Robata, nuevo grill japonés en Barcelona

Las últimas aperturas de restaurantes japoneses en Barcelona dan fe de que estamos asistiendo a una tendencia al alza en especializarse en algún plato concreto de la gastronomía nipona. Esto es un claro indicativo de la madurez que está adquiriendo la oferta de restauración japonesa en la Ciudad Condal, directriz que, de un tiempo a esta parte, también se está dando en Madrid.

©Robata

Surtido de platos al robatayaki (©Robata)

Establecimientos dedicados al ramen, la repostería wagashi, las empanadillas (dumplings o gyozas), la tempura, el kaiseki, el okonomiyaki, el teppanyaki o, ahora también, el robatayaki, se han abierto un hueco a la hora de buscar restaurante, afianzando la gastronomía del país del sol naciente saliéndose del guión habitual. Y esto no ha hecho más que empezar.

Pinchos de pollo yakitori asándose al robata

Pinchos de pollo yakitori asándose al robata

Este es el caso del recién inaugurado Robata, cuyo concepto central de carta gira entorno al grill japonés (robatayaki 炉端焼き), un estilo que ya ha demostrado triunfar en sitios como Kak Koy y Kotoro, en Barcelona, Yūgō The Bunker y Okāsan en Madrid, o Honoō en Valencia.

robata_cj_001

Uramakis variados

Situado en la céntrica y cada vez más bulliciosa calle Enrique Granados, se trata de un proyecto hermano del Monster Sushi, de Fabiola Lairet y Ricardo Figuera, donde tanto el sushi más creativo como los tremendos cakes de estilo americano ya se han convertido en inequívocas señas de identidad de la casa.

©Robata

Distintos ambientes del Robata y su cocina vista que da a la calle. (©Robata)

Esta apertura llega pisando fuerte, apostando por abrir todos los días de la semana. El amplísimo local que ocupa dispone de múltiples ambientes, todos ellos muy acogedores, y con terraza a pie de calle, lo que permite repetir visita llevándose uno la sensación de haber estado en distintos restaurantes cada vez.

Surtido de brochetas asadas al carbón del robata

Surtido de brochetas asadas al carbón del robata

Esta sensación de variedad continúa por las diversas propuestas de la carta, donde a modo de tapa podemos empezar por unos gyozas de cerdo caseras con aceite de sésamo picante rayu, o entretenernos probando, de una en una, las distintas brochetas asadas al robata: desde los clásicos yakitori de pollo, pasando por alitas de pollo marinadas, (kushiyaki 串焼き) solomillo, secreto ibérico, mazorca, espárragos o tomate cherry con bacon. Es en la carta del robata donde el auténtico protagonista es el producto en estado puro y el toque de brasa termina de clavar el plato.

Izda. - Yaki onigiri (©Robata) / Dcha. - Gyozas (©Robata)

Izda. – Yaki onigiri (©Robata) / Dcha. – Gyozas (©Robata)

Otros platillos para amenizarse son las bolas de arroz asadas (yaki onigiri 焼きお握り) o el (okonomiyaki お好み焼き)al estilo de Kansai, de textura más jugosa que la variante típica de Hiroshima. Son algunas de las sugerencias que tienen anunciadas en las tablillas escritas en japonés que hay colgadas por la pared y que dejé pendientes de probar para mi siguiente visita. Me alegró comprobar que no se trataba de meros elementos decorativos, como suele darse en la mayoría de casos en occidente, y que coincidían con las propuestas de la carta.

©Robata

(Izda.) Dando los úlimos toque a los yakitoris y (dcha.) tablillas de platos de la carta (©Robata)

La carta de sushi mantiene muchas de las creaciones de Monster Sushi, como el Curry Tuna Tango o uramaki de atún picante con curry, mango y pepino; o el Negrito, otro uramaki de tartar de atún, aguacate, pepino, queso crema y cobertura de huevas de pez volador con tinta de calamar (tobiko negro). Se completa con nigiris más clásicos o infalibles como el California maki con auténtico cangrejo, aguacate, pepino y queso crema; o verdaderas “bombas” de umami como el gunkan maki de foie y granada con flor de sal.

©Robata

Gunkan maki de foie y granada con flor de sal (©Robata)

También sorprende el Nikkei, con langostino tempurizado y aguacate, cubierto de atún y salsa leche de tigre. En la misma línea de fusión Nikkei también está el uramaki Anticuchero, como su nombre indica con aderezo de anticucho, pero no llegué a pedirlo porque se elabora con escolar negro que es un pescado que procuro evitar.

Uramaki Nikkei

Uramaki Nikkei

La mano de la chef, Fabiola, también se hace evidente a la hora de los postres, con dulces tentaciones XL como el NY Cheesecake o el esponjoso y delicioso Carrot Cake que no debéis pasar por alto.

 

 

Robata
C/ Enric Granados, 55
08008 Barcelona

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster