Restaurantes Japoneses otras ciudades — 13 octubre 2009 9:00 Posted by

Paella a la japonesa en Ikebukuro (Tokio)

En su reciente viaje a Japón, Harriken me envió una guía de restaurantes de los barrios toquiotas de Shibuya e Ikebukuro. Estube varios minutos salivando, mientras pasaba páginas y más páginas repletas de fotos de platos de okonomiyaki al estilo de Hiroshima, shabu-shabu, sukiyaki, yakiniku, todo tipo de cocina internacional… hasta que me detuve en la ficha de un restaurante de cocina española en Tokio especializado en paellas, en japonés (paeria パエリア).

multipaella

En la ficha del restaurante Amapola (amapōra アマポーラ) de Tokyo, daban a elegir entre 7 modalidades distintas de paella. Y para los indecisos, ofrecían la famosísima multipaella (maruchipaeria マルチパエリア) en la que pueden servirte dos o tres tipos distintos de arroz en una misma sartén con sus respectivas particiones. Me pareció una auténtica “japonada” que me recordó la cazuela (tetsunabe 鉄鍋) con dos particiones que encontré en un restaurante de Tokio para tomar sukiyaki y shabu-shabu en una misma fuente.

bnaviAquí podéis ver la versión online de la guía de restaurantes.

Aparte de la multipaella, también me llamó la atención una de sus especialidades de paella a base de jamón ibérico (iberiko buta イベリコ豚) y varios tipos de setas, o las japonesas ataviadas con traje de faralaes que amenizan la velada. Todo esto me hizo reflexionar sobre la autenticidad de las recetas internacionales cuando se preparan a miles de kilómetros de distancia de su país de origen. Dudo que en Tokio haya mucha demanda de la paella con caracoles o la que aquí se prepara con conejo y otros múltiples ingredientes. De hecho, no las he encontrado entre la extensa oferta de especialidades que ofrecen en la carta del restaurante. Del mismo modo que me preguntaba si los occidentales conocemos la diferencia entre los restaurantes japoneses en España y en Japón, me ha resultado curioso hacerme esta misma pregunta a la inversa. ¿Vosotros qué creéis?



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster