo, promovida por Grup Balfegó, primera empresa catalana dedicada a la pesca sostenible, acuicultura y comercialización del atún rojo. Estas jornadas tienen como fin principal el dar a conocer el atún rojo del Mediterráneo a través de multitud de actividades, transformando, por unos días, el puerto de l’Ametlla en una gran fiesta abierta a todos los públicos, desde aficionados a profesionales, en que todos podrán vivir el singular universo del atún rojo en un entorno donde coincidirán gastronomía, cocineros de renombre, la cultura japonesa en vivo, degustaciones, mercado de productos, talleres, así como menús dedicados al atún rojo en los mejores restaurantes de l’Ametlla de Mar.

sashimi-atun

Sashimi de atún rojo

La ocasión también coincide con el Día de Japón en dicha localidad, desde que el pasado año fue hermanada con el país del Sol Naciente en una ceremonia presidida por el entonces Cónsul General de Japón de Barcelona, Sr. Tsubaki, y el Alcalde de l’Ametlla de Mar, que marcó el inicio de un hermanamiento cultural y gastronómico centrado alrededor de la fiesta del atún rojo como hilo conductor. Es desde entonces que, cada primer sábado de mayo, l’Ametlla de Mar celebra también el Día de Japón. Este año, como no podía ser menos, contará nuevamente con la presencia del actual Cónsul General del Japón en Barcelona, el ilustre Sr. Takashi Fuchigami, con quien tuvimos el placer de cenar en su residencia oficial. En este evento, el Cónsul General atenderá a los asistentes en el Aula Balfegó en un charla abierta titulada “Tengo una pregunta para usted”. Y es que el Aula que apadrina la empresa atunera Grup Balfegó, conocida por promover la pesca sostenible del atún rojo del Mediterráneo, será la que dé acogida a la mayor parte de las actividades divulgativas que se celebrarán con motivo de esta semana “atunera”. A lo largo de las jornadas que dura el certamen, por este aula desfilarán desde chefs de la talla de Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos de Barcelona, o Ricardo Sanz, del Kabuki de Madrid, u otros laureados maestros de los fogones (dando forma a las Jornadas Profesionales), hasta cocineros de los mejores restaurantes locales y especialistas en el tema, para aportar su particular visión culinaria acerca de tan noble materia prima, como es el atún rojo.

Ronqueo del atún

Ronqueo del atún, en las Jornadas Gastronómicas del año pasado.

Además, el Aula Balfegó será el escenario donde se mostrará en vivo en qué consiste el ronqueo o despiece del atún “a la japonesa”, y también acogerá talleres abiertos dedicados a la cultura nipona (Ikebana, ceremonia del té, protocolo en la mesa en Japón o taller de makis, entre otros) y en sus alrededores, en pleno muelle del puerto pequero, se podrá disfrutar del Espacio Market, un mercadillo con distintos puestos dedicados a la cultura japonesa (taller de kimono, origami, fukuwarai, kendama, juego con palillos, exposición de bonsáis, exposición de maquetas de templos y castillos, Tu nombre en japonés, taller de pintura de cerámica Raku, venta de cerámica japonesa, taller de karatedo, caligrafía japonesa), así como un área dedicada a la degustación de “tapas” japonesas elaboradas a base de atún rojo, como los tradicionales sushi, sashimi y tataki o elaboraciones dulces como el buchi, entre otros.

La visita al puerto de l’Ametlla de Mar se puede completar con una pequeña ruta en barco o Tuna-tour, que ofrece una visión más detallada de la pesca del atún en esta zona del Mediterráneo, incluyendo una visita a los “copos” de atunes, una especie de piscinas submarinas donde son cercados los atunes salvajes antes de su captura definitiva, que se realiza, estrictamente, en función de la demanda del mercado.

El año pasado ya tuve ocasión de asistir a la primera edición de esta Semana Gastronómica del Atún Rojo y este año tengo ganas de repetir, ya que el Consulado General del Japón nos ha invitado directamente a los eventos oficiales que tendrán lugar este sábado. Si estáis interesados en asistir, podéis descargar el programa de actividades (PDF). Si os animáis a ir, esperamos que volváis por aquí, a contarnos vuestras impresiones.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

5 Comments

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com