Restaurantes Japoneses Madrid — 21 octubre 2007 23:33 Posted by

Janatomo (Madrid)

He pasado unos días en Madrid y he indagado bastante para dar con un buen restaurante japonés “de verdad”. Finalmente, casi por casualidad, en una calle de Chueca (C/La Reina) he visto tres restaurantes japoneses, prácticamente uno al lado del otro: Daikichi, Robata y Janatomo. No tenía muy claro si serían genuinos o no, básicamente porque en el rótulo de la puerta del primero ponía “comida china y japonesa” y porque el nombre del tercero tenía una falta de ortografía en japonés, ya que la transcripción correcta sería (hanatomo 花友) con “h” aspirada y no con “j”, que significa “amigo de las flores”. Finalmente he entrado en este último para ver la carta y, pese a que tenían una mezcla de platos japoneses y chinos, me he quedado a comer allí porque me ha tranquilizado saber que está regentado por un matrimonio japonés, Tomoyuki Ikenaga y su señora Eiko Ikenaga.

El Sr. Ikenaga en persona me ha explicado que llevan en Madrid más de 30 años y que en los años 70 la comida japonesa no tenía mucho éxito en la capital, por eso empezaron como un restaurante de cocina china para atraer a la clientela. ¡Qué ironías de la vida! Hoy en día sucede todo lo contrario: las calles están repletas de restauradores chinos que se hacen pasar por “auténticos” restaurantes japoneses. Tras los años, cuando los restaurantes nipones empezaron a ponerse en boga, los Ikenaga volvieron a sus orígenes reconvirtiendo el restaurante en un Japonés. Eso sí, con algunos platos de cocina china (en honor a sus clientes más antiguos).

Cabe destacar los fideos de trigo en caldo con carne de ternera y cebolla tierna (niku udon 肉うどん). El caldo, a base de (dashi 出汁) tenía unos matices muy sutiles ya que era un caldo claro. En otros sitios este plato suele servirse con tiras de ternera salteadas, pero aquí preparan la carne laminada y ésta queda rehogada en el propio dashi. Buenísimo.

Otro de los platos altamente recomendable es el sushi prensado de caballa (saba oshizushi 鯖押し寿司). El (oshizushi 押し寿司) es una variante de sushi muy típica de Ôsaka. Literalmente significa “sushi prensado”, ya que el arroz se coloca en una caja a modo de molde y el pescado crudo se coloca encima y se presiona para obtener su forma característica y luego se corta en 6 trozos (kan 貫). La peculiaridad es que en el Janatomo recubren cada pieza con una finísima lámina de alga kombu (kombu 昆布) de aspecto gelatinoso que recubre cada pieza dánole una textura y sabor muy peculiares.

En comparación al resto de la carta, la carta de postres es un poco corta. Lo bueno es que casi todos son caseros. ;-) Recomiendo el flan casero con trocitos de mango (mangô purin マンゴープリン).

Janatomo (花友)
c/ La Reina, 27
28004 Madrid
tel. 91 521 55 66
lunes cerrado



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
Tags:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster