Escribir japonés — 6 marzo 2008 13:34 Posted by

Japonés en tu móvil

Share


Después del post que escribí hace años sobre cómo escribir japonés usando un ordenador occidental y el tutorial de IME para adaptar la escritura oriental a Windows occidental, hoy quiero compartir con vosotros dos programas imprescindibles para Windows Mobile: Japanese Input y Pocket Dictionary. El primero , basado en un sistema de reconocimiento de trazos, sirve para escribir ideogramas directamente con el lápiz de la PDA. Es muy útil para buscar kanji de forma digital, sin necesidad de tener que contar el número de trazos y radicales empleados (es un auténtico coñazo hacerlo con un diccionario convencional de papel). El segundo programa es un diccionario, basado en el diccionario gratuito EDICT desarrollado por Jim Breen.

Antiguamente, utilizaba estos mismos programas cuando tenía mi Palm, pero ahora quisiera instalarlos en mi teléfono HTC.

Para ejecutarlos, es necesario instalarse previamente el Microsoft .Net Compact Framework 3.5 en el PocketPC o Teléfono PDA con Windows Mobile 2003, 2003SE, 5 o 6.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

7 Comments

  • Hola
    Sabes si para el iPhone existe algo para poder aprender japonés?
    gracias

  • Hola Paco,

    En este enlace de Jim Breen encontrarás muchos programas, tanto para PC, como para Mac, PDA, móbil… no sé si habrá algo explícitamente indicado para el iPhone, pero seguro que encuentras cosas interesantes.

    • Oha! No se si me leeras?Ya q tengo varias dudas… He instalado los tres programas en este orden:

      1. La verson 3.5

      2.imput

      3. el dicionaro

      E pincipal problema es q no puedo escibir trazos de nigun tipo y no se me abre la misma venta. La mia es grisacea y tan solo me deja esciri con el teclado en romaji o pigar kana.

      La otra duda es, si metengo q descargar las 3 aplicaciones del dicionario para q sea mas completo o solo la editc.

      Gracias y igualmene porq me es de ayuda tu apote. Un abrazo majo.

      • En primer lugar, la instalación de Microsoft .Net Compact Framework 3.5 es impepinable como punto de partida. También tendrás que instalarte alguna fuente japonesa (seguramente en tu propio PC tendrás más de una que ya viene de serie).

        A partir de ahí, puedes instalarte el Japanese Input para que te aparezca el teclado hiragana, el buscador de kanjis por radicales y, lo más interesante, la escritura de kanjis con el lápiz de tu Smart Phone. Si no te aparece el teclado de kanjis (se identifica con el caracter 大) es posible que te hayas dejado algún componente o que no tengas alguna fuente instalada… en cualquier caso, el problema debe radicar ahí, en el programa Japanese Input.

        Después, independientemente, tienes el diccionario japonés. El EDICT es el diccionario Japonés-Inglés y viceversa y luego hay otros sub-diccionarios como el ENAMDICT (de nombres japoneses) y muchos más anexos como diccionarios especializados en términos legales, de ingeniería, etc e incluso el Japanese-Spanish o diccionario Japonés + otras lenguas, aunque sin duda, el más completo es el EDICT, con base en inglés.
        Si quieres hacerte una idea de qué palabras salen en unos y otros diccionarios, puedes consultar el diccionario on-line desde aquí: http://www.csse.monash.edu.au/~jwb/cgi-bin/wwwjdic.cgi?1C

        Espero haberte ayudado.

        • Muchas gracias. Ahora me va muy bien. Me sera de gran ayuda para resolver mis dudas. Ya comprendi los diccionarios. La pagina me es de gran ayuda.

  • que pri gracias

  • no sabes si habra para moviles sony ericsson?

Leave a Reply

Trackbacks