Tiendas — 19 enero 2009 15:22 Posted by

Palillos japoneses (hashi 箸)

Un día, estuve paseando por Ginza y encontré por casualidad una tienda especializada en palillos (hashi), llamada Ginza Natsuno. Al entrar, me impresionó ver la cantidad y variedad de palillos que tenían. La tienda estaba llena de palillos de todo tipo, longitud y colores. Además de palillos normales, había modelos cortos para niños y otros especiales para practicar. Lo más impresionante fue, como podéis ver en la foto, un juego de seis palillos diferentes que incluye palillos diseñados especialmente para comer pescado, sashimi y udon. Si os digo la verdad, me parecían casi iguales pero según lo que leí en el folleto, hay diferencias en las puntas. Por ejemplo, el modelo con punta cuadrada es ideal para comidas resbaladizas o pasta (como udon o rāmen). Lo ideal es cambiar los palillos que usas dependiendo de lo que comes, aunque hay pocos japoneses que lo hagan.

De izquierda a derecha, hashi para comer (udon うどん), (pasta パスタ), (rāmen ラーメン), (soba そば), (sashimi さしみ) y (yakizakana 焼魚).

Hace unos años, llevar palillos de uso personal ‘My hashi’ estaba de moda en Japón. Esto no sólo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que también muestra tu personalidad porque puedes elegir tu modelo favorito entre varios colores o diseños. La cultura del (hashi 箸) está muy arraigada en Japón.

En teoría, los japoneses son los únicos que sólo usan (hashi 箸) para comer aunque, hoy en día, la gastronomía japonesa se ha diversificado bastante y son habituales las incorporaciones culinarias de occidente y de otros países, por lo que el uso de los palillos ya no es la única manera de comer. Sin embargo, incluso ahora, hay muchos japoneses que prefieren usar los palillos en vez de la cuchara, el tenedor o el cuchillo, para comer pasta, carne o lo que sea. Originalmente, la comida japonesa tradicional estaba bien diseñada para que pudiera comerse sólo usando los palillos. Con éstos no sólo puedes aprehender la comida, sino que también puedes cortarla, mezclarla o escoger el bocado que vas a tomar. Por eso, para tomar la comida japonesa de manera apropiada y estética, el uso correcto de los palillos es indispensable. También, hay muchos japoneses que manifiestan aprecio si una persona sabe manejar bien los palillos. Yo también, me quedo muy fascinada cuando encuentro a alguien que usa los palillos perfectamente. Creo que es una especie de arte.

Ginza Natsuno
www.e-ohashi.com

No te pierdas estos otros artículos sobre los palillos japoneses y su uso:



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster