Nikkei 103, nuevo restaurante de cocina nikkei en Barcelona

Nadie cuestiona que la cocina japonesa sea, probablemente, la cocina internacional que está más en boga en nuestro país. A la interminable lista de nuevas aperturas hay que sumarle, además, el factor de la especialización; con establecimientos monotemáticos dedicados al ramen, al teppanyaki, al estilo robata, a los pinchitos kushiyaki, o incluso sake bares. La tendencia se consolida con la llegada de Nikkei 103, dedidado a la cocina nikkei.

Nikkei es la cocina que se originó en Perú, fruto del mestizaje cultural de los inmigrantes japoneses y la cocina criolla autóctona. Para entender sus orígenes, sus similitudes y particularidades respecto a la cocina tradicional japonesa os recomiendo que no os perdáis la entrevista que le hice a Mitsuharu Tamura, todo un referente mundial que acaba de quedar en octava posición en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

En Madrid tenemos referentes como Kena de Luis Arévalo; en Zaragoza, el restaurante Uasabi de Abel Mora; y en Barcelona el mítico Pakta de Albert Adrià y Jorge Muñoz. Ahora el nuevo Nikkei 103, que abre sus puertas en las instalaciones del Hotel Axel (Aribau 33, Barcelona), llega de la mano de Álex Luna como director y del chef ejecutivo Roberto Silhuay. En la barra de sushi, José Pablo Frias nos sorprende con sus makis, nigiris y tiraditos que complementan el resto de platos calientes que salen de la cocina.

El grupo de restauración cuenta con otros establecimientos de éxito como Ceviche 103, una cevichería situada en la barcelonesa calle Londres 103 que ha inspirado el nombre del grupo, y un par más de restaurantes peruanos especializados en pollos a la brasa: Rikos y La Turuleca. Con la apertura de Nikkei 103 han querido ampliar la carta de ceviches, causas y tiraditos habituales añadiendo nuevas propuestas como los nigiris y los uramakis, de corte japonés, armonizadas con una selección de sakes. Precisamente tuve ocasión de impartir una formación sobre esta (cada vez menos) desconocida bebida, así que después aproveché para probar la carta.

Ceviche nikkei de atún. Cubos de pescado, jengibre, salsa teriyaki, cebolleta china, puré de aguacate, kizami wasabi, cancha y choclo. Un contundente plato lleno de sabor para comer con cuchara y no desperdiciar ni una gota de la leche de tigre.

Tiradito tataki de atún. Láminas de pescado soasado al estilo tataki, leche de tigre con pimiento rojo rocoto, salsa de soja, maíz tierno choclo y puré de aguacate y boniato.

Nigiri de atún rojo con alioli de soja y wasabi.

Nigiri de ventresca de atún, toro, con brotes de shiso morado.

Nigiri de carne Wagyu con mayonesa de pachamanca y cancha pulverizada. La carne, al estar casi cruda, preserva su jugosidad original que complementa muy bien con la textura el maíz tostado.

Uramaki anticuchero. (Ebifurai 海老フライ) de langostino rebozado con panko, aguacate y cobertura de corvina con salsa de anticucho.

Yakitori de pollo. Pollo, patata amarilla y salsa huancaína oriental, uno de los deliciosos platos que salen de la cocina caliente.

Mochi de té verde y tarta de chocolate con helado de té verde.

Nikkei 103
Carrer d’Aribau, 33
08011 Barcelona

Tel. 931 536 121

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster