Restaurantes Japoneses Barcelona — 5 diciembre 2008 21:44 Posted by

Nagomi (Barcelona)


A principios de 2006 os decía que en el mismo emplazamiento donde antiguamente se encontraba el restaurante Kiyokata (justo delante de Luz de Gas) abrieron un nuevo restaurante del Grupo Yamashita, llamado Nagomi. Cuando escribí el artículo inicial os decía que no había encontrado la ocasión para ir a probarlo y deciros qué tal está, por lo que os pedí que enviárais vuestros comentarios si ya lo habíais probado. Esta semana fui a comer allí, para forjarme mi propia opinión, así que ya puedo retomar el artículo que inicié años atrás. ;-)

Por si no os habíais dado cuenta, el logotipo del restaurante representa el kanji 和 que en japonés podría traducirse como calma, serenidad, harmonía, reconfortar, paz interior… (nagomi 和み) y en otros contextos también viene a significar “estilo japonés” (wa 和).

Para acceder al interior del restaurante Nagomi es preciso entrar por la portería de una típica finca regia barcelonesa. Con una decoración minimalista, está dividido en dos comedores: uno más apartado e interior y otro exterior, con grandes ventanales que dan a la calle Muntaner y mesas altas alrededor de una barra.

Lo que casi nade sabe es que en la planta subterránea del Nagomi se encuentra la cocina donde se elaboran los platos del servicio de catering del Grupo Yamashita, Kate-Shima, aunque sus oficinas se encuentran en Av. Josep Tarradellas 149, 6º1ª Barcelona T: 93 363 31 19 anexas al restaurante Yashima, por lo que algunos piensan erróneamente que los platos del servicio de catering se gestan allí, debido al buscado equívoco entre los nombres Kate-Shima y Yashima y la dirección casi idéntica que consta en sus respectivas tarjetas.

El restaurante Nagomi lo definen como una “auténtica barra nipona, donde se pueden degustar platillos o tapas de autor donde la creatividad se basa en la fusión de sabores y texturas“. Junto al (sashimi 刺身) de salmón y atún, empezando por la izquierda podéis ver un variado de tapas que consisten en un sabroso langostino con salsa agridulce, seguido de tacos de atún marinado, de nuevo sashimi de salmón y finalmente una ostra en escabeche (kaki 牡蠣). También sirven otra variante del combinado con tortilla japonesa (tamago 卵) sobre una base de puré de patatas, sustituyendo la tercera tapa empezando por la izquierda.

Fritura de verduras troceadas (kakiage 掻き揚げ). Mucha gente confunde el (kakiage 掻き揚げ) con la (tempura 天ぷら). De hecho, en la carta del propio restaurante utilizan la palabra tempura como genérico para designar los distintos tipos de frituras, cuando lo correcto sería usar el término (agemono 揚げ物) como palabra genérica que engloba platos distintos como el (kakiage 掻き揚げ), la (tempura 天ぷら), el (karaage 唐揚げ), el (aburaage 油揚げ) o incluso el (tonkatsu 豚カツ). A ver si un día me animo a escribir un artículo profundizando sobre este tema.

Fideos de trigo (udon うどん) en caldo, con algas wakame y cebolla tierna (negi 葱). Muy reconfortante ahora que han bajado las temperaturas.

Debo decir que, para mi gusto, el sushi no estuvo a la altura de mis expectativas, tratándose de un restaurante del grupo Yamashita. Los cortes de pescado del (nigirizuzhi 握り寿司) no eran muy apetecibles y el spicy roll de maguro tampoco tenía una presentación sobresaliente. Como el que no quiere la cosa, llegué a preguntar si estaban recién hechos porque estaban extremadamente fríos y a mí me sabían a nevera. Me explicaron que el sushi lo hacían al momento “y que por eso tardaban tanto en servirlo” (corroboro esto último) y cuando insistí en lo del sabor a nevera me argumentaron que, por normativa, utilizaban abatidores de temperatura para enfriar el arroz rápidamente después de cocerlo, en vez de usar el abanico (uchiwa 団扇) de toda la vida como se hacía tradicionalmente. Es una lástima, porque se echa a perder el sabor.

Después de la larga espera para que por fin trajeran el último plato (y eso que era del menú del día), se hizo tan tarde que nos quedamos literalmente solos en la sala más de media hora después del cierre del restaurante. En ese espacio de tiempo, uno a uno, se fueron los clientes dejando la sala desierta, sin que hubiera personal tras la barra, ni nadie que recogiera las mesas que quedaron repletas de platos sucios. Para ganar tiempo pedimos la cuenta antes de que trajeran el postre del menú y otra vez vuelta a esperar varios minutos a que alguien entrara en la sala. Finalmente salimos del restaurante saltándonos los postres, porque se hizo realmente tarde y no podíamos prolongar más el almuerzo, no sin antes manifestar nuestro desagrado por la incómoda situación de habernos quedado en un local desierto durante más de media hora sin que nadie se dignara a personarse para atender las mesas. Al menos tuvimos la suerte de que no nos dejaron a oscuras.

¿Creéis que merece la pena darle una segunda oportunidad? ;-)
Espero leer vuestros comentarios.

Nagomi
C/ Muntaner 231
Barcelona
t. 93 241 95 46
f. 93 414 59 26

Precio medio: 55€ (+IVA)
Menú del día: 14,50€ (+IVA)
Horario: de martes a domingo de 13:30-15:30 h y de 20-24 h


Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster