Restaurantes Japoneses otras ciudades — 18 noviembre 2010 16:03 Posted by

La comida japonesa triunfa en España

Desde hace un par de décadas, la comida japonesa se ha ido popularizando en España. Lejos de ser una simple moda pasajera, con el paso de los años, el gusto por la gastronomía nipona se ha consolidado a lo largo y ancho del territorio. Muestra de ello es el imparable ritmo de aperturas de nuevos restaurantes japoneses por toda España (aunque, por desgracia, lo que más abunda son los pseudo-japoneses de dudosa autenticidad).

Para mí es algo habitual ver cómo van abriendo nuevos restaurantes japoneses, que en seguida triunfan porque están siempre llenos de gente. Muestra de esa consolidación es que ahora se está empezando a llegar a la especialización, con restaurantes temáticos donde sólo hacen sushi, cocina kaiseki, tiendas donde sólo sirven obentos, take aways de temakis, locales especializados en okonomiyaki, también tabernas tipo izakaya o, incluso, pastelerías y teterías japonesas o tiendas monotemáticas con productos derivados de la soja y el tofu.

Restaurantes japoneses en España. Fuente: comerJapones.com

Me ha parecido interesante compartir públicamente el gráfico de las visitas a la web de comerJapones.com ya que, con más de 60.000 visitas mensuales y casi 30.000 fans en Facebook, se ha convertido en un referente de visita obligada y en un punto de encuentro de todos los adictos a comer japonés. Por eso creo que este gráfico puede ser un indicativo bastante fiable del índice de afición a la comida japonesa que hay en España.

Ubicación de los lectores de comerJapones.com en España. Fuente: Google Analytics

Según los datos que disponemos, la lista de aficionados a la cocina japonesa la encabezan ciudades como Barcelona y Madrid respectivamente. También es cierto que la ciudad condal probablemente sea la ciudad del estado con más restaurantes japoneses por metro cuadrado, seguida de la capital española. Hasta aquí parece que hay una relación directa entre el número de restaurantes y el número de aficionados, siguiendo las reglas de la oferta y la demanda. Pero lo sorprendente es que esta relación no siempre coincide con la oferta gastronómica del lugar. La tercera ciudad con más interés por la gastronomía japonesa es Valencia, donde también es cierto que hay algún que otro restaurante de calidad, pero después le sigue Bilbao, donde lo único disponible son restaurantes “asiáticos” y Sevilla donde, salvo alguna honrosa excepción, suele ser más recomendable ir de tapeo que intentar comer japonés en condiciones. Palma de Mallorca es la sexta ciudad con más demanda, seguida de Zaragoza, donde como mucho encontramos restaurantes chinos que han variado su carta, seguido por Las Palmas de Gran Canaria, donde en 1968 abrió sus puertas el primer restaurante japonés en España. La décima posición del ranking la tiene la ciudad de Málaga, seguida muy de cerca por Sabadell, Girona, Tarragona y L’Hospitalet de Llobregat.

Interpolación de los restaurantes japoneses en España y lectores de comerJapones.com en España.
Fuente: comerJapones.com y Google Analytics.

Espero que estos datos sirvan de estímulo para que sigan abriendo nuevos restaurantes japoneses de calidad por todo el país. Por nuestra parte, nos hemos propuesto seguir impulsando la gastronomía japonesa allí donde se encuentre y organizar cursos de cocina japonesa en Barcelona y en Madrid, ya que allí se encuentran la mayoría de nuestros lectores. Por orden de demanda, nuestro próximo objetivo para el 2011 será organizar un curso de iniciación al sushi en Valencia. Gradualmente iremos organizando más actividades en otras ciudades, siempre que haya suficiente interés. Si en tu ciudad hay pocos “japoadictos”, te animamos a que nos ayudes a correr la voz, invitándoles a descubrir nuestra página. A ver si con el tiempo conseguimos contagiar nuestra adicción por comer japonés a todo el mundo. ¿Nos ayudas?



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • susana

    Hola Roger, gran articulo, esto desvela el gran auje de la comida japonesa en nuestro país.
    Por cierto que hacias ayer en la tienda Cooking?que te pareció la presentación del pescado ese?

    saludos

    • RosaT

      Es un buen articulo y seria un gran articulo si pincháramos en los mapas y se desplegaran los nombres de los restaurantes o bien pincháramos en el de lectores y supiéramos cuantas personas estamos como locos por leer tu GRAN página, esta si que es grande.

  • Juanv

    Por favor, ¿podrías indicar cuál es la “honrosa excepción” en Sevilla?

    Tras haber comido en restaurantes japoneses de São Paulo, Paris, Madrid o Barcelona (además del sashimi y tataki de atún en Barbate), aun no he encontrado algo que se les parezca en Sevilla, ciudad donde vivo.

    Saludos

    • Anónimo

      En Sevilla tenemos el restaurante oshiro, se encuentra en Sevilla este y tiene una muy buena oferta en su carta. Aparte de este hay alguno más en la zona centro por la Alameda y también hay uno en Calatrava de fusión japo_peruana que merece la pena probar.

  • Vaya si triunfa!!! Yo soy tambien una japoadicta sino mirad: http://www.currycurryquetepillo.blogspot.com/

    Ya me ire informando de los eventos proximos por Bcn!!

  • Anónimo

    Por cierto en Extremadura no solo hay restaurantes en áceres sino también en Badajoz, se llama Tanuki-san y esta muy bien el chef es japones, aunque según tengo entendido trabajo antes en Portugal y Brasil, esta en Ronda del Pilar frente al Colegio de Los Pinos. Para mi gusto esta bien y aunque es un poco caro merece la pena, por cierto lleva más de 2 años lo que quiee decir que no le va nada mal.

  • Nuria

    Hola!
    Veo marcados 3 restaurantes en Asturias, y no conozco ninguno en mi provincia que sea realmente japonés…
    ¿Podrías decir cuales son? Muchas gracias!

  • Anónimo

    Buenos días
    Alguien conoce el restaurante Kinoko, en Solsona (Lérida), y puede hacerme una valoración?
    Gracias

  • Pingback: takessi.com » 日本食()

  • Fantástico artículo.

    Gracias por compartir tan excelente trabajo.

    Felicidades.

  • frikis de japón sushi de salmón

    oh my god!!

  • frikis de japón sushi de salmón

    we love sushi!! habeis probado el sushi de oro??? estaa bueniisimo pero es bastante caro,,yo como soy rica/o puedo. probarlo si podeis. un beso sushinautas…!!

  • akiregl

    Buenas y felicidades por tu web.

    Aquí han abierto hace casi un año una pequeño local donde preparan sobre todo maki sushi (lo más vendido) el resto son platos medio españoles-medio japones.
    Y ha tenido éxito, lo lleva una familia japonesa con un peque de a penas un año, ya.

filesmonster