Pescado, Recetas, Sopa — 25 julio 2012 21:40 Posted by

Ishikari nabe (receta)

Share

El (Ishikari nabe 石狩鍋) es un guiso típico de la isla más septentrional de Japón. Recibe este nombre por el río Ishikari, el más largo de Hokkaido y famoso por sus salmones, puesto que el ingrediente principal para la elaboración de este plato es el salmón. Como ya habréis deducido por el sufijo, se trata de un guiso que se prepara a la cazuela (nabe 鍋) de hierro o de arcilla.

En esta ocasión, nos hemos saltado el protocolo y hemos sustituído el salmón del río Ishikari por un fabuloso salmón salvaje de Alaska. También hemos optado por prescindir del tradicional (nabe 鍋) y, en su lugar, hemos utilizado la olla Ogya XL de Lékué para simplificar el proceso y hacerlo al microondas en apenas 15 minutos. Si hubiéramos usado el Ogya de tamaño estándar, lo hubiéramos hecho en la mitad de tiempo.

La receta es una reinterpretación del chef Go Majima que ha adaptado la receta para hacerla en la olla Ogya XL de Lékué, para ofrecerla a nuestros alumnos, a modo de colofón, en algunos de los cursos de cocina japonesa que organizamos.

INGREDIENTES

180 grs Salmón salvaje de Alaska cortados a dados de 2 x 2 cm aprox.
Alga Kombu (10 x 10 cm)
2-3 setas shiitake deshidratadas
Col China (30 gr)
Cebolla (40 gr)
Zanahoria (1/2 zanahoria, aprox. 30 gr) cortada en trocitos de 1 cm aprox.
Puerro 40 gr
Jengibre 2 rodajitas
Tofu 100gr en dados
Miso blanco 70 gr
Agua 50 ml
Sake 50ml
Mirin 20 ml

ELABORACIÓN

Cortar la col china y la cebolla en juliana. Cortar la zanahoria en trocitos de 1 cm, el puerro en diagonal en tres partes de 3 cm aprox. y el jengibre en dos rodajitas finas.

Cortar el tofu a dados. Introducir una lámina de alga kombu de 10 x 10 cm dentro del recipiente. Colocar la seta shiitake entera encima del alga. A continuación, añadir las verduras ya cortadas y mezcladas entre sí, y el tofu.

Después, introducir el salmón cortado a dados y colocarlo encima de las verduras.

En un recipiente separado, poner mirin, sake, agua, miso y diluir. Una vez se obtenga una mezcla homogénea, verter el líquido en el Ogya junto con los demás ingredientes.

Por último, cerrar las solapas del Ogya XL y cocer al microondas durante 15 min (600W). Sacar y retirar el alga kombu. Servir en cuencos individuales.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

5 Comments

Leave a Reply