Actualidad, Pasta, Recetas, Sopa — 22 marzo 2017 12:57 Posted by

Receta de Ramen

El ramen es una de esas recetas japonesas que admite muchas variaciones dado que es un plato de la historia más reciente de la cultura culinaria nipona y, aún así, profundamente arraigado, con establecimientos especializados en cada esquina de sus ciudades, siendo una de las comidas más cotidianas. En este caso podemos decir que “cada maestrillo tiene su librillo” ya que cada cocinero, cada restaurante o cada tienda de ramen guarda su propio toque secreto en la receta. Y los más auténticos son los que, además, elaboran sus propios fideos artesanalmente y con sabor propio. Tal como diría el gurú del ramen neoyorkino, Ivan Orkin (restaurante Ivan Ramen y Ivan Ramen Slurp Shop), “El ramen es la cocina inconformista de Japón. El ramen no es refinado; es salado, graso y con un sabor explosivo; está lleno de umami; es hipercalórico y caótico; y es engorroso (…)“, pero ¡carai, que rico está! Os recomiendo encarecidamente que veáis su documental de la serie Chef’s Table (Netflix) para entender este plato desde el punto de vista de un cocinero occidental.

Aunque, como digo, existen variaciones múltiples sobre cómo elaborar un buen bol de ramen, aquí os queremos ofrecer una opción asequible y fácil de hacer en casa para empezar a introduciros a este reconfortante plato. Y si preferís que os lo hagan, no dejéis de consultar nuestro listado de restaurantes con ramen para ir reservando mesa. Por otra parte, para los que estéis interesados en indagar más en la materia, desde ComerJapones impartimos el curso de Ramen, soba y udon, un taller de cocina sobre platos con fideos japoneses, actualmente disponible en Barcelona, Madrid y Valencia. ¡Os animamos a venir!

Sin más rodeos, allá vamos con la receta:

Ingredientes
Para 4 raciones

400 g fideos de ramen

Para el caldo Torigara sûpu (鶏がらスープ):
Huesos de 2 pollos
1,5 l agua
3 cebollas tiernas (la parte verde)
1 diente de jengibre

Para el Ramen Dashi (ラーメン出汁):
6 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
8 cucharadas de sake
1 cucharada de azúcar
1 diente de ajo rallado
1 pizca de pimienta

Para el Tsukeawase o toppings (付け合わせ):
Cebolla tierna picada
Naruto (pasta de pescado en espiral)
170 gr Chashû (panceta de cerdo rustida)

Variaciones: Para hacer Miso ramen, en el Ramen Dashi añadiremos miso y azúcar. Para hacer Shio ramen, en el Ramen Dashi añadiremos sal y utilizaremos salsa de soja menos salada (Usukuchi shôyu).

Preparación

Lo primero que haremos será preparar el caldo de pollo (torigara sûpu 鶏がらスープ) y lo dejaremos a fuego lento durante mínimo media hora, o todo el tiempo que sea posible. A continuación elaboraremos la base del Ramen Dashi, mezclando y calentando todos los ingredientes.

En tercer lugar, herviremos y escurriremos los fideos de ramen. Este paso es importante hacerlo al final, para evitar que los fideos se sobrecuezan y absorban agua en exceso.

Cuando ya tengamos todos los elementos listos, los emplataremos en cuencos grandes siguiendo este orden: primero echaremos la base del Ramen Dashi; después incorporaremos el caldo de pollo Torigara sûpu; seguidamente, los fideos de ramen hervidos y escurridos; y, por último, los elementos de topping o Tsukeawase.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster