Actualidad — 23 noviembre 2012 16:23 Posted by

La gastronomía japonesa gana peso en las estrellas Michelin

Share

Ayer la archiconocida marca de neumáticos hizo pública la nueva lista de restaurantes tocados por la estrella Michelin. Desde siempre, la gastronomía japonesa no ha estado muy bien representada en la guía Michelin, ya que apenas figuraban un par de establecimientos “recomendados” en Madrid y otros tantos en Barcelona, pero sólo Kabuki Wellington y Kabuki contaban con una estrella Michelin. Este año la gastronomía japonesa gana peso en la constelación Michelin, con la incorporación de Dos Palillos, Koy Shunka y Nectari en Barcelona y del restaurante Abama Kabuki en Tenerife que son los nuevos laureados de cara al 2013.

Una estrella significa que es un restaurante muy bueno en su categoría.
Dos estrellas excelente cocina, vale la pena un desvío en la ruta.
Tres estrellas cocina excepcional. Se merece un viaje para probarlo.

Como os decía, en sus anteriores ediciones, la guía Michelin ya incluía menciones a restaurantes como Koy Shunka, Dos PalillosNectari y Abama Kabuki (además del ICHO), lo cual significa que estaban en el punto de mira de los inspectores Michelin desde hace tiempo, pero no ha sido hasta esta edición cuando han decidido dar un paso más allá otorgándoles una estrella. Me alegro muchísimo por el reconocimiento al trabajo de Hideki Matsuhisa (Koy Shunka) y de Albert Raurich (Dos Palillos), ya que fueron dos de los cocineros que protagonizaron los talleres de gastronomía japonesa que ComerJapones.com organiza en el Salón del Manga.

También me alegro un montón por Jordi Esteve (Nectari) porque, como ya os conté en un anterior artículo, previa reserva, hacen un menú degustación de cocina japonesa, ya que Jordi estuvo haciendo un stage en Osaka junto con Atsushi Motokawa y Naoki Higuchi y quiso compartir la experiencia invitando a Naoki a Barcelona e incorporando platos nipones a la oferta del Nectari. Personalmente, tuve el placer de probar su cocina y recuerdo más de una anécdota graciosa ayudándoles a descifrar algunos de los productos que posteriormente Naoki les envió desde Osaka. También recuerdo muy especialmente el auténtico “¡festivaaal!” gastronómico que compartí con los Casacas Rojas en el Nectari hace unos meses.

A Ricardo Sanz ya lo he felicitado por Whatsapp y aprovecho para hacerlo ahora públicamente, porque con el galardón del Abama Kabuki de Tenerife ya son tres los restaurantes japoneses del grupo Kabuki que cuentan una estrella Michelin.

Como os decía al principio, poco a poco la gastronomía japonesa va ganando peso en España en el mundillo de las estrellas Michelin. Por esta razón, hemos incorporado el filtro “japonés con estrella Michelin” en el buscador de restaurantes de ComerJapones.com. Podéis ordenar el listado alfabéticamente, por proximidad o ver los resultados en un mapa interactivo. Espero que os resulte útil la próxima vez que busquéis un restaurante japonés.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

No Comments

Leave a Reply

Trackbacks

  1. Bitacoras.com