Restaurantes Japoneses Madrid — 19 julio 2010 22:32 Posted by

¿Dónde comer okonomiyaki en Madrid? Sin duda, en Hanakura

Hace unas semanas estuve de visita por Madrid, con la mejor excusa que me pude buscar: probar algunos de los restaurantes japoneses que tenía pendientes. Hacía tiempo que me habían hablado del okonomiyaki que hacen en el Hanakura, así que no quise desaprovechar la ocasión para ir a probarlo. Además, tuve la suerte de conocer a Keigo, propietario y cocinero, y a su mujer Ágata, con quienes estuve charlando largo y tendido.

Situado junto a la plaza de Olavide, Hanakura es un sitio apto para todos los bolsillos que se ha convertido en punto de encuentro para muchos japoneses, más próximo a una tasca o (izakaya 居酒屋) que a un restaurante al uso. De hecho, forma parte de una cadena de izakayas con el mismo nombre, Hanakura o Hanatokura, que en japonés significa flor y bodega, con presencia en cuatro ciudades del área metropolitana de Tokio y ahora, por fin, también en Madrid.

Para ir abriendo boca me sirvieron este aperitivo de berenjena y sésamo, mientras iba tomándome mi Kirin bien fría.

De entrante probé esta crema de tofu hecha con requesón de soja y queso fresco, que acompañan de unas tostaditas para ir picando.

Después pedí un variado de (sushi 寿司) de 7 piezas variadas, con tortilla (tamagoyaki 卵焼き), calamar (ika イカ), dorada (tai 鯛), caballa marinada (shimesaba しめ鯖), langostino flambeado con mayonesa (aburi ebi 炙りエビ), salmón flambeado (aburi shake 炙り鮭) y atún (maguro まぐろ).

No dejéis escapar los makis especiales. En esta ocasión me decanté por un “Rollo Japón“, un maki envuelto al revés (uramaki 裏巻き) con el arroz por fuera, relleno de pepino y tortilla y recubierto por anguila y salsa unagi no tare. Me quedé con las ganas de probar el “Rollo Tokio”, casi idéntico, pero con queso fundido por encima. Me lo apunto para la próxima. ;-)

Como os decía, la especialidad de la casa es el okonomiyaki. Como la propia palabra indica, el (okonomiyaki お好み焼き) es un plato cocinado a la plancha a tu gusto. En otras palabras: se cocina en la plancha (teppan 鉄板) y puede llevar los ingredientes que más te plazcan. En Hanakura preparan una versión vegetal, otra de carne o la de marisco. Opté por el okonomiyaki de marisco, con calamar y gambas, sobre una base de tallarines y recubierto con salsa okonomiyaki y abundantes copos de bonito seco rallado.

Tampoco quise dejar escapar el pollo karaage, cuya receta publiqué hace unos días, aunque aquí le dan un toque especial con salsa cítrica (ponzu ポン酢), daikon rallado y cebolleta.

De postre pedí la otra especialidad de la casa, el pastel de queso con frutos rojos. Tal vez no sea un postre tradicionalmente japonés, pero quise probarlo porque está riquísimo y es un postre casero que prepara el propio Keigo. De hecho, en vez de llamarlo cheese cake, algunos ya lo conocen con el sobrenombre de cheese Keigo.

Hanakura
Murillo, 4 (junto a la Plaza de Olavide)
28010 Madrid (Madrid)
Tel. 91 445 46 91



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster