Comida japonesa — 22 febrero 2010 8:00 Posted by

Un ramen y un okonomiyaki irrepetibles

Share

Hace unos días recibí un intrigante mensaje de Mutsuo. Me dijo algo así como: “el martes haré un plato de ramen muy especial”. Ante un chivatazo como este, no quise perdérmelo por nada del mundo, así que me dirigí al Gong para saborear este plato. Mutsuo nos sorprendió con un delicioso (tonkotsu ramen 豚骨ラーメン) con caldo hecho con huesos de cerdo ibérico que había estado preparando durante un día entero, acompañado de láminas de chashû hechas con ese mismo cerdo ibérico de primera calidad.

Tal como me avanzó Mutsuo, se trataba de un ramen muy especial. Tanto, que no van a repetirlo, porque es inviable utilizar este tipo de ingredientes y tomarse el tiempo de preparación para hacerlo. Así que no esperéis encontrarlo en la carta del restaurante.

Ese día sólo fuimos el pequeño grupo que recibimos el chivatazo. De hecho, el resto de clientes eran todos japoneses (nosotros éramos los únicos infiltrados que no teníamos los ojos rasgados). Entre los comensales estaban la artista Mari Ito, el pintor gastronómico Hiroomi Ito, e incluso los dueños de otros restaurantes japoneses, como Matsu de Sant Cugat, o los responsables de la taberna Bouzu e Ikkiu.

Otro de esos platos irrepetibles fue un delicioso (okonomiyaki お好み焼き). Digo irrepetible, porque lo preparó un cocinero que ese mismo día se iría a trabajar a San Sebastian, así que me temo que tendremos que ir hasta allí si queremos probar de nuevo su cocina. Se trata de un okonomiyaki al estilo moderno (modan-yaki モダン焼き) preparado con múltiples ingredientes y fideos yakisoba, aunque en esta ocasión utilizó fideos soba.

Despedimos el almuerzo con un delicioso postre casero de panacota y fresa. Como os decía, se trata de una de esas ocasiones efímeras e irrepetibles que disfruté con intensidad por unos minutos. Puesto que no incorporarán estos platos en la carta, la única forma que tengo para rememorar su sabor será releer de nuevo este artículo una y otra vez.

Por cierto, estad atentos, porque en un próximo artículo os mostraré cómo se elabora la pasta de ramen de forma artesanal. Tengo un montón de vídeos y fotos ilustrativas, pero me falta procesarlas.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interesen estas entradas sobre la pasta (menrui 麺類):



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

8 Comments

Leave a Reply

Trackbacks