Actualidad — 27 junio 2010 22:44 Posted by

Cómo se pesca el atún (1ª parte)

Share

¿Queréis venir con nosotros a ver en primera linea cómo se pesca el atún? Pues no os perdáis esta serie de vídeos.
En esta 1ª parte podéis ver los preparativos antes de zarpar y en qué consiste este arte de pesca. En sucesivas entregas os mostraremos el procedimiento que se hace tras cada captura y seguiremos, cámara en mano, todo el camino que hace el atún desde que sale del barco, se hace la cata para designar a qué mercado se enviará qué pieza, el despiece y todo el proceso previo hasta que llega al mercado o a los restaurantes.

Quiero darle las gracias al Grup Balfegó por habernos invitado a ver sus instalaciones y por explicarnos tan detalladamente cada paso del proceso y, sobretodo, por dejárnoslo filmar para que pudiéramos compartirlo con todos vosotros y sentirnos pescadores por un día.

El despertador suena a las 04:00 AM

La jornada empezó cuando el despertador sonó a las 4 de la madrugada. Debía apresurarme, porque había quedado con unos pescateros del Mercat de Santa Caterina y Mercabarna para ir juntos a L’Ametlla de Mar (Tarragona). El barco zarparía a las 7:00 AM en punto y no queríamos quedarnos en tierra.

Os confieso que, antes de ese día, no tenía ni idea de cómo funcionaba todo este mundo de la pesca y fue una experiencia muy interesante. La única nota desagradable fue cuando, a las 6:30 AM , nos sentamos a desayunar en el bar del puerto y el camarero nos dijo que no podía hacernos bocatas porque ¡era tan pronto que ni siquiera había llegado el panadero! ;-)

Distintos artes de pesca

Supongo que ya conocéis la pesca de almadraba que se practica en la costa andaluza, en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Según Wikipedia, “se trata de un arte de pesca que consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red sujetada con un palangre en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar”. La almadraba es un método estractivo bastante estresante para el atún, porque las piezas se desangran vivas y luego los pescadores clavan arpones a la pieza para subirla a bordo. Este arte de pesca sólo puede practicarse coincidiendo con la temporada en la que el atún migra del Atlántico al Mediterráneo y viceversa. También existen otras artes de pesca como la pesca de altura (con caña), practicada por los atuneros vascos; o el cerco con copo, que es el arte que se utiliza en la costa de L’Ametlla de Mar, donde las piezas se cercan en una red similar a un enorme filtro de café.

Granja de atún

El atún es una especie que todavía no se ha logrado criar en captividad y por eso sólo se puede capturar salvaje. El Grup Balfegó cerca grupos de atunes y los mantiene en copos o jaulas de entre 50 y 100 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. Los alimentan con caballa, jurel o sardina para mantenerlos con vida durante todo el año. Posiblemente sea el arte de pesca más sostenible porque diariamente, con un equipo de buzos, pescan de forma selectiva las piezas que necesitan cada jornada para cubrir la demanda. De esta forma evitan la soprepesca y sólo capturan el número de ejemplares que se servirán ese día, siempre respetando las cuotas de pesca sostenible que fija la Unión Europea y la Comisión internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT). De hecho, para garantizar que se respetan las cuotas, nunca zarpan sin que les acompañe un tripulante muy especial: un inspector del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

¡Zarpamos ya!

Después de tomarnos un café con leche bien cargado, nos dirigimos hacia las embarcaciones que estaban atracadas en el muelle. En una de ellas tenían unas enormes grúas y el suelo de la cubierta acolchado para que las piezas no se estropeen. Una docena de buzos y marineros empezaba a cargar las bombonas de oxígeno y el resto del material que utilizarían después. En otra embarcación empezaron a cargar nada más y nada menos que 20 toneladas de caballa congelada, para dárselo de almuerzo a los atunes. Nos embarcamos en la nave que llevaba la caballa y zarpamos hacia las jaulas donde mantenían cercado el atún, a apenas 2 millas marinas de la costa.

3:40 Vista panorámica de la red y la zona donde separan los ejemplares que pescarán, conocida como el matador.

4:18 Los buzos hinchan las boyas blancas para levantar el fondo del copo y que los atunes se dirijan hacia la zona del matador.

5:40 Los buzos deshinchan las boyas blancas para que vuelva a bajar el fondo del copo.

6:15 Viramos, para colocarnos junto al otro barco y poder ver de carca el momento de la captura.

No os perdáis las próximas entregas, donde explicaremos paso a paso el proceso de la captura, la cata… y todo lo que sigue en el backstage de la pesca del atún.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

11 Comments

  • jejeje Ya tengo la caña a punto ! jejeje a ver si pican

  • La producción se exporta a Japón? O se destina a consumo nacional? ;)

  • Muy interesante tanto el artículo como el video, espero la siguiente parte con ansias!

  • Buenas,
    Buenas,
    Interesante artículo y video.
    Aun así, algunas apreciaciones al mismo.
    1.- Almadraba. La definición que usas de wikipedia lleva a la confusión, se mezclan en esta definición varias otras artes como el palangre. Básicamente la almadraba es un arte fija (al menos la actual) que se cala cercana a la costa, gracias a las paredes de redes, interfiere en el recorrido del atún (en su entrada y salida del Mediterráneo) para dirigirlo a un laberinto de redes, quedando al final en una cámara final, donde se produce la “levanta” (es decir, se sube la red para ir subiendo uno a uno los atunes a bordo). Esta si es un arte sostenible (como prueba que sea de las artes mas antiguas que se conocen, mas de 3000 años de historia!! fenicios, romanos, la Edad Media, todos ellos supieron sacar ventaja del atún rojo sin sobreexplotarlo).
    Las otras modalidades de pesca del atún, es con cebo vivo (usado por los barcos del Cantábrico) donde los barcos buscan los cardúmenes y tratan de pescarlo usando cañas y pequeños peces para atraerlos a los anzuelos, palangres de superficie en el Mediterráneo (ristra de anzuelos colgando de boyas) , el cerco industrial (cerqueros como los que aquí relatas) y línea del Estrecho.
    2.- La situación actual del atún rojo es crítica, como así se recoge en los informes del grupo de científicos, todos expertos, de ICCAT (organismo internacional para la gestión de varias especies incluida el atún rojo). Estos informes dicen que este recurso se encuentra en sobreexplotación, es decir, se pesca mas de lo que el propio recurso se reproduce y son varios los planes de recuperación propuestos y todos fallidos, ya que, paradojas de la vida, el propio órgano gestor (ICCAT) no hace caso de sus propios científicos y sistemáticamente autoriza una cuota superior de pesca que la recomendada por ellos.
    3.- ¿Cómo se ha llegado a esta situación? En la última década se ha producido lo que se podría llamar la fiebre del atún rojo. Los alto precios pagados en el mercado japonés derivaron la pesquería a la creación de granjas de engorde (porq. los atunes capturados por el cerco, se llevan a jaulas para ir engordándolos, no manteniéndolos. Esto es independiente de que se juegue también con la oferta y la demanda). Esto ha hecho, que multitud de empresas se lancen a la pesca del atún rojo y la proliferación de estas granjas en el Mediterráneo haya sido bestial. Consecuencia, se ha pescado mas de lo que se podía. La gran desventaja de este método es que aun poniendo observadores a bordo de los buques (no siempre ha sido así), no se sabe cuánto pescado ha entrado en las granjas, ya que cualquier “desfase” de pescado se puede “corregir” diciendo que han crecido demasiado (hoy en día no se ha asignado ninguna tasa de engorde que sirva de referencia). Así como tampoco se puede hacer un control de las tallas.
    Ha sido principalmente las jaulas de engorde y por lo tanto el cerco el causante de esta situación, pagándolo las otras artes de pesca.
    4.- El atún rojo si se ha podido criar en cautividad, pero es su primo del Pacifico. Con el stock del Atlántico-Mediterráneo se ha comenzado a estudiar, pero en estos aspectos los japoneses siempre llevan delantera.
    5.- El cerco tal y como está montado hoy en día no es sostenible. Creo que confundes la sostenibilidad con la rentabilidad. La selectividad de las piezas se debería producir en el momento que son pescadas en el medio salvaje y esto muchas veces no es así.
    6.- La situación es dramática para el atún rojo del Atlántico-Mediterráneo. Recientemente Japón consiguió tumbar una propuesta para incluirlo en la lista CITES (la misma que protege especies en extinción, como el elefante..). Esto lo hace a través de la prohibición del comercio internacional, porque no nos olvidemos, el principal consumidor de el atún rojo es Japón. Con esta medida lo que se quería conseguir es una reducción de mercado, para hacer un consumo mas responsable. Japón y la Liga Árabe, consigo tumbar esta propuesta que hubiera supuesto un respiro al atún rojo.
    Con todo ello, el actual plan de recuperación dice que hay un 65% que el atún rojo se recupere (siempre que se cumpla las cuotas…).

    Un saludo

    • Interesante el vídeo y también este comentario. Ciertamente si no se controla el número de capturas en unos años (a lo mejor menos de lo que nos imaginamos), no podremos volver a comer atún rojo.

      En el cantábrico sucede lo mismo con la anchoa, se ha pescado de forma tan incontrolada que hace cuatro años, y pese a las presiones de armadores vascos y en especial franceses, se prohibió su pesca hasta que la especie se recuperase; cuatro años después se ha autorizado la pesca, pese a que los estudios acreditan que aún no se han recuperado los caladeros, y se han establecido unas cuotas que espero que por lo menos se respeten y se controlen, de lo contrario será otra especie más que desaparecerá y perderemos todos: pescadores y consumidores.

  • muy interesante este articulo y que suerte que hayas podido asistir a la pesca, en japon se respeta mucho el trabajo del pescador , del proveedor, del itamae, por eso antes de comer los japoneses siempre dicen ITADAKIMASU que se puede interpretar como buen provecho pero mas que eso es una forma de agradecer a toda la gente que ha cooperado para que ese plato se sirva en tu mesa y mas que nada para agradecer a la naturaleza por proveernos estos alimentos.

  • Adoro el sushi, pero desde que me entreré de la situación del atún rojo, especifico que no me lo sirvan. Con lo apañaos que son los japoneses para tantas cosas, deberían cortarse un poco con el asunto del atún…

  • Bueno, yo no soy Dios, y estoy muy lejos de serlo. En todo caso no se me ocurrirá nunca juzgar yo mismo quien es y quien no es sostenible.
    Puede en todo caso intentar discutir lo que es SOSTENIBILIDAD. La sostenibilidad tiene 3 bases: la biológica, la social, y la económica. Y una actividad, sea cual sea, lo será si cumple con los tres requisitos, a saber:
    En el plano biológico deberá garantizar que las capturas se ajustan a las cuotas marcadas como máximas según la autoridad, y de acuerdo con la recomendación de los científicos. (en ICCAT esto es así y se respeta la opinión de los científicos independientes).
    En el plano social, en cuanto que la actividad debe generar puestos de trabajo en la sociedad, de calidad y permanentes.
    En el plano económico, la actividad debe ser rentable.

    En cuanto cualquier actividad, o mejor dicho, a cada operador o empresa, es donde hay que analizar, conociendo datos objetivos podremos calificar de mas o menos sostenible, en términos comparativos.

    En todo caso, basar la sostenibilidad en el argumento de la antigüedad, me parece inadecuado. El ser humano lleva muchos miles de años quemando bosques para conseguir tierras de cultivos, llevamos otros tantos miles maltratando a las mujeres, practicando la oblación de órganos genitales,… y eso no es signo de sostenibilidad, ni motivo de defensa, ni tan siquiera de respeto.
    Ciertamente, dado que esta respuesta es mucho más tardía, me permite jugar con ventaja, pero dudo si alguien va leerla. En todo caso aprovecho la ventaja de contar con nueva información científica disponible que sirve para aclarar muchas dudas, … y evidenciar que se han dicho muchas mentiras.
    El Comité Científico de ICCAT en su evaluación de octubre 2010, ha informado que la biomasa actual està al 57% del máximo observado en los últimos 60 años, que todos los indicadores de la pesquería indican tendencias positivas, que no hay riesgo de colapso de la pesquería, pero que aún así, se debe segujr investigando pues se desconocen muchos aspectos biológocos de esta especie, que dificultan el análisis. el comité recomienda mantener un maximo de 13.500 toneladas de captura (la misma cuota que 2010) para los años 2011 a 2013. y el mantenimiento de todas las medidas actuales. Se consideran innecesarias medidas de gestion restrictiva de la pesca adicionales, más allá de ejecutar las reducciones de flota programadas.
    Pues bien, queda claramente sentenciado que el atún no cumple con los criterios de entrada en CITES (Biomasa inferior al 20% del máximo observado), no se encuentra en peligro de extinción, ni de lejos (57%), y presenta una tendencia positiva de recuperación.

    Supongo que para algunos es difícil argumentar y discutir en criterios objetivos.
    Yo rechazo de plano argumentos basados en la calumnia, en la envidia y en la demagogia.
    Y por supuesto aún trabajando en GRUP BALFEGÓ, me puedo permitir en lujo de presumir de que nadie nos gana en sostenibilidad. quien quiera aportar datos y discutir…..
    hablaremos de eficiencia, rentabilidad, calidad y duración del empleo, de valor añadido, de ecoeficiencia, y de Sostenibilidad biológica, de transparencia, y de trazabilidad.
    ¿Jugamos?

    • Totalmente deacuerdo…

      España esta pagando una gran multa por sobreexplotación de la caballa y nadie dice nada…

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com