Restaurantes Japoneses Barcelona — 9 abril 2009 3:05 Posted by

Machiroku (Barcelona)

Share

El Machiroku es lo más parecido a un izakaya que podréis encontrar en Barcelona. Así que no os decepcionará, siempre y cuando tengáis claro qué es y qué no es un (izakaya 居酒屋) ;-)

Este tipo de establecimientos es el equivalente a los bares o tabernas, donde se sirven comidas y sobretodo bebidas. De hecho, la palabra (izakaya 居酒屋) puede traducirse como un establecimiento (ya 屋) donde venden bebidas alcóholicas (sake 酒) en el que puedes quedarte (i 居) para consumirlas in situ. Junto a las bebidas también se sirven pequeñas tapas o platos para compartir en grupo, pero sin demasiadas complicaciones gastronómicas. Con esta introducción quiero aclarar que no esperéis encontrar platos muy sofisticados. Teniendo esto en cuenta sólo me falta añadir que la relación calidad precio es muy asequible, lo cual convierte al Machiroku en un sitio estupendo para ir a picar algo mientras te tomas una jarrita de sake o una cerveza (y las que hagan falta).

izakaya

Farolillo de un (izakaya 居酒屋).

Los izakaya se reconocen por los farolillos rojos (akachōchin 赤提灯) de la entrada, donde puede leerse claramente la palabra 「izakaya 居酒屋」. Si os cuesta recordar el kanji, fijaos sólo en el pictograma del medio (sake 酒), inconfundible porque simboliza una jarrita de licor medio vacía de la que emanan tres gotitas de líquido. Ya sé que en otra ocasión os advertí sobre los pseudo-japoneses que abusaban de los farolillos rojos, pero en este caso el uso del farolillo está justificado. ;-)

Si no queréis aprenderos los más de 2.000 ideogramas que existen, aquí os dejo un truquillo para reconocer qué pone en otros tipos de farolillos rojos que encontraréis comúnmente:

Los establecimientos especializados en pinchos (kushiyaki 串焼き) se reconocen muy fácilmente. No me negaréis que el kanji (kushi 串) es clavado a la imagen de un pincho.

Otro muy común es el del pollo a la parilla (yakitori 焼き鳥) que tal vez no sea tan obvio, pero podéis recordarlo porque el kanji (tori 鳥) simboliza un pollo con sus plumas y su pico, apuntando hacia el cielo.

gyokaisarada

gyokaisarada

La ensalada de pescado y marisco (gyokai sarada 魚貝サラダ) es una buena forma de empezar el picoteo. Lleva huevas de tobiko, surimi, salmón y calamar, aparte de lechuga, por supuesto.

yakiniku

(yakiniku 焼き肉)

Mi plato favorito es la carne a la parrilla (yakiniku 焼き肉). Viene con un poco de ensalada, pero lo mejor es acompañarlo con un bol de arroz (gohan ご飯) individual. Cada cual puede comerlo como le apetezca, pero a la japonesa se come sosteniendo el cuenco de arroz con la mano izquierda mientras con la derecha vamos cogiendo la carne del plato con los palillos. No hace falta servirlo en ningún platillo porque el mismo bol de arroz, que sujetamos con la mano izquierda a la altura de nuestro pecho, nos sirve para rescatar las eventuales gotas de salsa o trozos que pudieran caer, para que se mezclen con el arroz que iremos tomando a bocados a modo de acompañamiento.

El calamar cortado en finas láminas (ika usudzukuri イカ薄作り) no se puede comparar con el de otros restaurantes de más categoría, pero aquí lo acompañan con huevas de bacalao picante y ciruela japonesa (ume 梅) y le dan un toque muy interesante.

shimesaba

(shimesaba しめ鯖)

Os aconsejo que aquí pidáis platillos como los pinchos (kushiyaki 串焼き), el (karaage から揚げ) o los (gyôza 餃子). Pero si os apetece algo de sashimi, podéis probar la caballa marinada (shimesaba しめ鯖).

ebitenmaki

(ebitenmaki 海老天巻き)

Los uramaki rellenos de langostino rebozado en tempura (ebitenmaki 海老天巻き) tampoco son mancos y os recomiendo que los probéis. Son perfectos para acompañar vuestra bebida.

sashimimoriawase

(sashimi moriawase 刺身盛り合わせ)

nigiri7kan

(nigiri nanakan 握り七巻)

El Machiroku no destaca especialmente por su sushi y sashimi, pero si os apetece, podéis probar el combinado de siete piezas de nigirizushi (nigiri 7 kan 握り七巻). Como muchos de vosotros ya sabréis, 7 en japonés se pronuncia (nana 七). Incluye langostino (ebi 海老), salmón (shaké 鮭), atún (maguro 鮪), huevas de salmón (ikura イクラ) y jurel (aji 鯵).

nagitoromaki

(negitoro maki ネギトロ巻き)

A veces como sugerencia del día tienen makizushi de ventresca de atún con cebolla tierna picada (negitoro maki ネギトロ巻き). Si lo véis en la carta, no lo dejéis escapar.

¿Hay algún otro plato que hayáis probado y que queráis recomendar? Espero leer vuestros comentarios sobre el Machiroku.

Encuentra el Machiroku en la Guía de restaurantes de comerJapones.com



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

25 Comments

  • Los nigiris de anguila son también muy recomendables.

    • Hola encantadisimo,

      Gracias por la recomendación. ¿Te creerás que no los he probado (en el Machiroku)? Me lo apunto para la próxima incursión ;-)

      Saludos.

  • Yo tengo pendiente ir fuera de menú, he ido un par de veces al mediodía y está muy bien, pero como los menús son fijos, al final cansa, deberían variar un poco!

    El combinado de 7 sushis tiene una pinta tremenda :-D

  • No us perdeu el new york i california maki, creen addicció!

  • El Machiroku es un restaurante para ir a menudo, para comer japonés rapidito, de buena calidad y a un precio muy competitivo.

    Una alternativa “sana” al típico McDonald’s o restaurantes de comida rápida que hay por el centro. Por 20 euritos cenas bien y japonés.

    Poco más se le puede pedir. Además, al estar en el centro, se llega muy bien y tienes mil maneras de volver a casa o salir a cualquier sitio despues.

  • mmmm no me huele del todo bien, los langostinos son de los que se compran precocinados y abiertos, palitos de surimi, masago, en lugar de tobiko.

    • pedro,

      Estás en lo cierto y te agradezco que hayas dejado tu comentario para puntualizarlo.

      Si relees mi artículo, podrás ver que lo que más destaco del Machiroku son sus platillos de carne (yakiniku 焼き肉), pinchos (kushiyaki 串焼き), (karaage から揚げ) o los (gyôza 餃子), ya que no destacan especialmente por el sushi porque, al tener unos precios tan ajustados (su principal punto fuerte), no trabajan con la misma materia prima que el Koy Shunka, por poner un ejemplo extremo en cuanto a calidad y precio.

      Eso sí, como decía, en cuanto a sushi, los uramaki rellenos de langostino rebozado en tempura (ebitenmaki 海老天巻き) son muy recomendables y los makizushi de ventresca de atún con cebolla tierna picada (negitoro maki ネギトロ巻き) también. Encantadísimo y pusheta también han añadido algunas recomendaciones en cuanto a sushi que habrá que probar.

      Saludos y gracias por comentar.

  • Hola:

    No sé qué puedo decir. Yo he llegado a comer en el Machiroku cinco días a la semana, entre mediodías (lo tenemos a cuatro pasos del trabajo) y noches (un lugar excelente y tranquilito para llevar a gente a que descubra la comida japonesa).

    Me gustaría añadir algunos platos realmente espectaculares que he probado, y que aparecen de forma puntual en la carta de la noche (supongo que depende de la temporada):

    -sushi de erizo de mar;
    -jurel con jengibre picado: te lo sirven en la raspa del propio jurel, y está yum yum :9”’ Bonito y delicioso a la vez.

  • podriais poner por favor ,un listado de restaurantes japoneses en barcelona , madrid
    direccion , transporte publico etc ……….por ejemplo y luego los que nos gusta este tipo de comida podriamos votarlo…. y hacer comentario de que nos ha parecido , estaria bien ya que hiriamos a sitios nuevos …. gracias

  • Hoy hemos cenado en el Machiroku y veo que hemos pedido casi lo mismo, más unos karaage maki y tori karaage. En breve añadiré las fotos.

  • バルセロナにも居酒屋のようなレアストランがあるの? マジで?
    いや~~ぁ! 行ってみたいです☆

    Despues de la emocion de ver que hay un casi-Izakaya en Barcelona expongo mi comentario :P
    La verdad es que desde que volvi de Japon (5 meses alli dan muchas noches de Izakaya) me apetecia encontrar un sitio con cerveza, edamame y karaage, y parece que existe un lugar así en Barcelona!

    Gracias por compartir toda esta información con todos nosotros!!

    じゃあ~!

  • increíble! acabo de descubrir esta página y me encuentro un artículo sobre el Machiroku! llevo yendo desde hace unos seis o siete años!!!

    grandísima página, Felicidades!!!

  • Despues de nuestro viaje de luna de miel a Japón, puedo deciros que me quedo sin duda con Machiroku como restaurante japonés referente.

    Hemos probado los restaurante Shunka, Koy shunka, Parco, tempura ya, Yamadori, Yashima, Kibuca, Mui…pero hemos encontrado la mejor relacion precio en Machiroku. Un precio asequible para comer excelente comida.
    Además, es un local austero, tal y como nos encontramos en Japón.

    No hay semana que me pierda una comida alli, y ademas el personal que trabaja es auténtico! Llamando para reservar ya lo puedes notar! jajajajaja…

    Si un dia cierra, me hago el Harakiri.

    Jesús.

  • Hola a todos,

    rogaria se reitrase éste restaurante de la página web!
    Machiroku me parece de los últimos secretos que nos quedan en Barcelona! :)

    Pasé la luna de miel en Japón y es lo más parecido a estar allí. Un restaurante austero, de comida excelente y de precio mas que razonable, como en Japón!
    LLevo cerca de 2 años cenando quincenalmente alli con mi mujer y espero continuar haciéndolo!

    I love sushi!

    • El Machiroku me está pareciendo una buena opción para una cena de cumple especial.
      ¿No tiene página web verdad? (al menos no la encuentro).
      ¿Más o menos el rango de precios como estaría?
      Muchas gracias

  • fui el viernes pasado a este japones y quede prendado de lo bueno que estaba todo. muy muy recomendable. ademas nos sirvieron muy rapido y todo muy muy bueno.

  • Hola a todos,
    He visto los comentarios del Machiroku y me apetece conocerlo. ¿Alguien puede decirme si tiene menú al mediodia? precio? hace falta reservar para un Viernes mediodia?
    Ummmmmm que ganas de probarlo¡¡¡¡

  • Fuí ayer con unas amigas y realmente lo recomiendo mucho. El maki de este japonés es de los mejores que he probado, también recomiendo mucho el arroz con tempura.
    Por lo visto tiene menú al mediodía y me han comentado que está bastante bien.
    El local pequeñito pero el trato de las camareras muy correcto y agradable.
    En resumen, merece mucho la pena este restaurante, eso si, reservar es totalmente obligado.

  • El viernes estuve cenando en Machiroku y me ha gustado mucho. Lo mejor su Yakiniku aunque el maki de ventresca de atún estaba muy bueno.

  • Machiroku es un gran sitio y el Unaji es buenísimo (cajita de arroz blanco con anguila). Espectacular.

  • La comida estaba bien por ser menu a 10 euros.
    Lo malo: platos muy pequeños, te sirven todo volando para que te vayas pronto, te traen la cuenta inmediatamente, me quedaba media copa de cerveza y se acercaron a pedirnos la mesa.
    No volvemos.

  • Por el precio está muy bueno. Quien va esperando algo Koy Shunka, sepa que no hay milagros en el mundo. El sushi es honesto, bien hecho y barato.
    Para mi que he vivido en São Paulo que tiene una tradicion de sushi de alta calidad, está lejos de ser una maravilla, pero con poca pasta está bien.
    También he escrito sobre Machiroku en http://fromtheworld.me/2013/02/27/bcn-machiroku/

  • 鳥 significa pájaro, no pollo.

Leave a Reply