Actualidad — 22 octubre 2011 15:42 Posted by

Los 9 mejores sakes de la provincia de Ehime

Share

Estos días se ha celebrado la Semana del Sake de Ehime en Barcelona y he tenido el honor de poder participar en todos los actos oficiales que se han organizado para dar a conocer distintos sakes de la prefectura de Ehime: la rueda de prensa y cata dirigida a prensa gastronómica; dos catas de sake y clases magistrales en Vila Viniteca dirigidas a cocineros catalanes y japoneses; un almuerzo en el restaurante Sant Pau con maridaje de cocina catalana de Carme Ruscalleda; y una cena en el restaurante ICHO de Ana Saura con maridaje de la cocina japonesa del maestro Tan.

Carme Ruscalleda (chef del restaurante Sant Pau) y Makiko Tejima (Coordinadora de Saishokukenbi).

Ehime es una provincia japonesa situada al oeste de la isla de Shikoku y bañada por el Mar Interior de Seto, con una climatología y producción de cítricos, pescados y mariscos muy similar a la de nuestro Mar Mediterráneo. De los 1.600 productores de sake que hay en Japón, en la provincia de Ehime hay 47 bodegas familiares con producciones muy limitadas que compiten en calidad con el sake de Niigata. Por algo será que durante los últimos años los sakes de Ehime han ganado la medalla de oro de Japón, 9 años consecutivos gracias a los caldos de la bodega Umenishiki y este año, el vencedor ha sido el sake Yamatan Masamune de la bodega Yagi de esta misma región tan prolífica en sakes de gran calidad.

El Sr. Nakashiro, Carme Ruscalleda y el Cónsul General del Japón en Barcelona, brindando por el maridaje del sake de Ehime y la cocina catalana.

La iniciativa fue promovida por la Asociación de Fabricantes de Sake de Ehime, dirigida por Hidetoshi Nakashiro, con la ayuda de Kazuo Kaneko de la Japan Research Institute. Además del propio Sr. Nakashiro, propietario de la bodega Nakashirohonke, también asistieron Nobuki Yagi de la bodega con su mismo nombre, y el Sr. Yamakawa de la bodega Umenishiki. Makiko Tejima, estilista de sake y promotora de maridajes de este licor japonés con cocinas de todo el mundo, fue la encargada de presentar el evento. Por su parte, nuestro amigo Antonio Campins, autor del libro “Sake, la seda líquida“, habló de las virtudes de esta maravillosa bebida y fue quien impulsó los distintos eventos, con la inestimable ayuda de Ramón Raventós, que convocó a la prensa gastronómica y a los cocineros más destacados del panorama nacional. Por mi parte, completé la lista invitando a una selección de cocineros y restauradores japoneses de Barcelona.

De izquierda a derecha: Sr. Yagi (Bodega Yagi), Sr. Nakashiro (Bodega Nakashirohonkae); Sr. Kaneko (The Japan Research Institute), Ramón Raventós (VipGourmet.com), Makiko Tejima (Estilista de sake), Ana Saura (ICHO), Roger Ortuño (comerJapones.com), Antonio Campins (autor de “Sake, la seda líquida) y el Sr. Yamada (intérprete).

Para facilitar la identificación entre los nueve sakes de sendas bodegas de Ehime, he mantenido la numeración con la que fueron presentados en Barcelona. En negrita he indicado el nombre de cada una de las bodegas y a continuación os hablaré del producto que presentó cada una de ellas.

Cada bodega puede producir uno o más tipos de sake distintos (Junmai Daiginjo, Junmai Ginjo, Junmai, Daiginjo, Ginjo y Honjozo, cuyas diferencias explico en otro artículo) pero aquí presentaron un solo producto en representación de cada compañía.

1 Eiko Shuzo 栄光酒造

Las bodegas Eiko Presentaron el sake Junmai Daiginjo 40 Shizukuhime, un sake puro de arroz sin alcohol añadido de calidad súper premium (Junmai Daiginjo). A primera vista puede parecer muy simple, pero tiene un sabor exquisito y muy refinado.

En Sant Pau este sake maridó con: El plato de quesos de octubre
En ICHO este sake se utilizó con:
Pato confitado con soja, shiitake y aire de anís


2 Ishizuchi Shuzo 石鎚酒造

La bodega Ishizuchi envió el sake Green Label, un sake puro de arroz sin alcohol añadido de calidad premium (Junmai Ginjo). De sabor agradable, está producido con agua pura del monte Ishizuki, el pico más alto de la región suroeste de Japón con 1.980 metros de altura.

En Sant Pau este sake maridó con: Filet de pato de Challans
En ICHO este sake se utilizó con:
Usuzukuri de toro con tomate seco en polvo


3 Nakashirohonkae Shuzo 中城本家酒造

El Sr. Nakashiro nos trajo sus botellas de Tokubetsu Junmai Genshu Shirokawago, un sake especial sin diluir, de arroz puro sin alcohol añadido (Junmai Genshu). Los sakes que no se han diluido en agua (Genshu) pueden tomarse fríos, a temperatura ambiente o calientes. En mi caso, yo prefiero saborearlos con hielo.

Se trata de un sake más seco que el anterior.  Como el propio Sr. Nakashiro nos contó, se concentró y dedicó gran esfuerzo para obtener un sake con un sabor estupendo.

En Sant Pau este sake maridó con: Lubina con higos
En ICHO este sake se utilizó con:
Arroz caldoso de cangrejo real


4 Kyowa Shuzo 協和酒造

Probamos un Tokubetsu Junmai Shizukuhime Genshu de la bodega Kyowa, un sake especial sin diluir, de arroz puro sin alcohol añadido (Junmai Genshu). Como en el caso anterior, es mejor degustarlo “on the rocks”.

En Sant Pau este sake maridó con: Calamar 2011
En ICHO este sake se utilizó con:
Nigiri-zushi de anchoa y panceta ibérica


5 Kawakame Shuzo 川亀酒造

La bodega Kawakame estuvo representada con el sake Aged Daiginjo Uwakai, un sake con alcohol añadido y calidad súper premium (Daiginjo).

En Sant Pau este sake maridó con: Micro-menú de Octubre
En ICHO este sake se utilizó con:
Tartar de vieira con aguacate


6 Yagi Shuzo 八木酒造

Nobuki Yagi presentó el sake Daiginjo Yamatan Masamune 山丹正宗 de su propia bodega Yagi, que este año ha sido premiado con la medalla de oro del sake. Se trata de un sake con alcohol añadido y calidad súper premium (Daiginjo).

Aquí podemos ver distintas versiones del sake Yamatan Masamune de la bodega Yagi. La botella de mayor tamaño es un sake puro de arroz sin alcohol añadido de calidad súper premium (Junmai Daiginjo) y la botella negra de tapón dorado es el la versión Daiginjo que ha sido galardonada con la medalla de oro.

En Sant Pau este sake maridó con: Los 10 divertimentos de pastelería
En ICHO este sake se utilizó con:
Dorayaki y biscuit de dorayaki con crujiente de yuba.


7 Takeda Shuzo 武田酒造

Presentaron el sake Ginjo Genshu Hiyaoroshi Kogane Nihongokoro, un sake de calidad premium sin diluir en agua, pero con alcohol añadido (Ginjo Genshu).

En Sant Pau este sake maridó con: Mondrian Gastronómico de bacalao
En ICHO este sake se utilizó con:
Puré de mango con panacota y helado de yogur.


8 Yukisuzume Shuzo 雪雀酒造

La bodega Yukisuzume fue representada por el sake Tokubetsu Honjozo Hiyaoroshi, un sake con alcohol añadido (Hongozo) con arroz menos pulimentado. En mi opinión, el sake menos interesante de la lista. Tal vez por eso fue el único que el maestro Tan descartó en la cena de maridaje en el ICHO.

En Sant Pau este sake maridó con: Sorbete de piña
En ICHO este sake se utilizó con:


9 Umenishiki Shuzo 梅錦酒造

El Sr. Yamakawa presentó la última creación de su bodega Umenishiki llamada Lemongrass no Kyushitsu, que en japonés significa día festivo de hierbalimón, un licor de sake con esencias de hierbalimón y alcohol añadido, pero con sólo 7% de graduación. Me atrevería a definirlo como un divertimento o prueba piloto de la bodega, ya que no tiene nada que ver con los sakes tradicionales que suelen producir. Lo cierto es que la opinión general de los asistentes es que se trata de una bebida que puede funcionar muy bien en occidente, ya que tiene unos matices muy interesantes.

En Sant Pau este sake maridó como: Aperitivo
En ICHO este sake se utilizó como:
Aperitivo y flan de tomate con langostino

Roger Ortuño, Antonio Campins, Carme Ruscalleda y Ramón Raventós a la salida del restaurante Sant Pau.

Espero que esta presentación de los sakes de Ehime, a la que asistieron los más destacados gastrónomos y cocineros, sea el inicio de una larga presencia de los sakes japoneses en nuestro país. Como suele suceder, la ley de la oferta y la demanda siempre es la que que rige el destino de todos los productos y ahora es el momento de que los profesionales apuesten por esta deliciosa bebida para que los mejores sakes puedan estar disponibles en occidente. Por la otra parte, espero que el público general también se anime a descubrir el maravilloso mundo del sake y se moleste en conocer las diferencias que hay entre los distintos tipos de sake, ya que existe un sinfín de variedades y calidades por descubrir que nada tienen que ver con el chupito de licor que suelen obsequiar en algunos establecimientos al final de la comida.

Por cierto, nuestro amigo Antonio Campins nos ha regalado un ejemplar dedicado de su libro, Sake, la seda líquida. Si lo quieres, deja un comentario aquí abajo y lo sortearemos entre todos los participantes. El día 11/11/11 anunciaremos quién es el afortunado.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

43 Comments

  • Gran post sobre el sake, como siempre aprendiendo algo nuevo por estos lares :D

    • Me alegro que te haya gustado y espero que te animes a probar el sake de Ehime. ;-)

      Todavía me quedan fotos por publicar y muchas cosas que han quedado en el tintero. Si vuelves a entrar en la web, verás que iré ampliando el artículo con nuevas actualizaciones a lo largo de estos días.

  • Por cierto, hace un tiempo me regalaron una pequeña botella de sake traída especialmente desde Japón. ¿Cuánto tiempo se puede tener guardado un sake sin abrirlo? ¿Mejor o empeora con el tiempo?

  • Primero que nada, me ha gustado el artículo, como tantos otros, felicidades, pareces contento de haber asistido a la cata :D, por otra parte a ver si lo que dices es verdad y los “profesionales”, véase gente que haga grandes pedidos a 13000km de avión, inviertan y tengamos disponibles tal variedad de sakes y otros productos de Japón, que la goblalización valga para algo al menos. Habrá que investigar sobre algún virus comerjapónica para infectar a la gente y que hayan más adictos :D

  • Muy buen post, claro que lo que descubro es la gran ignorancia sobre el mundo del Sake. Sugiero a quien sepa nos ayude a aprender un poco.
    Gracias.

  • Yo venía a comentar por lo del concurso del libro, pero según he ido subiendo me he enganchado a leer el artículo. Me ha sorprendido que existan sakes a los que se les añada alcohol (!!), y comparar con qué se maridaron/utilizaron cada uno de los de la lista, ¡muy interesante!

  • Vaya, el sake…si hay algo que me faltó en mi visita a Japón es probarlo, no me lo perdono. He comido japonés varias veces, he estado hasta en Japón y no se que sabor tiene. Hasta aquí hemos llegado, pienso probarlo ya mismo! Gracias Roger por todos tus articulos.

    Por cierto, y no viene mucho a cuento, pero sabes o tienes idea de alguna ONG que trabaje para Japón y haga estancias cortas allí?Tengo interés en esto y no acabo de encontrar nada concreto.

    Gracias.

  • Lo que más me gusta es el helado de sake…, que no recuerdo en que restaurante probé (mira que no apuntarlo….). Se podría organizar una especie de curso de “cata” de sake, no? Y ya puestos, algun otro para aprender a hacer mochis (perdonad si no se escribe así), que me encantan!

  • (OoO)
    Impresionante, jamas pense que se podría maridar Sake con queso o pato…siempre aprendiendo con tus entradas.
    Gracias

  • Suelo comer comida japonesa pero la verdad que aún no me he decantado por el sake por lo que habrá que ir interesándose algo más.

  • Hola amigos: soy una enamorada de la cocina y de la comida, por eso me encanta todo lo relacionado con la cocina de los paises.
    Hace años que tengo mi botella con lagarto que despues de acabar ( sake o otra bebida) pues no entiendo la letra de la botella la rellene con el Orujo de Potes Cantabria algo parecido al Sake que por supuesto quedais invitados si algun dia venis por mi tierra cantabra. Loli

  • buen post, he aprendido mucho con el :D

  • Otro gran post que nos enseña más ! Se hará otro de shôchu?

  • ¿Donde se pueden comprar en Barcelona?

  • Pues si que hay mundo en el sake también…

  • me encanta la comida japonesa….y por ende vuestro web!
    saludos y a seguir así

  • Vaya, me parece bastante curioso el último sake presentado, el Lemongrass no Kyushitsu. Como dices puede ser una bebida interesante para occidente, sobre todo para la gente que no le gusta demasiado el sake quizás con ese toque cambién de opinión. Y bueno, a mi me encanta el sake, pero me muero por probar esa variación!

  • Im-presionante me dejáis de piedra con la varidad de sakes sobre todo uno al estar preparado con agua de monte ichizuki de 1980 metros de altura perplejo me e quedao.

  • Yo lo quierooo! :-) me encantaría saber más sobre sake!!

  • me gusta tomarlo caliente, hay uno de frutas, buenisimo
    y las botellas de algunos son preciosas,,,

  • hay que ser muy japonido como dice una amiga mia para saber saborear pescado y algas. No solo es eso pequeña amiga, contesto yo. Es saber abrirte a nuevas experiencias, probar el atún con el arroz, el salmón con algas; usar los palillos, animarse con el sake… es probar lo que no has probado, igual que los japoneses se maravillan al comer unos garbanzos o una buena paella :)
    kampai!!!

  • Pufff…. yo quiero un ejemplar de cada y realizar una cata de todos y poder definir, cual es el sake ideal para cada ocasión ^.^

  • Seria genial tener este libro para descubrir toda la cultura del sake.

  • Enhorabuena por este impresionante website, imprescindible para los amantes de la cocina japonesa. Yo también me apunto, a ver si me toca el libro, así aprendo un poquito más sobre el sake!

  • Impresionante la cultura del sake, daos, quiero más datos.

  • eso si que es tener buen ‘sake’!

  • Jo en vull un! Jo vull sake! XD

  • Me iría genial para poder buscar un sake que probé en Japon y que estaba buenissimo!!!!!! Desde entonces que no lo he visto mas :(

    A ver si tengo suerte

  • Creo que es un libro muy interessante… poder conocer un poco más sobre esta gran cultura…

  • Enhorabuena por la pagina!A ver si tengo suerte.

  • Siempre que voy a un restaurante japones, me pido sake. Asi podría saber que pedir exactamente. O comprarlo yo mismo para tomarlo en casa.

  • Muy buen articulo, me es de gran ayuda para escoger el sake idóneo.

  • Seguro que no me toca.

  • Estuve escuchando al amigo Antoni Campins hablando del Saque en la radio a través de vuestro enlace y he aprendido mucho…

  • Tanta envidia me ha dado la cata de Sake que esta noche me voy con la churri a Himawari aquí en Madrid.

    Qué menos que una buena guía para aprender un poco más ;)

    Un saludo.

  • Me gustaría saber mas cosas sobre el sake…

    Gracias por la oportunidad…

  • El sake no es solo para beberlo, también hay que leerlo!

  • Parece un libro interesante. Me encanta Japón, su gente, cultura y gastronomía. :)

  • Creo que me va ha tocar, si es así Gracias.

  • Me encantaría ese libro, me gustaría saber más del sake ;
    :-) !!

  • Creo que el sake es una asignatura pendiente para muchos amantes de la cocina japonesa. Este articulo nos muestra que es posible maridarlo con virtualmente todas las fases de una comida, por ello mi enhorabuena.
    La presencia de Carme Ruscalleda me parece in acierto y una garantia, felicidades a ella y a todos los participantes.

  • ønsker å sextreffe еn gutt, helst litt eldre da
    jeg fantaserer om dette – gjerne over 30 år – for kos & hygge.
    en mann som еr sexuelt aktiv og viril & ѕоm kan holde рå
    lenge. ønsker at du kan være litt lydig og ta det du vіl ha.
    du må samme vaerе snill & vaerе ute etter å ha dе-t godt.

    menn i annen alder kan åpenbare оgsa svare.

    felles er at du er sykdomsfri, kondom er åpenbare så lenge du
    har mer sexpartner.
    ønsker å vіte mer, lære :)) Kontakt annonser

    Gratis sexdating fоr besøkende sоm ønsker uforpliktende
    date og sex date.sex annonser Norge. Her finner du de
    størst, beste og mеst god side for datingside.
    sex annonser. Test kontakt annonser på mange norske datingsider med
    egen dating i Norge оg finn еn sex date. Annonser Norge mеd tusenvis аv nordmenn og sex konktakter і Norge.
    Tunevis av kåte kvinner og gutt online.

    Vannvittig kåt jente søker par tіl hard оg på sex. Date å suge fitte og
    bli slikket. Suger du meg rіktіg så spruter jeg og jeg ønsker å sprute
    deg і ansiket. Liker оgså å bli fistet. Søker mann med kvinner і allе aldre.
    Enslige menn behøver іkkе å ta kontakt.
    Jeg er våt og jeg ønsker å røyke penis

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com