Restaurantes Japoneses Barcelona — 8 enero 2009 15:15 Posted by

Koy Shunka (Barcelona)

Por fin fui a probar el restaurante Koy Shunka con mi amigo Aki. Tenía muchas ganas de comer allí desde que abrieron hace unos meses, pero todavía no había encontrado la ocasión para hacerlo. Sin lugar a dudas es uno de los mejores restaurantes japoneses que hay fuera de Japón. Pero yo seguiré insistiendo en ordenar mi top 10 por orden alfabético. ;-)

(Koy Shunka 恋旬香), que podría traducirse como amado Shunka, es algo así como la versión ampliada y mejorada del archiconocido restaurante Shunka de los cuñados Hideki Matsuhisa y Xu Zhangchao (alias Sam). Con un equipo de 10 cocineros capitaneados por el propio Hideki, yo definiría el restaurante Koy Shunka como el capricho que todo chef japonés ha soñado tener algún día: situado en pleno centro de Barcelona, en un entorno excepcional con un cuidado interiorismo, una enorme cocina a la vista rodeada por una amplia barra de sushi de madera de cedro, abundantes materias primas de excelente calidad y un público fiel, acostumbrado al nivel del Shunka, predispuesto a saltar el listón y pasar a un nivel superior, si cabe.

De entrada os aconsejo que reservéis con antelación. ¿El truco para encontrar mesa? El domingo por la noche es el mejor día para no tener problemas. O si no, cuando comáis allí, haced ahí mismo la reserva para vuestra próxima visita. Procurad sentaros en la barra, porque es la mejor forma de disfrutar del espectáculo gastronómico en primera línea y sólo allí podréis degustar piezas de sushi fuera de carta por recomendación del chef. Simplemente soltad un (omakase! お任せ!) que en japonés significa lo dejo en tus manos para que el itamae se vaya de la olla y deje volar su imaginación.

Si queréis probar un poco de todo, lo mejor será que pidáis directamente el menú de degustación (65€ sin bebidas) que consiste en 10 platos. También podéis pedir a la carta si sabéis qué platos os gustan más, pero el menú os saldrá mejor. De entrada os servirán unas piezas de alga frita con atún (yakinori 焼海苔) y (maguro 鮪).

A continuación sigue un combinado de tres aperitivos (zensai 前菜) a base de berberechos (hamaguri はまぐり) con salsa cítrica (ponzu ポン酢); un sabrosísimo tataki de bonito (katsuo tataki 鰹たたき) con copos de bonito rallado (katsuobushi 鰹節), tomate y salsa ponzu (que también podéis probar en el Shunka); y a la derecha veréis la anguila (unagi うなぎ) con shiso y una reducción de soja espolvoreada con semillas de sésamo blanco.

El tercer platillo del menú consiste en una suculenta ostra Gillardeau (kaki かき) con un toque de (miso 味噌).

A continuación le sigue una sopita clara con percebes. En japonés este tipo de consomés se conocen popularmente como (hashiarai 箸洗い) ya que, literalmente, sirven para limpiar los palillos de cualquier resto de comida que pudieran tener. Por eso lo correcto será hacer caso omiso de la cuchara que os pondrán y sorber directamente del cuenco, mientras usáis los palillos para pescar los percebes y, de paso, enjuagarlos.

Este plato me encantó por sus contrastes de sabor. Se trata de una fritura sin rebozado (zuage 素揚げ) de (kinmedai 金目鯛), crujiente y sabrosa, con salsa de ciruela umeboshi y unos toques de (shiso 紫蘇). El kinmedai es un pescado similar a la dorada que en japonés podría traducirse directamente como pescado de ojo dorado. No sé si será por este detalle, o por las tonalidades de la fritura, pero me pareció simpático que lo sirvieran en un plato con tintes dorados.

El festín siguió con un espectacular gambón roja ¿de Palamós? con espardeñas, bacalao (gindara 銀鱈), setas rossinyol y shiitakes regados con una salsita de miso dulce marinado con sake.

El sashimi de ventresca de atún (toro とろ), calamar (ika 烏賊), navaja (mategai 蟶貝) y hueva de salmón (ikura いくら) aderezado con filamentos de (yakinori 焼き海苔) hubiera estado increible, pero ya venía servido con abundante salsa de soja y creo que se les fue un poco la mano. La próxima vez pediré que me sirvan la soja a parte.

Sublime estuvo la sopa de tōfu de bogavante, berberechos y ceps con miso. La sopa venía servida en la misma cazuela (nabe 鍋) en la que se coció y estaba tan sabrosa que no pude evitar bebérmela a sorbos para disfrutarla aún más, pasando olímpicamente de la cuchara. Me cuesta deciros si mi plato preferido fue el sushi o este nabemono.

Y hablando del sushi… fue una gozada el (nigirizushi 握り寿司) de torotataki, dos piezas de bogavante y jurel (aji 鯵) que, como es habitual, viene aderezado con jengibre y finísimo (negi 葱) picado.

Como colofón final, un (tōban’yaki とうばん焼き) de ternera con salsa de soja, calçots y shiso.

De postre, un helado de castaña sobre un mochi, con trocitos de pomelo, chocolate, granada, naranja y lima (siguiendo las agujas del reloj).

Si te ha gustado el artículo, tal vez quieras leer esta otra reseña sobre el Koy Shunka.

Por cierto, al salir flipé cuando Hideki, el dueño de Shunka y Koy Shunka, me dijo que conocía la web de comerJapones.com y que había leído los comentarios que dejáis de vez en cuando. Así que a ver si os animáis a seguir escribiendo y dejar vuestras opiniones.  :-)

Koy Shunka
C/ Copons, 7
08002 Barcelona
T. 934 127 939

Menú de degustación (sin bebidas): 65€



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster