Escribir japonés — 26 noviembre 2004 14:05 Posted by

¿Puedo escribir en japonés usando mi ordenador?

¡Por supuesto que sí! Y además fácilmente y gratis. Sólo necesitas un mínimo de Windows 95, Word 2000, Outlook Express e Internet Explorer 5 (y por supuesto, cualquier versión más nueva de cualquiera de estos programas). Por cierto, también puedes usar tu ordenador para leer japonés.

Windows 95/98
El truco consiste en bajarse un programa de Microsoft que se llama Japanese IME y que puedes descargar gratuitamente la web de Microsoft (si tienes una versión anterior a Office XP, fíjate que hay un lugar indicado (donde pone Users without Office XP) desde el que se puede bajar una versión anterior del programa que se puede usar en los programas pre-XP). Con este programa podrás escribir en japonés usando el procesador Word de Microsoft (y otros programas…).

Windows XP (Texto por Eikyû no Kijin)
Los usuarios de Windows XP están de enhorabuena porque el uso del idioma japonés (y por extensión de otros idiomas de todo mundo) está mucho más normalizado y no hay que hacer tantas maniobras para conseguirlo.
Para escribir en japonés en Windows XP no es que haya un programa especial aparte, simplemente se suele usar la compatibilidad con caracteres japoneses que viene con el sistema operativo. Para instalarla, no tienes más que tener preparado el CD de WinXP e ir a Panel de Control -> Configuración Regional e Idiomas. En ese menú hay que señalar en la segunda pestaña donde sale una casilla para marcar con una cruz que pone Instalar compatibilidad con idiomas orientales y bueno luego te pide que introduzcas el CD y demás. Eso te instala lo que se llama IME, con lo que puedes visualizar caracteres japoneses y demás.
Una vez has instalado eso, para escribir tienes que ir a la misma pestaña de antes del menú de Configuración regional y donde pone (arriba) Servicios de Texto e idiomas del dispositivo de entrada pulsar en Detalles que te lleva al menú donde configuras los idiomas que tienes preseleccionados para usar con el teclado.

Una vez en ese menú es conveniente que pulses donde pone Barra de Idioma (abajo del todo) y en el submenú que aparezca activar la opción Mostrar la barra de idiomas en el escritorio y Mostrar iconos adicionales de la barra de idiomas en la zona de notificación, lo cual te permite cambiar de idioma del teclado comodamente y además usar las herramientas para escribir en japonés, pero eso sí, primero tienes que agregar el idioma Japonés a los idiomas preseleccionados para usarse por el teclado, que en el menú de teclado pone como Servicios instalados, así que simplemente tienes que pulsar Agregar y luego seleccionar el Japonés.
Si quieres conocer más detalles acerca de como funciona el IME, te recomendamos que consultes este tutorial.

Otras opciones
Sin embargo, existen otros programas pensados para Windows occidentales que nos permiten escribir en japonés, entre los que destacan NJStar y JWPce. NJStar es un programa comercial, pero sin embargo se puede bajar su versión de prueba y usarla indefinidamente (aunque el tipo de letra usado deja muchísimo que desear). JWPce es un programa gratuito, versión del clásico JWP muy sencillo y limitado, pero que cuenta con el diccionario inglés-japonés y viceversa de Jim Breen que lo hace una gran herramienta. El tipo de letra incorporado no mata pero es mucho más bonito que el de NJStar.

Artículo cortesía de Marc Bernabé.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster