Actualidad, Restaurantes Japoneses Barcelona — 11 febrero 2013 17:57 Posted by

Cada semana, descubre un vino distinto en los “Lunes de Kuo”

Share

¿Conocéis los ‘Lunes de Kuo‘? Se trata de una iniciativa, a través de la cual podéis alegrar el día más duro de la semana, descubriendo vinos de distintas bodegas en el restaurante Kuo, por cortesía de la casa, tanto en el almuerzo como en la cena. Entre copa y copa, podéis probar los nuevos platos que han incorporado a la carda de este innovador restaurante donde se combina la cocina japonesa con un toque mediterráneo de la mano del chef Naoyuku Haginoya.

En la primera cata sorprendieron con dos vinos de la bodega de Bigas Luna: el Blanc Marí, un blanco elaborado con xarel·lo vermell, una variedad que sólo crece, como mucho, a 15 km del mar. El propio Bigas Luna nos explicó que usaban cepas de esta variedad que se plantaron en sus terrenos hace más de medio siglo. Parece ser que sus vides son de las pocas que quedaban en Tarragona donde todavía se producía esta peculiar variedad, pero ahora los agricultores de la zona se han animado a recuperarla, para hacer un vino blanco con un sabor “muy familiar”, donde cada botella puede tener matices distintos. El otro caldo que probamos fue el Tinto Tierra, un joven criana con matices frescos y suaves de uvas Merlot y Tempranillo mezcladas en la propia viña.

gindara-foie

Empezamos con un aperitivo de vieiras con foie y un toque de filamentos de pimienta japonesa (ito togarashi). El gindara se conoce como bacalao negro y suele macerarse con saikyomiso antes de asarlo al horno.

tempura-king-crab

Continuamos con un espectacular tempura de king crab con setas shiitake.

nabemono-rape

Seguimos con un nabemono de rape. Este guiso suele cocinarse y servirse en una cazuela japonesa de hierro o tetsunabe pero, por motivos prácticos, en Kuo la sirven en cazuelitas Staub y la acompañan de pimientos de Padrón. También preparan dos variaciones de este mismo plato con el mismo caldo warishita que se utiliza para la elaboración del sukiyaki: una con solomillo y otra versión con pato. Cuesta decidirse, pero yo me quedo con la de rape.

nigiris-kuo

Nos sorprendieron con unos nigirizushi de aburitoro o ventresca de atún soasada que se fundían en boca. También probamos una novedad que acaban de incorporar en la carta: unos nigiris de snow crab y otros con espectacular King salmon salvaje de Alaska. En otro artículo os hablaré de las distintas variedades de salmón que podemos encontrar, ya que, a parte del salmón Atlántico que todos conocemos, también podemos encontrar otras especies como el keta o chum salmon, el sockeye o salmón rojo, el coho o salmón plateado, y el King salmon. Cada uno tiene una textura y sabor completamente distinto e incluso sus huevas tienen calidades y precios con diferencias abismales.

nigiri-anguila

Otra novedad de la carta del Kuo es la incorporación de anguila del Delta del Ebro. Exceptuando casos como el Koy Shunka o Dos palillos, en la mayoría de restaurantes japoneses suelen utilizar la anguila precocinada con salsa kabayaki que ya venden envasada y congelada, pero aquí la preparan ellos mismos, cocinándola al vapor, marinándola en salsa kabayaki y asándola a la parrilla, con un producto local. El Delta del Ebro es un pequeño paraíso japonés en Catalunya, ya que, además de tener anguilas y patos silvestres, también cultivan arroz de la variedad japónica, el más indicado para hacer sushi. Si algún día consiguen cultivar soja y wasabi, creo que podría mudarme allí. ;-)

erizo

Otro plato que no debéis dejar escapar es el erizo de Galicia con huevo de codorniz, huevas de salmón (ikura) y sashimi de ventresca de atún. La combinación es explosiva y, para mi gusto, sólo le faltaría un poquito de shari o arroz de sushi para acompañarlo, a modo de chirashi zushi.

postre

Los postres nunca dejan indiferente, ya que suelen hacer sus propios mochis con chocolate blanco o negro. En esta ocasión comimos un tiramisú de té verde con frutos del bosque.

Lo mejor: La cocina de combinación (que no fusión) donde han sabido conjugar sabores japoneses adaptándolos ingeniosamente al paladar occidental. Además, también abren los domingos y tiene servicio a domicilio y take away.

Lo mejorable: Los fines de semana no aceptan reservas.

Kuo Taberna Japonesa
Madrazo, 135
Barcelona
Tel. 932 007 783



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

1 Comment

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com