Restaurantes Japoneses Barcelona — 7 diciembre 2008 13:41 Posted by

Sakura-Ya (Barcelona)

Todavía no os había hablado del Sakura-Ya de l’Illa Diagonal en Barcelona. Tal como afirman, es la primera barra japonesa de España situada en un centro comercial (desde 1998). Parte de su encanto es que se puede comer prácticamente a cualquier hora mientras está abierto el centro comercial: en la barra, en una mesa o utilizar el servicio take-away y llevároslo donde queráis. Una buena opción si organizáis cena japonesa en casa y necesitáis una ayudita ;-) La única pega es que tiene el mismo horario de cierre que l’Illa, por lo que es imposible cenar pasadas las 21:30.

Tienda japonesa y servicio take-away de Sakura-Ya donde podréis adquirir desde reposapalillos (hashioki 箸置き) hasta comida recién preparada por los mismos cocineros del restaurante. Como ya os comenté, (sakura 桜) significa cereza, muy presente a la gastronomía nipona sobre todo en primavera, cuando en Japón se preparan toda clase de dulces y platos temáticos basados en este fruto para comérselos a la vera de los cerezos floridos en la época hanami. Así que Sakura-Ya podría traducirse como “tienda de las cerezas”.

Aquí podéis ver 6 makizushi de atún (Tekkamaki 鉄火巻) y un variado de nigirizushi (Sushi moriawase 寿司盛り合わせ). El variado de nigirizushi del Sakura-Ya incluye 7 piezas: 2 de atún, 1 de salmón, 1 de langostino y 3 de (shiromi 白身). Por (shiromi 白身) se entiende “pescado de color blanco”, normalmente jurel, lubina y lecha. Como os comenté, últimamente me he aficionado a la lecha, también llamada pez limón o (hamachi ハマチ), así que pedí que pusieran tres piezas de ésta, en vez de poner lubina y jurel. Os recomiendo que hagáis lo mismo la próxima vez que tengáis la ocasión de probarlo.

Aprovecho que os digo esto para haceros una recomendación muy importante: el orden correcto para comer sushi es in crescendo, empezando por el shiromi, siguiendo con los pescados magros y terminando con las piezas más grasas o las variedades más sabrosas, como las huevas o los maki con salsas. Esto tiene su lógica, porque si empezáis con un bocado de ventresca de atún (toro とろ) o un (gunkanzushi 軍艦寿司) de huevas de salmón o erizo y luego probáis un pescado de color blanco (shiromi 白身)… es muy probable que este último no os sepa a nada, porque vuestras papilas gustativas estarán tan revolucionadas que no notaréis el contraste de sabores. Así que, si probáis la lecha, aseguraos que sea el primer bocado que toméis.

Maki de salmón, langostino, mango y hueva de salmón. Nunca falla ;-) Otra opción recomendable que combina muy bien es el maki de atún, aguacate y mayonesa, de similares dimensiones. Yo los definiría como (futomaki 太巻き) o makis grandes, pero allí los llaman “rollos especiales con fruta”.

(Kakiage soba 掻き揚げそば) con cebolla tierna y caldo, muy recomendable. El frasco de madera que aparece en la esquina es de (shichimi tôgarashi 七味唐辛子) para aderezar el plato. Como su nombre indica, se trata de chile (tôgarashi 唐辛子) de siete sabores (shichimi 七味) que consisten en guindilla, cayena, cáscara tostada de cítrico, sésamo blanco, sésamo negro, pimienta japonesa y jengibre.

Sakura-Ya
Centre comercial l’Illa Diagonal
Planta Rebost. Diagonal, 557
08029 Barcelona
T 934 052 645

Precio medio: 25 a 35€



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster