Actualidad, Comida japonesa — 8 julio 2011 6:40 Posted by

Mensaje secreto en la cerveza Kirin

La conocida marca de cerveza Kirin esconde un mensaje secreto en su etiqueta. Este misterioso mensaje en clave recuerda la publicidad subliminal escondida tras los anuncios de productos como Coca-cola o Marlboro de los años 80. La diferencia es que en este caso se trata de una marca de cerveza japonesa con más de 120 años de historia.

En la conmemoración del centenario de Kirin, la compañía encargó una investigación para confirmar la autoría de la ilustración que se ha convertido en el emblema de la marca, ya que un terremoto destruyó gran parte de los archivos históricos de la empresa y carecían de documentación que lo acreditara. A raíz de esa investigación pudieron confirmar que el autor de la ilustración original fue el artista Shisui Rokkaku, algo que sus familiares y discípulos ya sabían desde hace más de un siglo, pero que no se pudo acreditar hasta la realización de dicho estudio. A través de nuestra amiga Yuki hemos contactado con el nieto de Rokkaku, quien nos ha contado muchas curiosidades.

En esta imagen podemos ver la ilustración original que Shisui Rokkaku realizó para Kirin en el año 22 de la era Meiji (1890) y que sirvió de plantilla para la creación de los grabados de madera que se han utilizado desde antaño para estampar la etiqueta, siguiendo técnicas similares a las del ukiyo-e. A lo largo de los más de 120 años de historia de Kirin, se han incorporado nuevos elementos a la marca como el logotipo en caracteres occidentales, pero la ilustración del imagotipo central se ha mantenido con el paso del tiempo. Todavía es un misterio el origen del mensaje subliminal, pero como podemos observar en la ilustración primitiva, todo parece indicar que se incorporó posteriormente al realizar el grabado de madera.

Rokkaku fue coetaneo de otros reconocidos artistas como Yokoyama y Shimomura. De hecho, fueron compañeros de universidad y es muy probable que compartieran alguna que otra cerveza juntos ;-) Según nos ha explicado el propio nieto de Rokkaku, la compañía convocó un concurso entre jóvenes creadores para elegir un diseño. El briefing fue bastante peculiar, ya que había que plasmar la imagen de un (kirin 麒麟), un animal mitológico que en japonés se representa con los ideogramas macho (麒) y hembra (麟) y que “tiene cuerpo de ciervo, pezuñas de caballo, cola de vaca, cabeza con cuernos y cuya piel tiene cinco tonalidades de luz y recuerda a las escamas de un pescado”. Cuando los japoneses tuvieron acceso a los documentales de National Geographic y conocieron la existencia de las jirafas, no dudaron en llamarlas kirin porque coinidían con la descripción de tan extraña criatura.

Rokkaku fue el ganador del concurso, por el que se embolsó 5 yenes (cuando el precio de mercado por una obra de estas características hubiera sido de 30 yenes de la época). Lo que no tiene precio es que finalmente se ha podido demostrar oficialmente su autoría y a él se le atribuye la primera representación gráfica del Kirin que hoy todos conocemos a través de la cerveza japonesa.

Para más guasa, el mensaje secreto se esconde “en las crines del Kirin” a modo de aliteración. Si sabéis leer y escribir en japonés, con un poco de atención reconoceréis las sílabas キ + リ + ン que en katakana se pronuncian (Kirin キ リ ン).

Si os queda alguna duda, en esta etiqueta podéis ver el nombre completo de la marca Kirin escrito en caracteres nipones (キ リ ンビール Kirin Bīru) o Kirin Beer, según se prefiera.

Y ahora decidme la verdad. ¿No os ha dado sed después de leer este artículo? Supongo que será cosa de la publicidad subliminal. ¿Conocíais la historia del mensaje secreto? Espero que la próxima vez que pidáis una Kirin os fijéis en la etiqueta y recordéis este post.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Buenísimo! Con la de veces que he bebido esta cerveza y no me había parado a mirar bien el dibujo del “kirin”. Me encanta que los productos escondan cosas mágicas como esta, un mensaje subliminal me parece de lo más atractivo para una bebida! Gracias por la info!

  • Pau

    Me encanta la Kirin, con o sin mensaje subliminal :D

  • Que bueno!!! Me he puesto a ver los logos de latas, grifos, posavasos y se ve a simple vista ;)

    • Hay una cosa que no he mencionado y es que el caracter central (ri リ) aparece ladeado 90º en sentido contrario a las agujas del reloj. Esto hace que para leerlo, debamos inclinar la botella hacia el lado izquierdo y luego colocarla nuevamente de pie para poder leer el tercer caracter (n ン). ¿No os recuerda al movimiento que hay que hacer para servir la cerveza en un vaso? ;-)

  • Sol

    Interesante explicación, sobre todo la conexión con el ukiyo-e, gracias!.

  • Curioso y genial. Ya tenemos otra cosilla para dárnoslas de entendidos en los restaurantes delante de los amigos :)

filesmonster