Restaurantes Japoneses Barcelona — 24 abril 2014 16:50 Posted by

Kote. Auténtico okonomiyaki y yakisoba en Sabadell

Sabadell está de enhorabuena, porque hoy mismo acaba de abrir sus puertas el restaurante Kote, especializado en auténtico (okonomiyaki お好み焼き) y (yakisoba 焼きそば). Su artífice es Nami Fukunaga, quien anteriormente trabajabó en la sala del restaurante Matsu de Sant Cugat, y cuenta con el apoyo de su padre que ya dispone de varios establecimientos especializados en okonomiyaki y ramen en la prefectura de Hyōgo, cerca de la ciudad de Kobe, bajo el nombre (Umaimon Yokochō うまいもん横丁) o el Callejón de las cosas ricas.

kote

Kote desembarca en Sabadell con la clara intención de destacar como el único sitio de la ciudad donde ofrecen platos genuinamente nipones, especializándose en okonomiyaki y yakisoba caseros que ellos mismos elaboran con una máquina de pasta que han traído desde Japón y que tiene un lugar preferente a la entrada del establecimiento. De hecho, el nombre del local hace referencia a la típica espátula metálica que se utiliza para cocinar ambos platos y también para cortar y comer el okonomiyaki. Según la región de Japón este utensilio puede recibir varios nombres: desde espátula (kote コテ) o palanca (teko テコ), pasando por (ichimonji 一文字) y (okoshigane 起し金). Mucha gente dice (hera へら), que podría confundire con las espátulas de bambú para mezclar y servir el arroz, por lo que (kanebera 金ベラ) o espátula metálica resulta menos confuso.

espatula-kote

Kote, espátula para cocinar y comer el okonomiyaki.

maquina-yakisoba

Máquina para elaborar fideos yakisoba.

En la carta de fideos (yakisoba 焼きそば) encontramos clásicos como el yakisoba de cerdo (buta yakisoba 豚焼きそば), fideos con verduras (yasai yakisoba 野菜焼きそば) o el yakisoba de setas (kinoko yakisoba キノコ焼きそば). Aunque también tienen guiños adaptados al paladar local como el Yakisobadell hecho con butifarra o el yakisoba con chorizo. También ofrecen platos al teppanyaki y otros platos como el shogayaki de cerdo con salsa de jengibre, el tonkatsu empanado, tataki de atún rebozado con panko, teriyaki de pollo o entrecot “tipo Kobe”. Han sido coherentes con la selección de sakes porque incluyen tres referencias de Hyōgo, de donde Nami es oriunda, como el Karatanba Honjozo, el Fukuji Ginjo y el Choubee Daiginjo.

kote-carta

La peculiar carta de Kote

kote-farolillo

Kote Sabadell

keichan

Uno de los platos que no quise dejar de probar fue el (Keichan yaki 鶏ちゃん焼き), un plato de pollo típico de la prefectura de Gifu que se cocina en una característica salsa a base de miso y salsa de soja, pudiendo llevar col, cebolla, zanahorias y toda clase de verduras. La próxima vez les sugeriré que lo sirvan sobre una base de fideos o arroz, para no desaprovechar la rica salsita.

kinoko-butter

Otro de los platos que preparan al teppan es el salteado de setas con mantequilla (kinoko batā キノコバター). Un plato sencillo pero muy resultón.

okonomiyaki

Hiroshima yaki, okonomiyaki al estilo de Hiroshima

Como os decía, la especialidad de la casa son los (okonomiyaki お好み焼き), conocido por muchos como la “pizza japonesa” porque lleva una base de harina y todo tipo de ingredientes. De hecho, la expresión (okonomi お好み) en japonés quiere decir “al gusto”, siendo un plato que acepta todo tipo de ingredientes al gusto del comensal. Las propuestas de la carta pasan por el (butatama 豚玉) de panceta y huevo, el (ikatama イカ玉) de sepia y huevo, el (ebitama エビ玉) de gambas con huevo, una versión del de panceta con col kimchi picante (butatama kimuchi 豚玉キムチ), (kaisentama 海鮮玉) de mariscos y otra versión más occidentalizada con tomate y queso. Se pueden añadir otros ingredientes extra como más huevo, queso o incluso mochi. En Kote también podréis elegir entre las dos variantes más populares de okonomiyaki: por un lado, el (Osaka modan 大阪モダン) que es la versión moderna del estilo de Osaka, donde todos los ingredientes se mezclan en la masa de harina, huevo y col; y el (Hiroshima yaki 広島焼き) que es el estilo típico de Hiroshima, donde la masa se asemeja más a un fino crepe sobre una base de fideos yakisoba. Nosotros optamos por pedir esta última.

garlic-rice

Si os quedáis con hambre podéis alargar con un arroz con ternera al ajo (Garlic rice ガーリックライス) preparado, también, sobre la plancha teppan. Pero os aconsejo que dejéis un poco de sitio para sus postres caseros, como el flan de sésamo negro o el dorayaki al estilo Kote, que consiste en un par de dorayakis de mousse de té verde con kiwi y mousse de nata y fresas con fresas. Si tenéis curiosidad por aprender cómo se hacen algunos de estos platos os animo a que echéis un vistazo a nuestro Curso de Teppanyaki con Miele.

flan-sesamo

Flan de sésamo negro

dorayaki

Dorayaki al estilo Kote

kote-equipo

Al terminar no pudimos evitar hacernos una foto de recuerdo con Nami y su marido Christophe, junto a Daichi, el hermano de Nami, y otro cocinero que ha venido unos días para organizar la puesta en marcha del restaurante. Si queréis visitarlos podéis hacerlo desde hoy mismo, porque el estreno oficial es el 24 de abril. ¡Casi se me olvidaba! Si habéis estado en Japón y echáis de menos los retretes inteligentes Toto (o todavía no habéis estado y tenéis curiosidad por saber cómo son) no dejéis de hacer una incursión al baño. ;-)

Kote en el buscador de restaurantes de comerJapones.com



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Bernie

    Restaurante Kote:

    Me gustaría dar una opinión del restaurante pero lamentablemente no podrá ser culinariamente hablando, ya que tras llamar 3 o 4 veces a media tarde, sin contestar, no pude reservar. Aviso a navegantes, si quiereis ir, llamad entre semana de 12 a 13h, 3 o 4 dias antes, sino, ni os preocupeis en ir.

    A partir de aqui, me gustaria dar mi opinión sobre el trato recibido, que no me importa si se publica o no, pero me gustaria que se les hiciera llegar de algun modo u otro.

    Entiendo que haya un boom de reservas al ser un local nuevo, pero el trato al cliente podría ser mejor.

    Entiendo que se encuentran en los inicios pero deben sentar los cimientos de la comunicación con el cliente, información sobre reservas en el contestador, si no quieren reservas por contestador, se quita el contestador. Información sobre el restaurante en la web, información útil para el cliente, etc. Esto necesita pocos recursos y ayuda mucho al cliente, sobretodo al que no es de Sabadell.

    Yo he sido cliente del Matsu, como de muchos otros restaurantes que Roger recomienda en Comerjapones, y el trato en ese restaurante era mucho mejor del encontrado en este.

    Entiendo que el camarero estuviera sobrepasado pero tengo que decirle que esto del éxito es muy efimero, y para el cliente es imposible aprender las costumbres de un restaurante que hace menos de un mes que esta abierto, cuya única información se encuentra en esta web.

    Por otra parte hay que remarcar que estan en Sabadell, no en Barcelona.

    Por ejemplo: Si le pides a un cliente que “si quiere puede esperar 40 minutos pero él no sabe si el cliente podrá cenar o no” es poner al cliente una muy mala solución. Se hace lista de espera o no se hace, y si hace y se llena, se dice al cliente que “sintiendolo mucho la lista de espera esta llenisima para hoy, pero que si quieren le dejas reservado para la siguiente semana o concretando fecha”, cosa que ni se preocupó en hacer.

    Además, hay un restaurante UDON cerca, el cual te sientan al momento, ofreciendo también comida japonesa, perdón, algunos platos de comida japonesa adaptados a los gustos de aquí, y creo que debido a lo que comento, les estan llenando más el restaurante que antes.

    Por cierto, en la web, hay que cambiar todo lo que pone: tienen que poner que el restaurante ya esta abierto, que porfavor reserven antes de ir, que lo hagan verbalmente con los camareros u otra indicación, pero que quiten lo de, “VISITANOS DE NUEVO PRONTO A VER SI YA ESTAMOS ABIERTOS!” porque, a parte que reafirma mi teoria, no da muy buena solución al cliente.

    Aunque no se publique esta parte, espero que se les haga llegar, del mismo modo, espero que esto les sirva para reflexionar o mejorar.

  • Rosa

    Totalmente de acuerdo con Bernie. Después de llamar varias veces, y de dejar un mensaje en el contestador, nos presentamos en el restaurante a la hora de apertura, y un individuo que actuaba como si fuera el propietario nos negó que existiera ningún contestador y nos dijo textualmente “como comprenderás no tengo dinero para pagar a una telefonista” “si llamas a horas de restaurante, mi prioridad son MIS CLIENTES, y no voy a andar contestando al teléfono”. Al parecer nosotros no entrábamos en la categoría de clientes, ya que no merecíamos ningún respeto ni educación en la respuesta. Al menos, los cocineros tras la barra (que sí eran japoneses, por tanto educados) nos despidieron con un “adiós, lo siento, adiós”…
    Una decepción. Desde luego no pienso volverlo a intentar, al menos mientras siga esa persona ahí. ¿es realmente el propietario o un empleado?

filesmonster