Arroz, Carne, Comida japonesa — 8 mayo 2010 10:00 Posted by

Receta del oyakodon. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Share

¿Alguna vez os habéis preguntado si fue antes el huevo o la gallina? Yo estoy convencido de que lo primero que vino fue el huevo. Pero sea como sea, si preparamos una receta que lleve pollo y huevo en el mismo plato, podremos decir con toda seguridad que se trata de un plato Padre e hijo o, en japonés, un (Oyakodon 親子丼) en toda regla.

Como ya os comenté en alguna ocasión, el Oyakodon es un tipo de (donburi 丼) o, lo que es lo mismo, una receta con múltiples variantes sobre una base de arroz, servida en un cuenco donburi y una salsa dulce con el mismo nombre. Existe un sinfín de modalidades de donburi y todas ellas utilizan el sufijo -don precedido del ingrediente principal. ¿Recordáis que el otro aprendimos a hacer (Tonkatsu 豚カツ)? Pues, simplificando mucho las cosas, podríamos decir que el Katsudon es básicamente un donburi de Tonkatsu. O sea: Katsu + don.

¿Por dónde iba? Ah sí. Iba a deciros que hoy tenía pollo en la nevera, así que decidí hacer un donburi de Padre e hijo. O sea: Oyako + don.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 boles de arroz blanco
  • 4 pechugas de pollo
  • 1 cebolla tierna
  • 4 huevos

INGREDIENTES para la salsa donburi (donburi tare 丼タレ)

  • 4 cucharada de mirin (o en su defecto, sake, vino dulce de Jerez o vino blanco)
  • 2 tazas de caldo dashi (o preparado dashinomoto en polvo y agua)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de salsa de soja

PREPARACIÓN

Empezaremos limpiando y colando el arroz. Prepararemos el arroz blanco en la hervidora (suihanki 炊飯器) o lo coceremos a la japonesa en una cacerola. Para el arroz del domburi deberéis usar un poco más de agua del que utilizaríamos para hacer arroz de sushi. Si os quedan dudas, echad un vistazo al artículo ¿Cómo se prepara el gohan (arroz japonés)?

A continuación cortaremos el pollo en tiras o dados de unos 2 cm de grosor.

Después pondremos en la sartén los ingredientes de la salsa donburi (donburi tare 丼タレ). Primero calentaremos el mirin para que se le evapore el alcohol y a continuación verteremos el dashi y el resto de los ingredientes siguiendo el orden Sa-shi-su-se-so. En este caso, primero el azúcar y por último la salsa de soja, para que no se cueza demasiado.

Ahora echaremos el pollo a fuego fuerte para que se selle rápidamente sin peder sus jugos, así no quedará reseco.

Al cabo de un par de minutos, cuando el pollo haya quedado hecho por fuera, echaremos la parte blanca de la cebolla tierna cortada en juliana y la coceremos a fuego medio durante un par de minutos más sin dejar de remover. Los brotes verdes de la cebolla tierna los reservaremos para la guarnición.

Cuando se haya cocido, echaremos los huevos ligeramente batidos y removeremos. No hay que dejar que se cuezan del todo, así que ya podemos apagar el fuego cuando se hayan hecho un 80%. Pensad que con el calor residual de la mezcla acabara de cocerse por sí solo.

Y ya está. Ahora ya podemos servirlo sobre la base de arroz en el cuenco donburi y lo presentamos poniéndole por encima los brotes verdes de la cebolla tierna cortada en finos aros. También podéia añadirle tiras de alga nori tostada por encima (la que se utiliza para los makizushi).

Este Oyakodon de aquí es del restaurante Shibui. El que hice yo es el de la foto que encabeza el artículo. Utilicé apio para la guarnición, porque en realidad no tenía cebolla tierna e hice la receta con cebolla de Figueres. Pero salió igual de buena. ;-)



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

19 Comments

  • que rico!!! que buena pinta! y no me parece complicada!

    Lo unico que me lia es lo del vino…el mirin este, q es mejor? el jerez? el vino blanco? o sea el mirin es vino dulce? vino seco?, mas como aguardiente??? .

    Un saludo y gracias por la receta!!!

    • El Mirin tiene un proceso de fermentación similar al sake y algunos lo llaman erroneamente sake dulce. Pero no es un licor que se utilice para beber, sino exclusivamente para cocinar. Es imprescindible cocinarlo para que pierda el alcohol y desprenda su sabor dulzón característico. Procura no confundirlo con el vinagre de arroz, porque son dos cosas distintas.

      Si no encuentras mirin, puedes falsear la receta utilizando sake y azúcar. Y si no encuentras sake, puedes emplear vino dulce de Jerez o vino blanco como alternativa para dar el pego, pero el resultado es distinto.

      A ver si es verdad que te animas a hacerlo. ;-)

  • Ñam ñam!!!!!!
    Que hambre me esta entrando solo de ver las fotos.
    Muchas veces me prepararia donburi de pollo,ternera o cerdo pero el no saber a veces como hacer las salsas impide que me adentre un poco mas en la cocina Japonesa.
    No se si sera pedirte demasiado Roger,pero se podria hacer tambien una lista de los establecimientos que venden productos para la cocina japonesa asi los que nos gusta estar entre fogones nos animariamos a provar mas cosas.

    Saludos.

  • Sólo por ponerte un “pero” Roger, te diría que se te ha pasado ponerle unas tiritas de nori por encima al final xDD!!! Te ha salido muy bien, tiene buena pinta, un saludo.

  • No se donde vi, creo que en esta pagina o otra de cultura japonesa, una receta pero que llevaba Salmón y Huevas de Salmón. Un Oyakodon marinero.

    Un reflexión ¿Podía hacerse uno de angulas y anguila? Seria todo un lujo….

    • A lo mejor lo viste en este post sobre el donburi que escribí hará cosa de un año.


      Shake no okayodon (鮭の親子丼) o donburi padre e hijo de salmón. ¡Pero qué cosa más rica!

      Supongo que lo de las angulas y anguila también entraría en el concepto Oyako.
      ¿Qué más podríamos hacer? ¿Chipirones con calamar? Jejeje ;-)

  • mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que ricooooooooo lo tomé hace un mes en el estaurante Nagoya en Bcn y tiene la misma pinta!
    Se lo enseñare a mi novio a ver si cuela y lo prepara… :P

  • Impresionantes fotos de recetas, me das mucha envidia, yo venia dispuesta a proponerte que te podria poner una sección en mi web con tus recetas japonesas poniendo el nombre de tu web en cada una de ellas para darte publicidad gratuítamente a cambio de tu colaboración y veo que debes estar tan desbordado haciendo fotos que seguro que no tienes tiempo para mi. Bueno felicidades por tu web y si quieres intercambiar enlaces o cualquier otra colaboración me lo dices. Saludos y Feliz Año Nuevo 2010.

  • Hola Roger,

    Quant de temps sense poder passar-me per aquí.

    Només volia desitjar un feliç any nou a tu, la teva gent i els teus lectors.

    Una abraçada i Feliç 2010!

  • este platillo esta fenomenal que se puede desir de un plato exquisito no tengo, palabras para espresar la calidad del platillo

  • La verdad es que esta receta tiene muy buena cara, espero poder hacerla y que salgas igual de bien que la sopa de miso que hice ayer y cuya receta salio tb de esta pagina, ya os diré.
    p.d. por favor, por favor, seguid poniendo recetas, que las explicais de maravilla y lo haceis bastante facil..
    un saludo.

  • Ayer hice esta receta, aunque algo “tuneada”.
    Usé caldo de pescado en vez de bonito y usé media cebolla en vez de cebolla fina (no tenía ninguno de estos dos).
    Ahora bien, espectacular y con buen sabor.
    Se agradecen este tipo de recetas tan bien explicadas y paso a paso.

    Hasta a mi novia, que no es muy de comida japonesa disfrutó.

    Siguiente reto: Doriyakis.

    Un saludo

  • Roger,
    Que bien te ha salido no? y ese de ikura se ve sensacional!!

  • Podías hacer una sección en el blog de recetas para la arrocera :P jeje

  • Ayer hice esta receta, aunque algo “tuneada”.Usé caldo de pescado en vez de bonito y usé media cebolla en vez de cebolla fina (no tenía ninguno de estos dos).Ahora bien, espectacular y con buen sabor.Se agradecen este tipo de recetas tan bien explicadas y paso a paso.

  • ay alguna otrra salsa k sustituya la salsa de soja?

  • Tengo una pequeña pregunta……………..

    Consegui sake pero es para beber y no entiendo muy bien eso de cocinarlo es acaso que tengo que hecharle azucar o algo asi?

Leave a Reply

Trackbacks