Tiendas — 19 enero 2009 15:22 Posted by

Palillos japoneses (hashi 箸)

Share

Un día, estuve paseando por Ginza y encontré por casualidad una tienda especializada en palillos (hashi), llamada Ginza Natsuno. Al entrar, me impresionó ver la cantidad y variedad de palillos que tenían. La tienda estaba llena de palillos de todo tipo, longitud y colores. Además de palillos normales, había modelos cortos para niños y otros especiales para practicar. Lo más impresionante fue, como podéis ver en la foto, un juego de seis palillos diferentes que incluye palillos diseñados especialmente para comer pescado, sashimi y udon. Si os digo la verdad, me parecían casi iguales pero según lo que leí en el folleto, hay diferencias en las puntas. Por ejemplo, el modelo con punta cuadrada es ideal para comidas resbaladizas o pasta (como udon o rāmen). Lo ideal es cambiar los palillos que usas dependiendo de lo que comes, aunque hay pocos japoneses que lo hagan.

De izquierda a derecha, hashi para comer (udon うどん), (pasta パスタ), (rāmen ラーメン), (soba そば), (sashimi さしみ) y (yakizakana 焼魚).

Hace unos años, llevar palillos de uso personal ‘My hashi’ estaba de moda en Japón. Esto no sólo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que también muestra tu personalidad porque puedes elegir tu modelo favorito entre varios colores o diseños. La cultura del (hashi 箸) está muy arraigada en Japón.

En teoría, los japoneses son los únicos que sólo usan (hashi 箸) para comer aunque, hoy en día, la gastronomía japonesa se ha diversificado bastante y son habituales las incorporaciones culinarias de occidente y de otros países, por lo que el uso de los palillos ya no es la única manera de comer. Sin embargo, incluso ahora, hay muchos japoneses que prefieren usar los palillos en vez de la cuchara, el tenedor o el cuchillo, para comer pasta, carne o lo que sea. Originalmente, la comida japonesa tradicional estaba bien diseñada para que pudiera comerse sólo usando los palillos. Con éstos no sólo puedes aprehender la comida, sino que también puedes cortarla, mezclarla o escoger el bocado que vas a tomar. Por eso, para tomar la comida japonesa de manera apropiada y estética, el uso correcto de los palillos es indispensable. También, hay muchos japoneses que manifiestan aprecio si una persona sabe manejar bien los palillos. Yo también, me quedo muy fascinada cuando encuentro a alguien que usa los palillos perfectamente. Creo que es una especie de arte.

Ginza Natsuno
www.e-ohashi.com

No te pierdas estos otros artículos sobre los palillos japoneses y su uso:



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

24 Comments

  • Cabe decir que en Japón se utilizan los palillos ¡incluso para comer sopa! (y no es una forma de hablar, lo digo en el sentido literal de la frase).

    En Corea y China, en cambio, también utilizan cucharas de madera o porcelana. En ocasiones, en una mano tienen la cuchara y en la otra los palillos.

  • Y donde se encuentra uno algun “Manual” del uso correcto de los Palillos??…Digo…por si va uno por alla y que no lo vean Feo…Porque almenos Yo..de podr comr con ellos si qu puedo…pero me falta saber la “Etiqueta”.

  • Gracias Roger!
    Lo mas dificil para mi es comer pezcado (焼魚, por ejemplo) con palillos. Debes quitar el piel y las espinas solo usando los palillos pero es muy dificil para muchos japoneses tambien!

    En Japon, tambien se usa palillos para cocinar. Normalmente son mas largos y se llaman ‘菜ばし (saibashi)’, que tambien se usan para servir la comida.

  • Hola Antonio!
    Creo que es mas importante la etiqueta que como los manejas. Hay varias etiquetas, que aun muchos japoneses no saben bien. La etiqueta general la puedes encontrar aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Palillos, donde pone ‘Etiqueta japonesa’. Suerte :)!

  • @Antonio Ham: Si te cuesta recordar las normas de etiqueta, yo diría que las más importantes son la de no clavar los palillos en la comida ni el bol de arroz, ni pasarse comida de unos palillos a otros, porque ambas cosas tienen connotaciones con ritos mortuorios y ofrendas. Incluso a mí me impacta la imagen de unos palillos pinchados en un cuenco de arroz… ¡así que imagínate cómo le sentará al cocinero!

    Otra norma de buen gusto es no raspar los palillos desechables (waribashi 割り箸) para quitar las astillas… y si lo haces, hazlo discretamente sin que te vea tu anfitrión. Por razones obvias, el gesto se puede interpretar como vaya mierda de palillos baratos me has dado, ya me podrías haber puesto unos buenos ¡porque estos se astillan de mala manera! :-)

    @Mari: Como decías, los palillos son todo un mundo. En la web de la tienda de palillos de Ginza veo que también tienen las normas de etiqueta (ohashi no manâ お箸のマナー) http://www.e-ohashi.com/natsuno/story/04.html

  • Hola, he estado buscando dónde comprar unos palillos de calidad en Madrid y no he encontrado ningún sitio. ¿Sabrías indicarme dónde puedo encontrarlos o alguna página web donde los vendan? Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog, me encanta!!

  • Cuando fuí de viaje para allá, entramos en una tienda de palillos y me quedé fascinada, los colores, la manera de colocarlos en la pared, justo como se ve en tu foto, toda forrada, impresionantes.
    Le caí en gracia a la de la tienda, yo creo que porque me vió una cara de felicida y alucine, y una forma de tocarlos, como si fuesen piezas de arte ^^.

    Nos compramos dos pares, para mi marido y para mi, a juego.
    Muy monos, pero llegamos aquí, y es complicadísimo comer con ellos.

    Ahora sé porqué.

    Son muy finos, muy muy finos en la punta, redonditos, preciosos.

    Claro, que era dificil comer con ellso por finos, ya lo sabía, es algo evidente, lo que no sabía es que hay disitintos tipos para distintas comidas… teníamos que haber comprado unos más cuadradotes ^^.

  • Todavía recuerdo mis inicios con los hashi 箸 Ahora no es que me considere un experto, pero se me da un poco mejor.

    Por cierto, una pasada el post. A mí también me gusta en mis viajes por Asia pillarme hashi 箸 de recuerdo. Los hay que son auténticas obras de arte.

    Un saludo!!!

  • @Ana: En la web de la tienda, también venden on-line. El link es este:
    http://e-ohashi.com/cgi-bin/onlineshop.cgi. También puedes mirar en esta otra. Si no te aclaras con el japonés, puedes echar mano del traductor de Google.

    @olba: Si además, están lacados y son resbaladizos, intentar comer fideos es casi una misión imposible! :-)
    Aunque a primera vista parecen todos iguales, parece que el tercero por la izquierda debe ir de coña para comer (rāmen ラーメン), ya que tiene unas muescas en zig-zag que evitan que resbalen los fideos. El de la derecha de todo, en cambio, parece ideal para comer pescado asado (yakizakana 焼魚), porque son afilados y estrechos y son idóneos para desmenuzar y picotear el pescado en el plato.

    ¿Alguno de vosotros se ha zampado un pescado asado con palillos? Si los palillos son afilados como los de la derecha de la foto, se puede hacer cómodamente, pero si son gordotes es muy difícil y acabas teniendo agujetas en los dedos de tanto apretar.

    @Pau: Yo también uso sólo los palillos para comer comida japonesa. Creo que comer japonés con cubiertos ¡sería tan absurdo como beber un buen cava en una taza de desayuno! Por eso merece la pena hacer un esfuerzo por practicar.

    Ahora estoy en la fase 2 y estoy empezando a usarlos con la izquierda (soy diestro), para dar un poco de ventaja a los comensales con los que comparto mesa. Y no es broma ;-).

    La fase 3 será cazar moscas con palillos, como hacía el Sr. Miyagi en Karate Kid… Pero ahí todavía no he llegado. :-)

  • Pues a mi lo de sorber no me hace gracia, sigo prefiriendo una cuchara para acompañar los palillos cuando tomo sopas :)

    La tienda solo de palillos es una pasada!

  • Ana y Roger, parace que ni la tienda on-line de Ginza Natsuno ni la otra no entregan al extranjero :( A lo mejor, podreis encontrar una en otros paises europeos como francia o ingraterra como hay mas tiendas japonesas. Si encuentro una, os la avisare!

    • Hola!

      Escribo de nuevo pues creo que mi primer post, no se ha grabado.

      Decia que tras varios viajes a Japón he adquirido práctica con los palillos tanto redondos como cuadrados y actualmente los utilizo a diario para las ensaladas pues es un plato que rara vez falta en mi mesa.
      Con cubiertos es complicado comer platos como el caso de las ensaladas! La lechuga no se deja pinchar con el tenedor y es difícil coger la cantidad deseada para cada bocado. Y la zanahoria rallada por poner otro ejemplo?
      Comer adecuadamente con palillos añade harmonía a la gastronomía!

      Ah! Una web interesante, y algo de ella me resulta familiar…

      Saludos!

      Ramiro.

  • Perdón, la anonymus de más arriba (los palillos que compré eran muy finos) soy yo.
    Se me pasó rellenar, y como no avisa ^^.

  • @olba: Ya he cambiado tu nombre, para que quede más claro quién dice qué.

    Saludos y gracias por comentar.

  • lo de los My Hashi, está muy bien, pero hay que decir, que yo solo he visto a los gaijin (extranjeros) utilizarlos!!!
    es una pena ver el cubo que ponen para que los tires cuando acabas…
    creo que los reciclan…
    pero aun asi…

    yo hace tiempo que tengo los mios de caoba, son mas agradables que los de pino, y no te tienes que preocupar de como se parten por la parte de arriba !
    XDDDDD

    no hay manera de encontrar ni ej Japon ni en España, la version coreana, que son de metal, y que se pueden meter en el lavaplatos.

  • Qué pasada! Me encantan los palillos. Algún día visitaré una tienda como esa, ¡es fascinante!

  • Buenas,
    alguien conoce una tienda en Sevilla donde los vendan o alguna web española?
    Evidentemente de buena calidad y no desechables.
    Un saludo

  • ¿Por fin? ¿Se llaman Ohashi o hashi?

  • Me he permitido añadir tu web, en mi humilde blog, que me ha llevado hasta aquí buscando información sobre los palillos japoneses. Espero que no te moleste, en caso contrario no tienes mas que decirlo y la quito. Gracias. Seguiré tu web con gran interés. Charo.

  • Enhorabuena y gracias por explicar absolutamente todos dicho
    Secretos. Me cautiva tu portal!

  • Me gusta la sitio web. ¿Seria Posible decirme unos pocls
    consejos de diseño?. Muy Agradecido.

  • Write more, thats alll I have to say. Literally, iit seems as
    though you relied on the video to make your point. You definitely know what
    youre talking about, why throw away yyour intelligence on just posting videos to your
    blog when youu could be giving us something enlightening to
    read?|

Leave a Reply