Comida japonesa — 14 febrero 2009 21:37 Posted by

Okonomiyaki

Últimamente han habido varias personas que me han preguntado si podía recomendarles un buen sitio donde comer (okonomiyaki お好み焼き), así que hace tiempo que tenía en mente escribir un artículo sobre este delicioso plato típico de la región de Kansai y Hiroshima, en honor del cual incluso han hecho un parque temático llamado Villa Okonomi (Okonomimura お好み村).

La palabra (okonomiyaki お好み焼き) significa cocinado a la plancha a tu gusto, ya que cada cual decide qué ingredientes prefiere combinar en la plancha (teppan 鉄板), mezclados con una masa de harina y huevo. Tal vez sea por esa razón por la que algunos lo han rebautizado como pizza japonesa. Los ingredientes que se suelen usar van desde los tallarines de trigo sarraceno (soba そば), pasando por el calamar, gambas, ternera, cerdo, bacon, col, brotes de soja… aderezados con copos de bonito seco (katsuobushi かつお節) y en ocasiones también con mayonesa y salsa okonomiyaki. No sé si me habré explicado bien, pero el caso es que a veces se utilizan todos esos ingredientes a la vez. ;-)

okonomiyaki

Este delicioso plato tiene múltiples variaciones, como por ejemplo…

  • (Modan-yaki モダン焼き): O estilo moderno, también llamado (soba no se そばのせ) o torrente de fideos, ya que se prepara con fideos yakisoba.
  • (Ebi-tama えび玉): Con gambitas o camarones revueltos en la mezcla de huevo y harina.
  • (Buta-tama 豚玉): A la mezcla de huevo y harina se le añaden lonchas finas de cerdo.
  • (Negi-yaki ねぎ焼き): El huevo y harina se mezclan con cebolla tierna  y se le añade salsa de soja.
  • (Mikkusu-yaki ミックス焼き): Un mix de distintas cosas. Ideal para los indecisos ;-)

A veces es el comensal quien cocina su propio okonomiyaki, con los ingredientes que el cocinero le deja preparados, sobre una mini plancha (teppan 鉄板) dispuesta en la mesa o desde la barra. Este concepto de self-service recuerda un poco a lo que os conté sobre los (temaki 手巻き).

Okonomiyaki Chibo en Dōtonboridōri, Ōsaka

Normalmente, los establecimientos especializados en okonomiyaki (en japonés, okonomiya お好み屋) también suelen preparar otros platos a la plancha en el (teppan’yaki 鉄板焼き). En el restaurante Chibo situado en plena calle Dōtonboridōri de  Ōsaka, podéis ver cómo, entre la barra y la plancha del cocinero, hay una encimera de acero caliente que hace las veces de calienta-platos.


En este vídeo podéis ver cómo preparan distintos tipos de okonomiyaki.

Tanto el cocinero como los comensales utilizan una espátula (ichimonji 一文字) para cocinar, servir y cortar el okonomiyaki. Así que no os asustéis, si pensáis que tendréis que hacer todo el trabajo sólo con los palillos.

Si no os queréis ir hasta Japón para probarlo, podéis hacerlo en el restaurante Hanakura de Madrid o en el Nagomi de Barcelona, donde acaban de instalar una plancha y han renovado la carta, incluyendo este plato en su lista de sugerencias.

¿Ya habéis probado el okonomiyaki? ¿Cuáles son vuestros ingredientes favoritos? Animaros a dejar vuestros comentarios.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster