Dulces, Recetas — 15 enero 2018 13:46 Posted by

Oshiruko, ¿una sopa de postre? Receta

El oshiruko (お汁粉) o shiruko es un dulce caliente que consiste en una sopa espesa, hecha a base de anko, que suele coronarse con alguna pieza de mochi o bolas de shiratama dango elaboradas con arroz glutinoso. En la cultura japonesa resulta ser un plato muy reconfortante para tomar en invierno.

Durante el proceso de elaboración de la pasta de anko, queda el caldo de la cocción de las judías rojas azuki que normalmente se desecha. Para el oshiruko, en cambio, se aprovecha dicho caldo como base de la sopa. ¿Queréis probar la receta?

©s.takaki

Ingredientes
• (1 ración)
Anko* (pasta de judía roja confitada) 100 g
• Agua 100 ml/g
• Una pizca de sal
• 1 pieza de kiri mochi (mochi seco) o shiratama dango (pastelitos de arroz)

Preparación
1. En una cazuela, calentar el anko con el agua y llevar a ebullición. Añadir una pizca de sal y mezclar bien. Apagar el fuego.
2. Cortar el mochi por la mitad o en cuartos (o al gusto) y hornear a 200ºC hasta quedar ligeramente hinchado y tostado (unos 10 min.). Una vez tostado colocarlo sobre la sopa de anko y servir.
3. En caso de utilizar shiratama dango, simplemente colocarlo dentro de la sopa.

©Tomomarusan

(*)Para hacer el anko (600 g)
Ingredientes
• Judías azuki 200 g
• Agua
• Azúcar blanco granulado 200 g
• Pizca de sal

Preparación
1. Poner las judías azuki en remojo durante una noche (8-12 hrs).
2. Enjuagar las judías.
3. Utilizar una olla grande ya que las judías duplicarán su tamaño. Colocar las judías en la olla y cubrir de agua hasta unos 3-5 cm por encima de las mismas. Poner a fuego fuerte.
4. Cuando hiervan, apagar el fuego y tapar. Dejar reposar 5 minutos.
5. Colar las judías para drenar el agua y volver a colocar las judías en la olla. Añadir suficiente agua hasta sólo cubrirlas y poner a fuego fuerte. Cuando hierva, bajar a fuego medio-bajo y mantener la cocción.
6. De vez en cuando empujar las judías de la superficie bajo el agua con una cuchara tipo espumadera. A medida que se vaya evaporando el agua ir añadiendo más para mantener las judías cubiertas. No poner tampoco demasiada agua puesto que las judías se moverían mucho y se cuartearían. Deben cocinarse durante 1 hora.
7. Coger una judía y apretarla con los dedos. Si se deshace fácilmente es que ya está cocinado.
8. Subir el fuego nuevamente y añadir el azúcar en 3 turnos, removiendo constantemente. Cuando veas que el agua se ha evaporado de manera que puedas ver el fondo del cazo durante 2 segundos al remover, añade sal y apaga el fuego. El anko se espesará todavía más cuando se enfríe.
9. Ya está listo para usar. Si no se utiliza de inmediato se puede conservar en un recipiente hermético hasta enfriarse. Una vez frío, mantener en la nevera o congelador. Se recomienda conservarlo en porciones de 100 g envueltas en film de plástico y después en una bolsa de congelar. Se conserva hasta una semana en la nevera o un mes en el congelador.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
filesmonster