Dulces, Recetas — 5 mayo 2017 7:45 Posted by

Japón celebra el Día de los Niños preparando kashiwamochi. Receta

El kashiwamochi (柏餠) es un pastel japonés servido con motivo de la fiesta nacional del Kodomo no hi (子供の日) o Día de los Niños (de los chicos, se entiende), que se celebra en Japón cada 5 de mayo.

©Tsunagu Japan

Consiste en un mochi (pastel de arroz glutinoso) relleno de an o puré de judía azuki, endulzado y envuelto en una hoja de kashiwa (roble). Las hojas de roble representan la prosperidad porque no se caen antes de que aparezcan nuevos brotes, lo que simboliza que los padres no deben morir hasta después del nacimiento de sus hijos.

Aquí os dejamos con la receta para preparar esta versión de mochi con la que podréis sorprender a los nenes de la casa.

Ingredientes (para 10 uds.)

  • Hojas de roble kashiwa 10 uds.
  • Koshi-an (pasta de judía roja) 250 g
  • Joshinko (harina de arroz no glutinoso) 200 g
  • Fécula de patata o de maíz 20 g
  • Azúcar granulado 23 g
  • Agua 260 ml

©Learn Japanese 123

Preparación

  1. Enjuagar las hojas de roble bajo el grifo. Si se trata de hojas secas, primero llevar a ebullición en agua 10 minutos y después, dejarlas en remojo. Secar con papel de cocina.
  2. Mojarse las manos y coger unos 25 g de pasta de judía roja con la mano. Moldear en forma de bola. Repetir hasta obtener un total de 10 bolas.
  3. En un cuenco grande verter el Joshinko, la fécula de patata y el azúcar, y mezclar bien con una batidora.
  4. Añadir el agua y mezclar nuevamente con la batidora.
  5. Cubrir el cuenco con un film de plástico un poco suelto y calentar al microondas unos 4 minutos (1.100W). Se recomienda ajustar el tiempo de cocción en función de la potencia del microondas.
  6. Remover el mochi resultante con una espátula para que se suelte un poco. Remoja un mazo de madera (o similar) en agua y golpear la masa (como en un mortero).
  7. Con los golpes, la masa de mochi se volverá más pegajosa y lustrosa. Conviene ir remojando el mazo entre cada golpe para ayudar a que el mochi cobre esta textura pegajosa y lustrosa.
  8. Cuando el mochi se haya enfriado, traspasarlo a una superficie de trabajo humedecida. Amasarlo, con las manos siempre húmedas, hasta conseguir una textura lustrosa, elástica y suave.
  9. Dividir la masa en dos partes iguales y después, cada mitad en 5 partes.
  10. Moldear cada porción en forma de bola y cubrir todas las bolas con un paño húmedo para evitar que se sequen. Con un rodillo, aplastar las bolas de mochi hasta formar un óvalo.
  11. Colocar una bola de pasta de judía roja sobre cada óvalo y envolverla con el mochi, doblando por la mitad y sellando los bordes. Asegúrate de tener las manos limpias evitando tener restos de pasta de judía y procurando que ésta no sobrepase los bordes del mochi, ya que, de lo contrario, será muy difícil de sellar.
  12. Envolver cada mochi en una hoja de roble con la parte de arriba (con las venas más visibles) hacia fuera.

Ya nos contaréis si os animáis a preparar la receta. Esperamos que colguéis fotos en vuestras redes sociales (podéis etiquetarnos con @comerjapones).

Guardar

Guardar



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster