Actualidad — 27 junio 2010 22:44 Posted by

Cómo se pesca el atún (1ª parte)

¿Queréis venir con nosotros a ver en primera linea cómo se pesca el atún? Pues no os perdáis esta serie de vídeos.
En esta 1ª parte podéis ver los preparativos antes de zarpar y en qué consiste este arte de pesca. En sucesivas entregas os mostraremos el procedimiento que se hace tras cada captura y seguiremos, cámara en mano, todo el camino que hace el atún desde que sale del barco, se hace la cata para designar a qué mercado se enviará qué pieza, el despiece y todo el proceso previo hasta que llega al mercado o a los restaurantes.

Quiero darle las gracias al Grup Balfegó por habernos invitado a ver sus instalaciones y por explicarnos tan detalladamente cada paso del proceso y, sobretodo, por dejárnoslo filmar para que pudiéramos compartirlo con todos vosotros y sentirnos pescadores por un día.

El despertador suena a las 04:00 AM

La jornada empezó cuando el despertador sonó a las 4 de la madrugada. Debía apresurarme, porque había quedado con unos pescateros del Mercat de Santa Caterina y Mercabarna para ir juntos a L’Ametlla de Mar (Tarragona). El barco zarparía a las 7:00 AM en punto y no queríamos quedarnos en tierra.

Os confieso que, antes de ese día, no tenía ni idea de cómo funcionaba todo este mundo de la pesca y fue una experiencia muy interesante. La única nota desagradable fue cuando, a las 6:30 AM , nos sentamos a desayunar en el bar del puerto y el camarero nos dijo que no podía hacernos bocatas porque ¡era tan pronto que ni siquiera había llegado el panadero! ;-)

Distintos artes de pesca

Supongo que ya conocéis la pesca de almadraba que se practica en la costa andaluza, en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Según Wikipedia, “se trata de un arte de pesca que consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red sujetada con un palangre en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar”. La almadraba es un método estractivo bastante estresante para el atún, porque las piezas se desangran vivas y luego los pescadores clavan arpones a la pieza para subirla a bordo. Este arte de pesca sólo puede practicarse coincidiendo con la temporada en la que el atún migra del Atlántico al Mediterráneo y viceversa. También existen otras artes de pesca como la pesca de altura (con caña), practicada por los atuneros vascos; o el cerco con copo, que es el arte que se utiliza en la costa de L’Ametlla de Mar, donde las piezas se cercan en una red similar a un enorme filtro de café.

Granja de atún

El atún es una especie que todavía no se ha logrado criar en captividad y por eso sólo se puede capturar salvaje. El Grup Balfegó cerca grupos de atunes y los mantiene en copos o jaulas de entre 50 y 100 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. Los alimentan con caballa, jurel o sardina para mantenerlos con vida durante todo el año. Posiblemente sea el arte de pesca más sostenible porque diariamente, con un equipo de buzos, pescan de forma selectiva las piezas que necesitan cada jornada para cubrir la demanda. De esta forma evitan la soprepesca y sólo capturan el número de ejemplares que se servirán ese día, siempre respetando las cuotas de pesca sostenible que fija la Unión Europea y la Comisión internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT). De hecho, para garantizar que se respetan las cuotas, nunca zarpan sin que les acompañe un tripulante muy especial: un inspector del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

¡Zarpamos ya!

Después de tomarnos un café con leche bien cargado, nos dirigimos hacia las embarcaciones que estaban atracadas en el muelle. En una de ellas tenían unas enormes grúas y el suelo de la cubierta acolchado para que las piezas no se estropeen. Una docena de buzos y marineros empezaba a cargar las bombonas de oxígeno y el resto del material que utilizarían después. En otra embarcación empezaron a cargar nada más y nada menos que 20 toneladas de caballa congelada, para dárselo de almuerzo a los atunes. Nos embarcamos en la nave que llevaba la caballa y zarpamos hacia las jaulas donde mantenían cercado el atún, a apenas 2 millas marinas de la costa.

3:40 Vista panorámica de la red y la zona donde separan los ejemplares que pescarán, conocida como el matador.

4:18 Los buzos hinchan las boyas blancas para levantar el fondo del copo y que los atunes se dirijan hacia la zona del matador.

5:40 Los buzos deshinchan las boyas blancas para que vuelva a bajar el fondo del copo.

6:15 Viramos, para colocarnos junto al otro barco y poder ver de carca el momento de la captura.

No os perdáis las próximas entregas, donde explicaremos paso a paso el proceso de la captura, la cata… y todo lo que sigue en el backstage de la pesca del atún.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster