Comida japonesa — 9 diciembre 2008 19:04 Posted by

Salsa de soja sin trigo

Share

Nuestro amigo Eduardo nos comunica que ha encontrado una salsa de soja sin trigo, apta para celíacos. Por si no habíais oído hablar de ella, la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
El 1% de la población europea padece esta intolerancia.

La salsa de soja lleva trigo en el 99% de los casos, así que no es apta para las personas que padecen esta enfermedad ya que el trigo contiene la proteína del gluten. Por esta razón no pueden consumir salsa de soja, uno de los elementos fundamentales en la cocina japonesa, a no ser que esté específicamente exenta de gluten.

La Salsa de soja sin trigo Marudaizu, en japonés (komugi o tsukawanai Marudaizu shôyu 小麦を使わない丸大豆しょうゆ), está disponible en Tokyo-Ya tanto en su página web como en las tiendas de Madrid y Barcelona (Número Sanidad: 40936/M). En la etiqueta del producto reza la frase (小麦の気になる方にも安心です komugi no ki ni naru kata ni mo anshin desu) que significa: “La tranquilidad/alivio para las personas preocupadas/sensibilizadas por el trigo”.

Aviso importante: La Asociación de Celíacos ha solicitado un análisis en el que se certifique la ausencia de gluten, antes de recomendar que el producto es apto. A fecha de hoy (9/12/2008) todavía están a la espera de los resultados, así que ya os informaré cuando emitan su valoración oficial.

Para más información:

Celíacs de Catalunya
Balmes 109 Pral 2ª
08008 BARCELONA
T. +34.93 412 1789
www.celiacscatalunya.org



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

6 Comments

  • A mi a l’ikkiu (carrer princesa), sempre hem posen una salsa de soja per celíacs! Són un encant! ;) Sempre s’agraeix q t’ajudin a fer una vida lo més normal posible. A més jo anava embarassada! I la sra del ikkiu, no m’enrecordo del nom, sempre ens ha tractat de 1ª. desd’aquí li dóno les gràcies! ;)

  • la chica alemana que conoci el otro dia tiene esa enfermedad! ella come sushi mucho en alemania tambien, asi que siempre lleva su “tamari” sin trigo en su bolso.

  • Hay otra salsa sin trigo, que también es un poquito más cara pero de sabor es buenísima, es de la casa Mimasa y la venden en dietéticas y farmacias especializadas.

  • Esther: ¿Te refieres al Tamari-Shôyu de la marca Mimasa?
    Por cierto, si os interesa el tema, echad un vistazo a este artículo que explica las diferencias entre la salsa de soja (o Shoyu) y el Tamari.

  • Por cierto, el otro día Eduardo nos comentó que en el restaurante Shibui tienen una carta especial para celíacos, pero parece ser que sólo te la ofrecen si preguntas por ella. Le comenté al cheff Komuta que no tenía mucho sentido tener una carta especial para celíacos si no lo comunicaban adecuadamente. Así que es probable que en breve añadan una nota en la carta convencional, informando sobre la existencia de la otra carta. Mientras tanto… al menos ya sabéis que podéis preguntar por ella ;-)

  • Hola,practico la macrobiótica hace unos pocos años,Es una alimentación originaria del Japón y utiliza algunos productos de Japón.Por eso tengo mucho interes en la alimentación japonesa,creo que una de las más vistosas,ricas y saludables del mundo.Por lo que he leido es muy rica en platos y ser un buen cocinero es muy costoso por la difilcultad que tiene en platos tradicionales.Vamos que pienso que la cocina mediterranea se queda en pañales con la japonesa,pero com oes la que conocemos.Un cordial saludo, me alegra conocer esta página

Leave a Reply