Actualidad — 11 abril 2009 0:46 Posted by

Hanami. La belleza efímera de las flores

Share
(Hanami 花見)

(Hanami 花見)

Sakura, la flor de cerezo, es la flor nacional de Japón y tiene un simbolismo muy arraigado en la cultura japonesa, ya que también se dice que la flor simboliza el espíritu de los japoneses, (mono no aware 物の哀れ). No se si lo explicaré bien porque hay multitud de interpretaciones y es un sentimiento muy japonés que, como es lógico, pierde muchos matices cuando se traduce a otros idiomas. Pero veamos, se trata de la idea estética del “sentimiento de melancolía o emoción al encontrar la belleza íntima y efimera de las cosas, específicamente de la naturaleza, la vida o del arte.” (para mas señas, podéis consultar en Wikipedia.

Cerezos en flor

Cerezos en flor

Los cerezos empiezan a florecer al comienzo de la primavera y los encontraréis en todos los rincones de Japón. Lamentablemente, a pesar de su belleza, las flores de los cerezos, que son muy delicadas, se caen enseguida con el viento o la lluvia. Por eso, tenemos que aprovechar al máximo su efímera belleza antes de que se acabe la temporada que celebramos con el (hanami 花見), una fiesta especial para contemplar las flores. La gente se reúne en los parques con familias y amigos para comer y beber bajo los cerezos en flor. Con la población de Japón, supongo que podéis imaginar cuántas personas se concentran en los parques. Incluso hay gente que pasa toda la noche en el parque para guardar sitio. Realmente increíble. Cualquier parque estaría tan lleno de gente que uno casi no tiene tiempo para sentir melancolía o sensibilidad, pero digamos, es otra cultura japonesa importante, una buena ocasión de reunirse con los amigos, o con los compañeros (y jefes) dejando de cumplidos.

Personalmente, me encanta cuando las flores empiezan a caer (sakurafubuki 桜吹雪). Es como la caída de la nieve, súper hermoso. Ese momento sí que me conmueve mucho y aprecio su belleza, y sobre todo, me doy cuenta de lo efímeras que son nuestras vidas.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

12 Comments

  • Mari, es muy bonito el artículo.

    No sé por qué me dijiste que no tendría nada que ver con la comida. Yo también siento (mono no aware 物の哀れ) cada vez que contemplo una pieza de sushi. Sé que si no me la como al instante, al cabo de unos minutos ya no sabrá igual ;-)

    P.D: (Mono no aware 物の哀れ) también se podría traducir como compasión por las cosas [efímeras].

  • Mari chan!!!

    Es muy bonito el artículo. Me tocó profundamente……

    Es exactamente lo que estoy pensando estos último días. La fragilidad de nuestras existencias y nuestros sentimientos de compasión por las cosas que nacen y mueren….

    Son dos cosas de este mundo con las cuales cada vez notamos interiormente que tambien dentro de nosotros las cosas nacen y mueren, y que en fin ”todos son uno”……..

    Mirando las flores del sakura que se caen hacia la tierra, quizás sentimos la compasión a algo que se muere dentro de nosotros, también….

    Brava, mari!!

    Rika

  • Roger:
    Gracias!
    Si, tienes razon! Ya eres medio japones…. jajaja.

    Rika:
    Gracias por tu comentario. Que poética eres!! Con lo que pasó en Italia, me imagino cómo has leído este artículo. Y sí, estoy muy de acuerdo de lo que dices.
    Ante la madre naturaleza, somos tan impotentes y efímeros… Comparar una vida humana con la naturaleza es un sentimiento tradicinal de Japón y forma la base de las artes, literatura y cultura japonesas, como tú ya sabes ;-)

  • cual es el mejor restaurante de sushi para comer (i kedarte lleno) por unos 15-20 euros

  • de barcelona city

  • Me encantan los cerezos. Creo que si alguna vez consigo ir a Japón será en estas fechas para poder disfrutar de la floración de los árboles de “sakura” y, por supuesto, ¡improvisar algún “Hanami”! jijiji
    El año pasado hice una pequeña exposición en clase hablando precisamente sobre esta fiesta japonesa, y llegué a la conclusión de que la filosofía en la que se fundamenta, el “mono no aware”, podría compararse con nuestro “carpe diem”. No en vano ambas hacen referencia a la fugacidad del tiempo en esta vida terrena.
    Saluditos

    • hola amig@s,

      que acertado el articulo del sakura.

      alguien sabe si es posible encontrar este arbol en españa para poder comprarlo y plantarlo, me encantaria tener uno en el jardin.

      arigatou

    • Hola Anita! Estas estudiando japonés??
      Muy interesante lo que dices sobre el carpe diem. A mí me parece que el carpe diem tiene un sentido más positivo que el de “mono no aware,” pero en definitiva, a lo mejor lo que quieren decir podría ser lo mismo.
      Espero que un día puedas conseguir venir a Japon!

  • La verdad es que los cerezos son impresionantes en flor. Recuerdo parques enteros cubiertos por blancos pétalos que te hacen sentir en un mundo mágico.

    Una vez tuve la suerte de participar en un hanami y me conmovió la alegría con la que se reúne la gente, el cómo completos desconocidos te invitan a comer y a cantar, y cómo los niños corretean por todas partes. En ocasiones llegaba una ráfaga de viento y las flores de algún árbol salían volando y entonces todo el mundo aplaudía.

    Este artículo me trae muy buenos recuerdos, gracias!

Leave a Reply