Comida japonesa, Pescado — 27 diciembre 2009 13:29 Posted by

Ikizukuri. Corte de pescado vivo para sashimi

Share

En anteriores ocasiones os había hablado de varios tipos de corte de sashimi como el (hirazukuri 平造り), (sogizukuri 削ぎ造り) y (usuzukuri 薄造り), pero todavía no os había presentado uno de los estilos que generan más controversia: el (ikizukuri 活き造り), donde el pescado se filetea y se sirve en sashimi, mientras todavía está vivo.

El (ikizukuri 活き造り), también llamado (ikezukuri 生け作り), suele prepararse indistintamente con pescado, marisco o moluscos. El cliente elige la pieza viva que más le apetece y el itamae la prepara al instante, mientras su corazón sigue latiendo y todavía sigue combulsionandose. Aquí os dejo algunos vídeos de muestra.

¿Qué os parece esta forma de servir el sashimi? ¿Os parece cruel o no dista mucho de cómo preparamos en occidente los mejillones, las almejas o los caracoles, mientras todavía siguen vivos? ¿Lo habéis comido alguna vez? ¿Os gustaría probarlo? Espero que dejéis vuestros comentarios.


Ikizukuri de calamar (ika no ikizukuri イカの活き造り). Imposible comerlo más fresco.


Ikizukuri de jurel.


Ikizukuri de gamba (Ebi no ikezukuri 海老の活け作り), en este caso servido como nigirizushi.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

36 Comments

  • Desde mi punto de vista, cualquier animal debe comerse o cocinarse inflingiendo el mínimo sufrimiento al mismo. El hecho de cortarlo de modo que permita servirlo aún vivo, es un alarde obsceno; no tiene ninguna justificación.
    Y, obviamente, mi opinión sobre la gente que prefiere esta modalidad, no es muy positiva que digamos.
    Si voy a un buen restaurante, ya entiendo que me van a servir pescado fresco. Y eso se nota en el sabor y la textura.
    Lo dicho: servirlo vivo es simplemente una salvajada absurda.
    Saludos.

    • apoyo tu comentario solamente pongámonos en la piel de esos pobres animales y imaginémonos a nosotros mismos en el mismo lugar. Una salvajada

  • Ufffffffffffff, me gusta el pescado fresco, pero hasta este punto, casi que no. Me parece de una crueldad gratuita.

    Pero me gustaría leer las opiniones de algún lugareño; igual es como los toros, que tiene sus apoyos, que creces con ellos y lo ves “normal” (ojo que a mí los toros, nada de nada, es por poner un ejemplo similar). Creo que es difícil juzgarlo con nuestra distancia cultural.

  • El vídeo del ikizukuri de jurel me ha parecido muy cruel :____( Y en el último vídeo es horrible ver a la gente observando cómo agoniza el pobre bicho.

  • No me parece bien el asunto de servir el sushi o sashimi dejando al animal medio muerto, mientras que los comensales se lo comen, me ha recordado a un video que vi hace unos meses en television en el cual un grupo de hienas devoravan a un ñu, empezando por las patas traseras, sin precuparse en matarlo, el animal estaba eviscerado e inmovil en el suelo pero totalmente vivo, y las hienas le estaban devorando poco a poco.

    Entiendo que en el reino animal los animales no sienten “compasion”, por sus presas, un Leon cuando mata a su presa antes de devorarla, lo hace simplemente por un sentido practico, para que esta no pueda herirla y poder alimentarse de ella con seguridad.

    Creo que los seres humanos somos o debemos ser mas compasivos y racionales, si vamos a “disfrutar” de otro ser vivo, alimentandonos de el , creo que devorarlo vivo es una muestra escesiva de crueldad. Por mi parte cuando tengo que sacrificar a un ser vivo para alimentarme de el, intento que sea lo mas rapida posible e indolora, es decir que entre ir demembrando al pobre animal poco a poco o darle un tajo y terminar con su sufrimiento, prefiero darle un tajo. Entiendo que no existe forma indolora de matar a un ser vivo , pero si hay formas menos crueles.

    Me consta que inicialmente en China y Japon se hacia para mostrar que el “producto”, que se servia era totalmente fresco, hoy en dia creo que es el espectaculo de ver al animal agonizante lo que crea la demanda de este servicio y no la muestra de la frescura del mismo. Yo por mi parte como Sushiman no pienso preparar, ni ofrecer este tipo de servicio, (ni como cliente aceptarlo).

    Por otra parte debido a que tengo una empresa de maquinaria, tengo acceso mediante mis clientes a diversas industrias , entre ellas las carnicas, y ello me lleva a introducir en este post, el asunto de como se sacrifica actualmente alos animales en España y pongo solo un ejemplo, el de la vacas.

    Sin entrar en detalles de como se cria y se transporta al ganado , el sacrificio del animal discurre de la siguiente manera: el animal es conducido a la zona de sacrificio en fila una animal detras de otro donde pueden oir y oler lo que esta ocurriendo a los animales que le preceden, lo que les produce un estado de estres y panico, por lo que las reses llegan a autolesionarse. Una vez que llegan al final el matarife le aplica una pistola de impacto que les clava un punzon en la frente o en la parte posterior lo que las deja inmoviles y caen al suelo, seguidamente una plataforma se abate y caen a la zona de despieze donde son enganchadas por las patas traseras y elevadas, a todo esto el animal sigue consciente y respirando, una vez que el animal es levantado se le corta el cuello y sin esperar se comienza a despiezarla con sierras electricas de gran tamaño, el animal mientras se desangra puede ver y sentir como van destripandola y descuartizandola.

    • Lo que comentas es realmente drámatico… explicado así, con el sentimiendo de humanizar la vaca.

      Lejos de ser un científico, he escuchado multitud de veces, que la diferencia entre el dolor que siente un perro al que siente un hombre, es porque el perro siente dolor, pero no sabe porque, el humano en cambio si.
      Por lo tanto, no creo que la vaca tenga consciencia como para entender que eso que caió al suelo fueron sus tripas, de todas maneras, no me quito de pensar que hay un dilema moral bastante grande…

      Ojos que no ven…

      filetes que nos comemos “todos”.

    • Quería matizar ciertos aspectos que has comentado. Mi visión es personal, como veterinario pero antes de nada como persona sensibilizada con el bienestar animal.
      En primer lugar, es cierto que los animales se estresan, durante el viaje al matadero y una vez que entran en la cadena de sacrificio. Pero claro, peor sería sacrificarlos en medio del campo, con su consecuente falta de asepsia, lo que repercutiría directamente en los consumidores.
      La pistola que se usa, no clava un punzón, es una pistola de bala cautiva, que se aplica, no al azar, sino en una zona predeterminada donde sabemos que la pérdida de consciencia es instantánea, la inmovilidad se obtiene en 30’’-1’30’’ y la parada cardíaca en menos de 6’.
      Con lo que en ningún momento durante el despiece y sangrado el animal está consciente, ya que la lesión a nivel cerebral es grande (y no, tampoco sufren durante el impacto, similar a un tiro en la cabeza).

      Me parece fatal que se hagna cierto tipo de afirmaciones como has dicho que el animal es consciente mientras se le desangra y despieza ya que son del todo falsas.

      • hahaha ok ok eso es con las vakas
        pero k hay de los cerdos ?

        a ellos les pikan el corazon, o mas bien intentan xk no
        siempre le asiertan y los animales muchas veces sino es k la
        mayoria kedan vivos, y asi son tirados en agua hirviendo

        como sea yo solo lo resumo en una palabra
        “crueldad”.

        • Yo no sé cómo matais los cerdos en tu pueblo, pero desde luego en un matadero no se hace así. Te aseguro que se sacrifican con sumo cuidado y máximo respeto por el bienestar animal según la normativa vigente.

        • Hola,
          existe la obligacion de aturdir a los cerdos , como a todos los animales excepto en el rito islamico, antes de sacrificarlos.
          Actualmente la técnica más utilizada es la inmersion en una cámara de CO2, con lo que se produce una pérdida de consciencia por hipoxia.A continuacion se le degolla y se produce el desangrado. Algunos minutos despues(2-3) se sumerge en agua o en vapor par su depilado. Te puedo asegurar que trabajo en un matadero en el que sacrificamos 750.000 cerdos al año y una vez que salen de la cámara de gas no mueven ni una pestaña.Ten en cuenta que la legislacion comunitaria es muy cuidadosa respecto al bienestar animal existiendo la obligacion de tener una persona que verifique la idoneidad del aturdido de los animales antes de su sacrificio.!Seguid comiendo carne, son ellos o nosotros!

  • El sistema nervioso de un pez es mucho más complejo que el de un mejillón o una almeja, proporcionándole la capacidad de sentir dolor y sufrimiento. Considero que cocinarlo de cualquier forma que no minimice ese dolor es una muestra de insensibilidad y brutalidad absoluta, por mucho que eso pudiera mejorar su sabor.

  • Benjamín, lo que comentas de las vacas me parece increíble. ¿Es así en todos lados? Me parece de absoluto horror y crueldad. Me cuesta creerlo, de veras. “Gracias” por informar de ello. Lamentablemente, los medios de comunicación y gobierno pasan de todo y como siempre a su int€rés y no hacen absolutamente por sensibilizar a la ciudadanía o realmente preocuparse por el medioambiente (que no soms solo nosotros y nuestra conveniencia…). Pero bien que el término “Cambio climático” les está viniendo de perlas, ¿no? Hipócritas…

    • No te lo digo porque me lo hayan contado, te digo que lo he visto en primera persona y es horroroso, si quieres pasar un mal rato vete a algun bucador e introduce: matadero, sacrificio, vacas, te advierto que son escenas muy fuertes…

      • En mi reciente visita al mercado con Mutsuo estuve entrevistando a un carnicero y me contó algo todavía más fuerte, si cabe. Me contó que un día entró en la sección de Mercabarna que tienen habilitada para la matanza según el ritual islámico, donde un imán degolla a las reses, sesgándoles no sólo la yugular sino también la tráquea (y mueren ahogados y desangrados). Lo que más me impactó fueron las palabras del carnicero: me dijo que él, que cada semana se encarga personalmente de la matanza de su ganado, quedó tan impresionado por el rito islámico que tuvo que abandonar la sala y que se niega a volver a presenciarlo.

        Por cierto, según me contó, el disparo en la cabeza que se practica por estos lares “es certero y el animal muere al instante con el mínimo sufrimiento”.

      • Gracias por la aclaración Benjamín; entonces a las vacas, ¿les disparan y suelen morir rápidamente sin sufrimiento, aunque algunas pueden quedar conscientes? :(

        Lo que me cuesta entender es que aquí permitan una práctica tan cruel como la del rito islámico… Bueno, si permiten las corridas de toros, tampoco es de “extrañar”. Las peleas de perro o de gallos, no. Doble moral y €€€. Ni por religión ni por tradición se deberían permitir abusos ni torturas a animales ni humanos. Más aún, los animales no pueden defenderse :(

  • Realmente, será que tenemos la sensivilidad de otras maneras…

    pero aquí en Cataluña, es típico dejar en ayunas ( durante varios días ) a los caracoles antes de cocinarlos, para que saquen todo lo que puediese ser “nocivo” de dentro, …. si te lo paras a pensar, es una animalada también, por no hablar que luego se echan a la cazola aún vivos porsupuesto.

    Es bastante curioso el mundo en cuanto a ese aspecto, nos genera hipersensivilidad ver un animal sufriendo, incluso un dilema moral…
    Eso si lo de los caracoles, no es por el espectáculo, es para limpiarlos antes de comerlos, mientras que lo del sushi así, me parece mas por el espectáculo que dá, ver que realmente el pescado está fresco.
    Habrá quien diga de todas formas, …” pues no comas caracoles que no hace falta ” y cierto es… pero que bueno están los jodios.

    Que dilema moral. Comer para alimentarse? comer para disfrutar / degustar? comida espectáculo?

    • Muy buena reflexión, Nacho. Y un interesante debate.

      En el grupo de adictos a Comer Japonés en Facebook ha comentado una chica que es vegana (los veganos no comen nada de origen animal) y me ha parecido una postura muy respetable y admirable. Pero yo reconozco que tengo muy poca fuerza de voluntad para dejar de comer carne, pescado, huevas, huevos… y sería incapaz de suprimirlos de mi menú.

  • Pues mira que me gusta la comida japonesa, pero estos videos me han dejado el estómago del revés, ver al pobre calamar y al jurel retorciéndose mientras les manipulaban para comerselos….pufff

    Y mira que como he comentado más arriba estoy acostumbrado a mataderos, salas de despiece, necropsias y demás. Pero esto me parece una animalada (con todos mis respetos a los animales).

  • Personalmente creo que se debe limitar lo mas posible el sufrimiento al animal. Por ejemplo almejas y similares se cocinan vivos porque se supone que si estan ya muertos pueden ser toxicos. A mi me angustiaba cocinar cigalas frescas, asi que ahora les clavo un cuchillo justo detras de cabeza antes de cocinarlas (no se si sirve de mucho, pero como minimo no patalean…). Me gusta el sushi enormemente, pero esto me parece esnobismo inutil. Por cierto, no lo he visto nunca en persona, pero si en una pelicula coreana (la Isla, si no recuerdo mal). Lo que me sorprendió mucho, primero porque no asociaba el sushi a la cocina coreana (aunque bien pensado, por relaciones historicas y proximidad geografica es normal), y segundo porque esa manera de comer pescado me chocó muchisimo. Creo que ademas en la escena devolvían el pescado al agua aun vivo, para mas inri…

    Dicho esto, una cosa es limitar lo mas posible el sufrimiento al animal, otra es volverse vegetariano. Una opción que puede ser todo lo respetable que se quiera, pero que personalmente considero idiota. Anda, ya lo he soltado…

  • Realmente yo no tube corazon para ver los videos
    pero no es necesario verlos, con leer los comentarios
    m doy cuenta d la crueldad k hay en ellos.
    Creo k ellos ya no ven el acto de comer como una necesidad
    sino k ya es un gusto y mucho mas k eso lo han convertido
    en una eCna morbosa.

    Solo espero k de una u otra forma pague toda la gente el mal
    k le hace a la naturaleza… es increible k a estas alturas
    no haya un pokito de sensibilidad ni respeto hacia nuestros hermanos
    los animales y a nuestra madre naturaleza.

  • Me encanta el pescado crudo, así como la carne. Determinadas piezas está claro. Y a menudo tengo que convivir con el dilema. Sólo porque yo no sea capaz de entender el sufrimiento de un ser no significa que no sufra ni que no sea consciente de su sufrimiento. Creo que de diferenciarnos algo ( a cierto nivel ) podría ser el hecho de que somos auto-conscientes, o “yo soy”, pero si que pienso que tiene que haber consciencia corriendo junto a toda vida. Y si la razón y diserción no resuelven mi dilema, que hable mi cuerpo. Lo he pasado peor viendo estos videos que con una pelicula de gore…y eso ha de ser por algo y no sólo cultural.

    No sé si se debe recomendar algo así, pero existe un documental llamado Earthlings (terraqueos) que me colocó en mi sitio durante 2 meses. Luego claro, comprar el filete en una bandeja, y más tarde un pescado muerto en el super y ya se me va olvidando todo otra vez…

  • Me parece que es una animala de crueldad gratuita.
    Los animales actualmente salvo ritos como el islámico, (que también se debería debatir en otro tema como: ¿qué es primero. la religión o la crueldad animal?) no sufren de hecho un amigo trabaja en una fábrica de jamones y en el matadero los duermen antes de sacrificarlos (creo que con monóxido de carbono), gracias a dios estamos evolucionando y cada vez quedan más lejos los años de “la matanza del cerdo” que aún siguen haciendo orgullosos en algunos pueblos (por desgracia)
    Las tradiciones me parece bien mantenerlas pero con un poco de cordura y adaptadas a los tiempos actuales.
    Respecto al tema de consciencia animal de que la vaca no tiene consciencia de sus propias tripas te puedo asegurar de que la tienen y si no la tiene esa vaca lo que tiene es una deficiencia mental, otra cosa es hablar de como reaccionan al dolor, hay animales que cuando se ven próximos a la muerte su sistema de defensa es desmayarse para ahorrarse el sufrimiento, pero eso no significa que no sean conscientes de su sufrimiento, sino todo lo contrario.

  • Respondiendo algunos de los comentarios en replica a mi post anterior sobre la crueldad en el sacrificio de animales para consumo. El que no lo crea que busque en youtube y vera que lo que digo es mas que cierto, que introduzca palabras como matadero, slaughter house, sacrificio, animales, etc, y vera como se sacrifican los animales. Es realmente espantoso. Yo he tenido la experiencia de verlo en persona y es realmente horroroso. Los veterinarios y matarifes, evidentemente se insensibilizan cuando conviven habitualmente en este ambiente, pero para la persona que lo ve por primera vez es sencillamente horrible. Negar la evidencia no tiene sentido.

    Yo soy consumidor de carne y evidentemente para consumir carne hay que matar animales, pero con lo que no estoy de acuerdo es en sacrificarlos de forma tan cruel y espantosa, creo que existe hoy en dia tecnologia mas que suficiente para que los animales mueran de una forma menos cruenta, aunque la carne quede mas o menos dura.

    Creo que no hay forma incruenta de sacrificar animales, ya que afin de cuentas los estamos matando , pero si creo que se puede disminuir el sufrimiento de los mismos.Creo y opino que si cada uno tuviesemos que sacrificar la carne que nos comemos , comeriamos mucha menos carne y con esto no quiero hacer apologia del vegetarianismo, pero creo que una de las peores lacras del ser humano es la perdida total de respeto por otras especies y asi nos va.

    Referente a los sacrificios Halal o Kosher, son incluso peores que el practicado en occidente, en cualquier caso lo que se busca en la forma de sacrificio es el menor coste, el mejor rendimiento del “producto”, y/o satisfacer una creencia religiosa, pero en ningun caso disminuir el sufrimiento del animal.

    • Perdona, pero podemos hacer sensacionalismo, o decir que todos los mataderos son iguales y en eso siento decirte que discrepo, porque hay mataderos que cumplen una legislación de marena más estricta que otra, al igual que hay otros que las incumplen y muchos que cumplen con lo básico que quizás lo básico no sea lo suficiente pues seguro, el basarme en google, no lo veo adecuado, desde luego no vas a encontrar mataderos normales, solo vas a tener los que son noticia o son impactantes, ponte a buscar videos de gente conduciendo y sólo salen accidentes de tráfico hay miles, y no todo el mundo tiene accidentes de tráfico todos los días, es más conozco mucha gente que nunca ha tenido un accidente con el coche, lo de google no me sirve, lo que sí me sirve es lo que ordena la legislación, pequeñas cosas como el aturdimiento previo al sacrificio son obligadas, repito que las exigencias sí que pueden ser incompletas, de hecho en la unión europea cada vez se procura exigir más, y eso es bueno. También es sabido que hay mataderos ilegales y que a veces hay carnicerías que compran una pieza y meten otra propia sin declarar, eso cada vez se controla más, pero de ahí a generalizar que lo hagan todas, no creo.
      Sí es cierto que no hay forma incruenta de matar, pero las hay menos crueles, también es cierto que desde la biología se plantea el cultivar carne para consumo al igual que se hacen cultivos celulares, menos dañino sí, pero puede acarrear problemas de extinción de especies puesto que las especies que no han sido útiles para el hombre han acabado en peligro de extinción, no quiero hacer apología de la tauromaquia (no me gustan los toros) pero gracias a los toros en España ha permanecido el toro bravo, que es un animal extinto en el resto de Europa (Francia y Alemania). Es el dilema todo tiene sus pros y sus contras. Perdón por la divagación.

  • Agradezco tus apiniones amigo, aunque no coincidamos, pienso que esta bien discutir y hablar aunque se tengan posturas distintas, y ademas no creo que divagues, me parecen interesantes tus opiniones.

    Por si en algun momento mi apinion a parecido ofensiva para tu gremio o profesion, no es, ni a sido mi intencion. Asi mismo se que todos los mataderos no son iguales y que absolutamente todos estan obligados a cumplir las normas higienico-sanitarias, en la manipulacion y sacrificio de animales para consumo humano.

    Una vez aclarado este punto, insisto en que hoy en dia deben existir metodos menos incruentos , tanto en Europa, como en Estados Unidos, (se supone los mas adelantados), para sacrificar a los animales.

    Respecto a la creacion de carne mediante cultivos, miedo me da, si ya comemos autentica porqueria, lo que podemos llegar a comer. Te podria hablar de las explotaciones avicolas y otras, ya que por mi negocio soy suminstrados de multiples industrias y veo sus intalaciones bien a fondo, amen de que soy, por naturaleza una persona curiosa. Un pollo desde que nace hasta que se sacrifica tarda solo un mes. Las yemas de los huevos estan tan debilitadas que tienen que inyectarles tintes alimentarios para que la yema sea amarilla, y tanto esto , como el sacrificio de vacuno y mas que podia comentarte no lo se por google, lo se porque lo veo a diario en primera persona, insisto, yo no digo que las empresas carnicas hagan mal su trabajo o incumplan las normas, lo que digo es que las normas son una barbaridad y una autentica salvajada.

    Entiendo que cuando una docena de huevos cuesta 0.80 € en algunos casos, es imposible criar las gallinas en otras condiciones, para mi la solucion es clara que se coman menos huevos y se obligue a unos minimos de respeto por la vida animal y mas de las que nos da de comer. Es imposible que todo el mundo pueda comer todos los dias, huevos, jamon, salchichon, lubinas, salmon, etc.., que sea barato y encima pretender que sea de calidad,es sencillamente imposible.

    Para mi el sistema tiene grandes similitudes con lo que a ocurrido con el tema inmobiliario, se ha ido subiendo los precios y bajando las calidades de construccion año, tras año, los bancos han ido subiendo los intereses, las grandes inmobiliarias especulando, la administracion cobrando impuestos y admitiendo que las grandes fortunas, banca y empresas campen a sus anchas y todos como borregos entrando al trapo, (insisto yo el primero). Que sucede finalmente que los ciudadanos pagamos las consecuencias, nos suben los impuestos y mas dinero para bancos y grandes empresas, ya que actualmente y a pesar de los miles y digo MILES de millones de Euros que les hemos regalado a los bancos, los creditos son para los mismo que han creado la crisis,(esto si que es divagar), similitudes:

    Con la alimentacion aunque a mas largo plazo va a pasar lo mismo, la administracion permite que se traten a los animales como meros objetos, sin el mas minimo respeto por la vida animal, para que todo el mundo pueda tener en su nevera filetes, chacina, huevos, salchichas,etc.., a precios competitivos, se permiten las siguientes actuaciones:

    -Tratar a los animales sin ningun tipo de misericordia, soportando una vida miserable.
    -Favorecer social y fiscalmente a las grandes empresas que son los que a fin de cuentas promueven esta escalada a la inversa de precios dejando a los productores en la ruina y sirviendo a los clientes autentica porqueria.
    -Destruir las pequeñas explotaciones las cuales cargadas de impuestos y normativas no tienen mas remedio que cerrar.
    -Permitir aditivar alimentos con todo tipo de sustancias, algunas de ellas cancerigenas y otras sospechosas, para conseguir productos asepticos aunque supongan un peligro para la salud a largo plazo y mantener precios baratos.
    -Permitir que productos como el jamon York en algunos casos esta “libre” de carne en un 70%. Yo he dejado una pieza abierta en mi frirgorifico durante mas de un mes y no solo no se ha estropeado es que ni a cogido mal aspecto.

    Esto a que nos esta llevando a que grandes mega corporaciones se hagan con el control de los mercados en cuanto a calidad, ya que si tu marcas el precio tu marcas la calidad.

    La CRISIS alimentaria son ni mas ni menos que las pandemias que actualmente asolan los paises,( la diabetes, obesidad, osteoporosis, cancer,etc..), el debilitamiento de nuestra genetica y de nuestra capacidad reproductora. El debilitamiento de nuestro sistema inmunologico.

    Todo esto lleva a que la Seguridad Social este totalmente desbordada y quien pagara los platos rotos, pues los ciudadanos, ya que los gastos extras los pagamos nosotros, pagando mas impuestos y cuando no puedan mas se pondra una Seguridad Social de copago y finalmente de pago como en otros paises. Ojo al dato las clinicas privadas han multiplicado por 20 sus abonados en los ultimos 2 años.

    Yo creo que el problema es que comemos demasiada carne y pescado, y empiezo por mi mismo, eso hace que la gran demanda obligue a usar metodos de sobreexplotacion, los cuales considero inhumanos, yo por mi parte prefiero poder comer menos carne y recurrir a otros tipos de proteina,(aunque me cueste cambiar de habitos y constumbres), que seguir con el modelo actual, el cual te aseguro que es insostenible, mi opinion y lo digo sin animo de asustar ,me parece bastante lugubre el futuro que les dejamos a nuestros hijos si no cambiamos de modelo y nos volvemos mas consecuentes con el resto de los seres vivos, el medio ambiente, etc…

    Sin animo de ponerme en plan guru, creo que necesitamos un cambio de mentalidad y que nos quitemos nosotros del centro del universo, hay que exigir a nuestros gobernantes que promuevan un cambio el cual favorezca el desarrollo de la humanidad de manera sostenible y respetuosa, aunque les cueste el gobierno, un gobierno que solo se preocupa de mantener su sillon y que solo toma decisiones politicamente correctas es lo que hemos tenido siempre y lo que no ha llevado a donde estamos. Aun estamos a tiempo, pero necesitamos cambiar de mentalidad y lideres que de verdad sean lideres no marionetas de la Banca, la Industria Farmaceutica y la Industria alimentaria. Debemos sacrificar constumbres y estilos de vida que nos estan llevando a una penosa calidad de vida y a un futuro autodestructivo.

    Lo siento si me he enrrollado demasiado, un saludo…

  • Me parece una de las mejores reflexiones que he leido en mucho tiempo, la verdad que coincido contigo al 100%, y no me parece que hayas divagado, sino que has ahondado en el tema que va más allá de lo que parece, que es nuestro hábito social, el consumista, y unos gobiernos que no lideran sino que hacen negocios. Es verdad que necesitamos un cambio y el futuro se vé muy negro porque a veces me paro y siento que nos mueven a las masas como a los animales de las granjas.

    Un saludo y ha sido un placer este minidebate, jejejeje.

    • Esto se pone interesante.

      ¿Habéis leído los comentarios de Greenpeace sobre la extinción del atún? ¿Qué opiniones os suscita? ¿Estaríais dispuestos a renunciar al atún en vuestra dieta, para que no corra peligro de extinción? ¿O pensáis que la cantidad que coméis no es significativa, como para alterar el ecosistema?

      A fin de ordenar los comentarios, os pediría que bajo este artículo comentemos sólo temas respecto a la dignidad de los animales que consumimos y en el otro artículo (el de Greenpeace) hablemos de la sostenibilidad de los alimentos y las especies.

  • Me parece una conversación muy interesante, pero creo que empezamos a mezclar cosas y vamos a derivar hacia terrenos más delicados.

    Está claro que se han cometido, se cometen y se seguirán cometiendo (no nos engañemos) atrocidades en el sector agroalimentario. Esto es de ley, la producción intensiva marca unos ritmos y unas pautas de manejo que deben cumplirse sin excepción puesto que no debemos olvidar que antes de nada es un negocio.

    Llevamos muchos años luchando por un cambio en las normas del sector, en pro de una mejora de la calidad de vida de los animales de explotación, sin causar ningún perjuicio, claro, a la industria agropecuaria de la cual viven millones de personas en todo el mundo.
    Pero claro, ya lo ha comentado Benjamín de la Mata, el problema es que somos muchos, y todos queremos comer y comer lo que de repente nos apetezca más, ahora un chuletón, mañana un cochinillo… Para que sea posible se deben reducir costes, ciclos reproductivos, plazos de entrega y eso son una cantidad de insumos que hay que tener en cuenta y que se deben reducir para que el producto llegue al consumidor a un precio asequible. Es lo que tiene la globalización.

    En 2012 entra en vigor una nueva normativa de salud y bienestar animal (como he dicho antes, que me voy por las ramas…) que ha custado sangre, sudor y lágrimas consensuar entre los países miembros de la UE (los americanos van por libre como siempre). Digamos que al final ha quedado parcheada pero digna. Se van a introducir multitud de cambios a nivel de instalaciones, transporte, sacrificio, etc. (el que quiera echarle un vistazo aquí hay algo resumido http://www.mapa.es/ganaderia/pags/bienestar/pdf/normativa.pdf).

    Esto no implica que se vaya a cumplir al 100% porque en todos lados cuecen habas y además no hay que olvidarse de que el pueblo necesita comer, a un buen precio. Y no nos engañemos, la mayoría de cambio que habrá que realizar conllevan un fuerte desembolse económico que no va a ser asumible por ninguna delegación autonómica o gobierno central en su totalidad.

    Con lo cual se nos plantea un futuro muy ambiguo. Alimentos asequibles vs bienestar animal??

    Pufff perdón por el ladrillo pero es que son tantos factores en pro y en contra que se hace difícil explicarse correctamente en unas líneas (esto da para un libro!!)

  • Sé que es una observación sujeta a ásperas polémicas, pero mi punto de vista antepone la cuestión del sufrimiento digamos que “individual” que no la mera cuestión abstracta de la desparición, o no, de las especies (ojo, que no lo trivializo, sólo quiero matizar que se trata dos lineas de reflexión que requieren planteamientos y argumentos distintos)
    Las especies animales (y vegetales) se extinguen y se han extinguido siempre en función del contexto natural; ello incluye, claro está, la acción depredadora de otras especies. Que una especie determinada pueda desaparecer, según se mire, sobretodo desde un prisma ético (dependencia de unos valores), no es un hecho tan drámático como la cuestión concreta del sufrimiento del individuo.
    Un aspecto de esta reflexión, en relación al ejemplo del atún rojo, sería el potencial interés que el Hombre (única especie con autoconciencia, capaz de prever, y dirigir su voluntad en función de intenciones, deseos,…) puede tener en evitar la desparición “evitable” de cierta especie. A través, por ejemplo, de un consumo responsable. No se trataría entonces de prohibir, o no, la caza del atún, sino de legislarla adecuadamente (marcando cuotas, métodos, etc…).
    En fin. Sé que no es una reflexión sencilla ni cómoda, por lo que se admiten todos los matices y consideraciones posibles.
    Quiero, de todos modos, denunciar un argumento clamorosamente débil y obsceno (y, curiosamente, muy utlizado por tantísima gente) como el de justificar o relativizar el valor moral de las corridas de toros aludiendo al hecho de que si éstas no existiesen, el toro bravo no existiría como especie. Es increíble que se pueda pensar así.
    ¿No es preferible la desaparición de una especie (cualquiera que sea), antes que ésta se mantenga bajo el coste de que todos sus individuos acaben sus vidas torturados y masacrados? Extrapolemos eso al hombre. Si nuestro destino final (de cada uno de nosotros) fuera tal, ¿se podría justificar o aceptar la existencia la humanidad? Para mi la respuesta está muy clara. Se puede pensar de muchas maneras, pero con buenos argumentos si es posible.
    Saludos!.

  • Es muy bonito decir la teoría de como se devén matar (asesinar) a los animales, pero cuando estos trabajadores tienen que llegar a un cupo de muertes cada hora (no deja de ser una cadena que no puede pararse) les va a importa mucho acertar bien en la cabeza con la “pistola” para que mueran instantáneamente…

    El consumo de carne contamina mas que todos los coches juntos.. es para planteárselo no?

    Respecto al tema de comerse animales vivos me parece una salvajada… no contentos con cocinarlos vivos… encima esto..

    Ha este ritmo las personas de países occidentales.. tendrán que ser veganas, no por la tierra que la estamos contaminando, no por nuestra salud que nos estamos envenenando, ni por ética, ni por el sufrimiento animal, sino por que sera tan insostenible y las enfermedades serán tales, que comer carne de granjas industrializadas como son ahora prácticamente todas sera inviable..

    La carne no puede ser tan barata.. y la gente no se da cuenta todo lo que hay detrás de su filete de carne.. todo el alimento que se roba a los países pobres para alimentar a ese animal, todo el agua que a bebido.. todo el agua que se uso para limpiar su sangre.. cuanta extensión se planto de soja en la amazonia par que se alimentase de forma barata.. mas el gasto de antibióticos y vitaminas que tuvieron que darle para q no muriese…

    El pescado estamos mas de lo mismo.. estamos esquilmando el mar…

    Aquí os dejo el informe de la ADA (American Dietetic Association – Asociación Americana de Dietética) del 2009 posicionándose a favor de las dietas vegetarianas y veganas, traducido al castellano.
    http://www.megaupload.com/?d=UKYNKEDN

    Lo dicho reducir el consumo de carne y de pescado es lo que salvara a nuestro planeta aparte de muchas mas conciencia ecologista obviamente.

    un saludo!

  • A pesar del peligro de perserverar en el off-topic, querría indicar un punto en que generalmente no pensamos. Que la producción alimentaria “ecologica” es a la agricultura lo que las antiguedades són la industria del mueble. Me explico. La agricultura (y ganadería) tradicional no era ni variada, ni respetuosa con el medio ambiente (ley de los rendimientos decrecientes), ni conseguía mantener a la población sana, y sobretodo no conseguía mantenerla… alimentada. Ahi esta el ultimo quid, si la cosecha era buena, comías, si no, pasabas hambre, que siempre ha sido muy malo para la salud. Las infecciones y carencias de vitaminas abundaban, y al contrario de lo que se cree, tenías mucha mas posibilidades de morirte de una intoxicación alimentaria por las deficientes condiciones de conservación. La mayoría de la población no comía carne sino en contadas ocasiones porque simplemente no había carne que comer.

    Pero llegó un momento en que los avances tecnicos y economicos hicieron que todo el mundo pudiese, no solo comer, sino comer lo que antes se consideraba “de lujo” y solo se consumía en fechas señaladas, como por ejemplo pollo o dulces. Naturalmente el cuerpo no cambia en un par de generaciones, y comer tanta carne, grasas y azucares conlleva otro tipo de problemas. Asi que se recupera la agricultura “biologica”, y porque se lo pueden permitir, algunos comen alimentos biologicos. Por eso tenemos ahora la paradoja de que es mas problable que las clases altas sean vegetarianas y delgadas, mientras las bajas comen grasas a mamporro y estan generalmente mas gordas, cosa que no había pasado nunca antes en la historia. Por eso lo comparo a las antiguedades. Es como el barreño de barro de la abuela, que esta cambió a uno de plastico ligero, resistente y facil de lavar a la que se lo pudo permitir, y que los nietos recuperan como artesania antigua porque ellos pueden tener tanto plastico como quieran.

    Dicho esto no creo que no debamos modificar algo nuestros habitos. Por ejemplo creo que es mejor comer una cantidad moderada de carne. Pero nunca he simpatizado con las tesis vegetarianas estrictas. Tampoco creo que se deba degollar a camara lenta las reses, pero no veo nada intrinsecamente inmoral en un matadero. No veo razones para comer fresas en invierno, pero tampoco voy a dejarme el sueldo en buscar tomates sin pesticidas. De todo un poco, en su estación, y con moderación creo que es la regla a seguir. Just my two cents…

  • Entre a la red buscando el nombre para un local donde pretendo empreder un lounge donde el snack sea sushi y me he encontrado con esto aawww! disgusting! no quise comer venado (de granja) la semana pasada porque me recordo a Bambi y a su mamà que se muere ahhh! y ahora que! comere semillas y vegetales nadamas!!??

    Estoy de acuerdo con todos Ustedes que es una reverenda chingadera eso que hacen, Si, comer alimentos frescos es lo mejor pero no a ese grado!!

    Les prometo por lo más sagrado que no hare este tipo de comida en mi local… al cual estaré invitando a todos Ustedes a conocer…. en Acapulco, Mexico. Si alguno pasa por acá sera bienvenido.

    Asi… les decia… ¿Qué nombre me sugieren? algo pegajoso, de ambiente jovial ya que por la noche será bar; Ikizukuri no es opcion, pasen a la siguiente…..

    Gracias de antemano.

    Luis Enrique Romero

  • pobre camaroncito,se rien de el.
    eso es una barbaridad obsena,apoyo al primer comentario al decir que cualquier animal debe comerse o cocinarse inflingiendo el mínimo sufrimiento al mismo.

  • m que rico, creo que este procedimineto es el mejor si se quiere comer la carne con una frescura impoecable

  • Al margen de que sea cruel cortar vivo a un pez, los parásitos que llevan no mueren si no se cocina o congela. Por tanto, comer pescado crudo sin congelar es una auténtica temeridad.

Leave a Reply