Dulces, Recetas — 22 septiembre 2017 14:33 Posted by

Ohagi, un dulce para el equinoccio de otoño. Receta

© Katoisi

El ohagi (おはぎ) se considera un dulce típico japonés para celebrar la semana del equinoccio de otoño, también dedicada, en Japón, a conmemorar a los difuntos mediante ceremonias con ofrendas florales, incienso y, por supuesto, estos pastelitos. También existe una versión similar de este dulce para la festividad del equinoccio de primavera que se denomina botan. Los ohagis son dulces hechos con una bola de arroz glutinoso cocinada al vapor, generalmente, recubierta de pasta de judía roja (azuki-an), aunque también son muy populares las versiones cubiertas de kinako (harina de soja tostada) o de sésamo. Nos recuerdan un poco a los panellets, típicos en Cataluña por las fechas de Todos los Santos. Sea como sea, ambos son muy sabrosos. ¿Os animáis a probar con la receta? Aquí os la dejamos en su versión cubierta de azuki-an:

Ingredientes

  • Arroz de mochi (glutinoso) 320g
  • Anko (pasta de judía roja) 100g
  • Kinako (harina de soja tostada) 50g
  • Azúcar 50 g
  • Sal 1g

© MCCSIwakuni

Preparación

  1. Lavar el arroz varias veces hasta que el agua vaya quedando clara. Colocar en una olla o cocedera de arroz. Añadir 500 ml de agua y cocer tapado durante 10 minutos. Retirar del fuego y añadir una pizca de sal mientras el arroz aún esté caliente.
  2. El mochi grumoso típico del ohagi se suele hacer utilizando un mortero tipo suribachi y machacando el arroz con un mazo de madera humedecido en agua caliente. Puedes hacer lo mismo machacando el arroz dentro de la misma olla de cocción. El mazo también se puede sustituir por una espátula de madera.
  3. Mientras el arroz de mochi siga templado, mojarse las manos y separar la mezcla en unas 10 partes. Aplanarlas ligeramente en forma de círculo, como si fueran tortas. Éstas servirán de base para el ohagi.
  4. Añadir una cucharada sopera de pasta de judía roja (anko) sobre cada círculo de mochi y, con cuidado, envolver el anko con el mochi, sellando el hueco final. Rodarlo un poco sobre la superficie de trabajo para asegurar que no quede ninguna grieta. Repetir la operación para 4 piezas más de mochi.
  5. En una bandeja plana mezclar el kinako con la sal y el azúcar. Embadurnar el ohagi sobre esta mezcla, procurando que quede cubierto con una fina capa.
  6. Ahora repetiremos el proceso del revés: sobre un paño de cocina limpio y humedecido, extenderemos una capa de pasta de anko (1 cucharada). Colocar una de las piezas de mochi en forma de bola sobre el centro del anko y, con delicadeza, envolver el mochi con el anko con la ayuda del paño pasta formar una pelota. Repetir la operación para las 4 piezas de mochi restantes.
  7. Emplatar los ohagis y servir.


Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster