Comida japonesa, Libros — 31 julio 2012 16:18 Posted by

Salón del Manga de BCN dedicado a la gastronomía

Share

El XVIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre. Por primera vez y después de catorce ediciones en La Farga de L’Hospitalet, el Salón del Manga se traslada al Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc donde el certamen celebrará su mayoría de edad. Un recinto que pasa de sus anteriores 11.000 metros a los actuales 17.000 metros cuadros y que acogerá a expositores, exposiciones, talleres de manga y juegos tradicionales japoneses, conferencias, clases magistrales y mesas redondas, área de videojuegos y otras actividades. El escenario, situado en un ala del Palacio 2, dará cabida a los concursos de karaoke, cosplay y World Cosplay Summit, así como a las actuaciones musicales.

Exposición “Manga a la carta”

La cocina japonesa es sinónimo de comida sabrosa, exquisita y saludable. Su popularización en todo el mundo se ha acentuado en los últimos tiempos con la proliferación de restaurantes japoneses. Nuestro país no es una excepción y la cocina japonesa es una de las manifestaciones de la cultura y sociedad de este país que ha ganado más adeptos. No es ajeno a ello la popularización del manga entre los jóvenes en los últimos veinte años, que también ha sido una ventana para descubrir algunos de los platos y ritos de esta gastronomía. Por ello, el XVIII Salón del Manga de Barcelona va a dedicarle una exposición y diversas actividades como talleres y conferencias a la gastronomía bajo el título de Manga a la carta con el asesoramiento de Roger Ortuño, director de ComerJapones.com. Además el Salón va a contar con una gran área de restaurantes japoneses que permitirán a los visitantes disfrutar de la variedad y calidad de esta cocina.

La exposición Manga a la carta está comisariada por Marc Bernabé, reconocido intérprete y traductor de japonés, además de experto en diversas manifestaciones de la cultura japonesa. La muestra visualizará cómo la gastronomía japonesa está muy presente en el manga, ya sea como tema protagonista y como parte de historietas de diferente género donde la comida también juega su papel. Dentro de los mangas especializados conocidos en nuestro país podemos destacar “El gourmet solitario” (Jiro Taniguchi / Masayuki Kusumi) la trepidante serie de aventuras gastronómicas “Toriko” (Mitsutoshi Shimabukuro) o la serie clásica de animación Mister Ajikko (El gran Suixi), aunque en Japón existen numerosas obras manga de tema gastronómico conocidas por todos, como “Oishinbo”, “Cooking Papa” o “Aji Ichimonme”, que también conoceremos en dicha exposición. Aparte, un caso singular lo constituye el manga Mibu-El Bulli, que recoge la estancia en el desaparecido restaurante de Ferran Adrià de cocineros japoneses del exclusivo restaurante Mibu de Tokio.

Por otra parte, los mangas están llenos de referencias culinarias japonesas, habiendo personajes de series populares como Dragon Ball cuyos nombres se inspiran en platos o ingredientes, (Ten Shin Han, Chaos, Vegeta, Son Gohan, Radix…), las conocidas escenas de Naruto comiendo tallarines ramen (“naruto” es un ingrediente del ramen), Doraemon comiendo dulces dorayaki, Musculman y su gyûdon (arroz con carne de ternera), y tantos otros personajes del manga que se asimilan con algún tipo de comida.

Avance de programación XVIII Salón del Manga de Barcelona

Un año más, el Salón del Manga se presenta con una vocación de muestra internacional, dónde tendrá cabida lo mejor y más representativo del manga, el anime y la cultura japonesa. Uno de los ejes del certamen girará entorno de la cocina japonesa y como está presente en el manga y el anime. La exposición Manga a la carta mostrará cómo la gastronomía japonesa es tema protagonista de mangas o como parte de historias donde la comida juega un papel principal. El Salón, aparte de una gran exposición, desarrollará diversas actividades como talleres y conferencias dónde la gastronomía será el tema central. Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos.
Otras de las exposiciones que tendremos en el Salón del Manga, en colaboración con Aurum Producciones, será Porco Rosso. 20 años de vuelo. Un viaje fascinante por el largometraje, convertido en todo un clásico, del maestro Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli. Y no podemos olvidarnos de una de las actividades de mayor atractivo en el XVIII Salón del Manga de Barcelona que es el cosplay. Es por ello que se le dedicará una exposición titulada Fashion Cosplay que mostrará una selección de trajes de cosplay nacionales e internacionales con la finalidad de mostrar al público la variedad y calidad de los trajes que confeccionan los cosplayers.

Otro aniversario que se celebrará será el de Dragon Ball. Coincidiendo con los veinte años de la edición del manga de Dragon Ball en España, Planeta DeAgostini Cómics y FICOMIC están preparando un programa de actividades en torno a esta conmemoración. Dragon Ball de Akira Toriyama ha trascendido más allá de un éxito del manga y el anime para convertirse en un auténtico fenómeno social compartido por diversas generaciones.

El XVIII Salón del Manga de Barcelona anuncia la participación de Hiro Mashima, un importantísimo autor de manga, cuya obra se ha publicado en 23 países, y que es seguido por fans de todo el mundo gracias a títulos de corte fantástico como Monster Hunter Orage, Fairy Tail o Rave, todas ellas editadas en nuestro país por Norma Editorial. Mashima es el primer invitado confirmado del Salón, mientras se sigue trabajando en la participación de otros autores, cantantes y personalidades de la cultura japonesa.

A pesar del aumento del IPC y del IVA, el Salón del Manga de Barcelona mantiene el precio de la entrada general a 6 euros, a 4 euros la entrada de descuento para Carnet Jove y a 2 euros para integrantes de grupo escolar. La venta anticipada empezará a partir del 17 de septiembre a través de Ticketmaster de La Caixa y El Corte Inglés. El XVIII Salón del Manga de Barcelona está organizado por FICOMIC y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona, Fundación Japón y Casa Asia.

También hay que destacar las actividades que desarrollarán la Escuela de Cómic Joso en el taller de manga; la Federació Otaku de Catalunya (FOC) con el showroom y los juegos tradicionales japoneses; la revista digital Misión Tokyo con la organización del concurso de karaoke y el weblog ComerJapones.com con las actividades relacionadas con la gastronomía. El diario oficial del Salón es El Periódico de Catalunya como ya lo fue en el 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

5 Comments

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com