Restaurantes Japoneses Barcelona — 18 septiembre 2009 10:00 Posted by

Gong, cocina oriental (Barcelona)

Share

Desde hace unos meses, Mutsuo Kowaki inició su andadura en el restaurante Gong después de pasar por el restaurante Aoyagi de Tokyo y Matsu de Sant cugat, donde trabajaba como chef de cocina fría (tsukuriba 作り場). Me hizo mucha ilusión reencontrarme con él, porque hacía tiempo que sabía que estaba trabajando en un restaurante asiático en la zona alta de Barcelona, pero no tenía muy claro por dónde caía. Ahora ya lo tengo ubicado. :-)

El interior del restaurante, de inspiración colonial, es sencillo pero muy acogedor. El concepto de su carta gira en torno a la cocina oriental, con toques de cocina china, vietnamita, coreana… pero Mutsuo, cuando le dejan, saca a relucir su faceta de itamae y prepara todo tipo de platos japoneses. Como le avisé un día antes, nos sorprendió con algún que otro plato fuera de carta. Y eso ya sabéis que es una de mis debilidades.

El interior del local es cálido y acogedor.

El interior del restaurante, de inspiración colonial, es sencillo pero muy acogedor.

La barra, más informal, permite ver de cerca las preparaciones culinarias y tener un trato más cercano con el Itamae.

La barra, más informal, permite experimentar más de cerca la preparación culinaria.

A parte de una tapa de ensalada con katsuobushi que nos sirvieron de entrante, tomamos una ensalada de daikon y zanahoria rallados con algas wakame y nori, un plato deliciosamente refrescante y muy saciante.

Ensalada de nabo con algas aliñada con ponzu

Ensalada de nabo con algas, aliñada con ponzu

Como ya os he dicho, la carta del Gong combina distintas gastronomías asiáticas, así que pedimos unos nem, que son rollitos vietnamitas semicrujientes rellenos de gambas y hierbas aromáticas. Se comen con las manos, envolviéndolos con lechuga y empapándolos en una salsita, así que no hace falta que os diga que estaban para chuparse los dedos, en el sentido literal de la expresión.

Rollitos vietnamitas de gambas y hierbas aromáticas

Rollitos vietnamitas de gambas y hierbas aromáticas

Tartar de atún

Tartar de atún

Proseguimos la incursión gastronómica, de vuelta por la cocina japonesa, con un suculento tartar de atún seguido de unos fideos (soba 蕎麦) salteados con setas y algas.

Fideos soba salteados con setas

Salteado de fideos soba con setas y algas.

Y ahora viene el momento en que me pareció escuchar que tenían sashimi de caballa, así que ni corto ni perezoso le dije a Mutsuo, en japonés, que nos apetecería tomar el (shimesaba しめ鯖). Él me miró con cara extrañada y me dijo que no tenían. Luego seguí en español y le dije: -¿cómo que no? Si habéis dicho que hoy teníais sashimi de caballa. Entonces dijo: -ah, sí… sashimi de caballo sí que tenemos. -¿De caballo, dices? ¿(uma 馬)? :-) Os confieso que todavía no había probado el sashimi de caballo (basashi 馬刺し) y me encantó. Lo sirven con cebollino, cebolla, daikon y un poco de jengibre rallado para mezclar en la salsa de soja. Os recomiendo que os animéis a probarlo (si es que ese día lo tienen).

Sashimi de caballo

Sashimi de caballo

Otra de las delicias que os recomiendo es un (unagi makizushi うなぎ巻き寿司), un maki de anguila cocida y aguacate. Mutsuo me explicó el laborioso método de cocción de la anguila. Todo el proceso lleva más de media hora, ya que la anguila debe lavarse con agua caliente y después sumergirla en agua helada para que la capa gelatinosa que la recubre se separe de la piel. Entonces, se puede limpiar facilmente, retirarle las espinas… buff. Lo mejor es que las probéis antes de que se os enfríe.

Makis de anguila

Makis de anguila y aguacate

Esta foto no hace mucha justicia del plato, pero he preferido no dejarla fuera. Se trata de un magret de pato con salsa de (miso 味噌). Os recomiendo que lo acompañéis con un bol de arroz. Estaba riquísimo, pero tal vez los trozos eran un pelín gruesos para comerlos a mordiscos con los palillos.

Magret de pato con salsa de miso

Magret de pato con salsa de miso

Mi antojo de caballa se vio resuelto con este espectacular sushi prensado de caballa marinada, también llamado (oshizushi 押し寿司). No os exagero si os digo que es uno de los más buenos que he probado. Este tipo de sushi, también llamado (battera バッテラ), se originó en la región de Kansai, ya que en esa época prensaban el pescado marinado sobre el arroz con unos moldes para que se mantuviera fresco y pudieran transportarlo a la capital. La palabra proviene del portugués bateria, en alusión a su peculiar forma de bote.

Shime saba (sushi de caballa marinada)

Oshizushi de shimesaba (sushi de caballa marinada)

También probamos estas deliciosas costillas de caballo soasadas, con un (tare タレ) parecido al ponzu, con soja, nabo rallado, ajo y cebollino. Posiblemente alguno de vosotros os preguntaréis si la carne de caballo se toma habitualmente en Japón o si está tan bueno como para probarlo. La respuesta es fácil: sí y por supuesto que sí.

Costillas de caballo con salsa ponzu y ajo

Costillas de caballo soasadas con salsa ponzu, soja, nabo rallado, ajo y cebollino

Y como colofón, nada mejor que redondear el ágape con un bocado dulce y más si hablamos de la selección especial de postres de elaboración casera: una jugosa compota de ciruela con helado y fresas, y un helado de gengibre y canela con puré de judía roja (adzuki 小豆).

Izda: compota casera de ciruela. Dcha: helado de gengibre y canela con puré de judía roja

Izda: compota casera de ciruela. Dcha: helado de gengibre y canela con puré de judía roja

Restaurante Gong
C/ San Delfín, 11
08022 Barcelona
Tel. 932 119 869



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

25 Comments

  • esto esta de muy bien que este restauran sea todo un exito y megustaria conoserlo al gun dia

    • Desgraciadamente este restaurante ha cambiado de dueños y de nombre a día de hoy.
      Justamente referidos por las recomendaciones de vuestra web, acudimos ayer a cenar una pareja. No hay palabras para describir la cena y el ambiente; rollos vietnamitas con demasiada lechuga de un verde intenso que amargaba el paladar, sashimi aun congelado y de corte gigante, tempura incomible, rollo con aguacate muy maduro y sin el punto justo de sabor en el arroz y otro plato con foie y una base de crujiente con sabor a aceite pasado, fatal.
      Del ambiente que decir….. que no se escuchaba hablar a mi pareja por un grupo que no paraba de chillar y con una música como de pub, (más bien parecía eso, un sitio de copas). Nunca más, que pena de sitio.

  • ¿El sashimi no es exclusivamente de pescado o marisco?. Técnicamente, esos filetitos de caballo crudo ¿no serían un carpaccio?.

    • En occidente normalmente sólo encontramos sashimi de pescado, pero en Japón también hacen sashimi de caballo, sashimi de ternera o sashimi de pollo… y en todos los casos utilizan la palabra sashimi. En japonés también usan la palabra carpaccio (karupatcho カルパッチョ), cuando se aliña con aceite y queso parmiggiano, limón, mostaza o mayonesa (ver Wikipedia), pero en este caso la carne no estaba “curada” con ningún aliño. Así que podemos hablar de “sashimi”.

      Te pongo algunos links de webs japonesas donde hablan de sashimi de ternera (牛さしみ), de sashimi de caballo (馬刺し) o sashimi de pollo (鳥さしみ).

      Gracias por leernos y por tus comentarios.

    • Encantadísimo: En esta página de un manga gastronómico tienes otro ejemplo de un sashimi de carne (niku no sashimi 肉のサシミ).

  • hola,

    vaya decepcion el restaurante gong!!

    hemos ido al menu mediodia 15 euros pax, y es uno de los peores restaurantes calidad/precio de mi vida.

    quizas la carta sea buena, pero como no mejore el menu, no tiene demasiado recorrido este restaurante.

    saludos

    • El menú de mediodía no lo he probado.

      Las veces que he ido he comido a la carta (y platos fuera de carta) y son una pasada, porque Mutsuo es un crack.

      Gracias por compartir tu opinión.

  • que buena pinta!!! de veras que tendre que dejar de visitar tu blog hasta k acabe le regimen jajaja es broma…sigue asi!!! ;-)

  • Muy bonitas las fotos..pero y las recetaaaas donde están??

  • Después de leer tu post sobre el Gong, tenía muchas ganas de ir. Hoy por fin he comido allí y me ha gustado muchísimo, tanto la comida como el sitio. He probado el curry verde con gambas y los makis de atún y aguacate, todo un éxito. Y de postre helado de canela, muy bueno.
    Gracias a tu post! ;)

  • Muy bueno, me encanta todo, sabores, colores, presentaciones….
    Todo esta muy bueno.
    Me encantaria poder aprender algo ya que yo trabajo como cocinero, y hacemos algo de cocina oriental.
    Pero esto es un lujooooooooooo.
    Un gusto y si saben en donde puedo aprender algo por fabor encantadisimo estaria.

  • No entiendo como podéis recomendar el restaurante Gong, el sitio es feo e incómodo, huele mal (toda la noche oliendo a fritura), la comida deja mucho que desear, por no decir que es malísima, es caro, el servicio exageradamente lento, pero lo peor de todo es la atención al cliente, en mi vida me habían tratado tan mal en un restaurante, además pedí el libro de reclamaciones y no me lo quisieron dar, una vergüenza de sitio, así que no os dejéis engañar por las fotos. un saludo.

  • Soy fan adicta a este blog y en los últimos meses he visitado todos y cada uno de los restaurantes que se recomiendan.

    Con respecto al restaurante Gong, el otro día fui a cenar con mi novio y NO NOS GUSTÓ NADA.

    El sitio olía mal, el espacio entre mesas era tan pequeño que casi no podías ni sentarte. El trato personal dejaba mucho que desear, la comida nos dejó indiferentes, tanto es así, que lo hemos incluido en nuestra lista negra de restaurantes japoneses a los que JAMÁS HAS DE VOLVER!

    Os recomiendo que no malgastéis vuestro preciado tiempo comiendo en este restaurante porque saldréis muy disgustados!!

  • Creo que algunos comentarios del foro no hacen justicia al restaurante:

    Ayer fui con mi chica y quedamos gratamente sorprendidos ya que se ajustó a las expectativas que teníamos…
    Nos iniciamos con los nems vietnamitas, seguidamente tomamos un plato de soba con setas (entre ellas shitakes frescas),el tartar de atún con mole y soja estuvo bastante bien,…luego cogimos dos makis uno de salmón y otro de anguila que por cierto este último estuvo exquisito ya que el contraste del ¿cebollino? y ¿almendras/sesamo? le daba un toque diferente!!!… de postre tomamos un flan de cítricos muy ligero y digestivo.

    Cabe destacar que aún siendo la carta algo corta os podéis dejar sorprender por alguna de las recomendaciones de Mutsuo tal y como dice Roger.

    Un saludo,

    Pd.: Me quede con ganas de probar el prensado de Caballa…. deberá esperar a la próxima!!!

  • El restaurante Gong lo hemos encontrado decepcionante.

    Estuvimos cenando en el Koi Shunka y uno de los trabajadores nos recomendó el Gong. Leímos vuestra web y los comentarios, y nos pareció muy interesante lo de la anguila, el cocinero Matsu… Incluso leyendo comentarios negativos, pensamos, a todo el mundo no le puede gustar lo mismo.

    Al llegar, la decoración colonial, el sitio pequeñito y acogedor y algunas mesas llenas de orientales, animaban. Pedimos barra, como siempre, para ver trabajar a los cocineros. Primera decepción. La barra es muy bajita y no te deja ver cómo trabajan. Hubiera sido más cómoda una mesa.

    Lo peor es ver cómo tiene que trabajar Matsu en la cocina. El dueño intenta hacerlo bien, pero el camarero era un poco molesto.Un cocinero no puede estar cortando una pieza de pescado sin un asistente de cocina, o tener que parar para poner soja en 6 recipientes para servir o porque le piden 5 boles de arroz con prisa. Tiene que dejarlo todo para hacer eso. Creo que es un gran cocinero, pero está desaprovechado y debe trabajar con lo que le dan.

    Respecto a la comida:
    La ensalada de nabo con algas tenía muy poca alga. Era como la ensalada de cualquier bar de menús. No la pidáis.
    Las (no recuerdo cómo se escribía) goizas estaban buenas, un poco grandes, pero muy buenas.
    Los makis son gigantes y ponen muchísima cantidad. 8 trozos supergordos de huevas de pez volador con cangrejo y aguacate. La idea es buena y estaba bueno de sabor, pero agobiaba tanto igual. El arroz de los makis estaba calentorro.Si sois varios, sí, pero para dos, no es buena idea.
    El sushi de anguila: arroz calentorro y la famosa anguila un poco destrozada. Estaba bueno, pero justito. Se me estuvo repitiendo la anguila toda la noche.
    Sí que ví salir de la barra el pato y tenía muy buena pinta. Nos dieron a probar secreto ibérico a la parrilla y estaba muy bueno. El sashimi de jurel fue lo mejor de la noche.
    No pudimos pedir postre porque después de los makis, no cabía nada más.

    Para el que insista en probarlo, por lo visto existía un menú degustación (mínimo 6 personas) o haciendo reserva.
    Preguntamos por teléfono si había erizo y nos dijeron que no. Allí volvimos a preguntar y mientras cenábamos, vimos cómo trabajaban con erizo para el menú degustación. Lo comentamos y no les hizo gracia que lo viéramos. Ahí podían haber sido un poco más elegantes y ponernos un poco.

    No creo que vuelva ni que lo recomiende. Una pena, porque el sitio es bonito.

  • Sashimi es literalmente filetes de pesacado crudo aquí y en el Tokio imperial. Solo hace falta un diccionario. Ahora que yo también puedo decir que la paella lleva un poco de guindilla que también queda bien., Pues esto es el sashimi de caballo. Y no hace falta ser snob y divino de la muerte para saberlo.

  • oye una pregunta en este restaurante hacen ramen, en BCN¿? es que ando loco buscando un restaurante que hagan ramen de calidad…o bueno por lo menos que hagan ramen con eso me conformo….

    Estoy harto de las sopas de sobre…
    xD

    Si no me podrias indicar alguno que hagan en barcelona¿?

    Un saludo

  • Estuve el pasado mes de septiembre en este restaurante. Sencillamente horroroso en cuanto a calidad.

  • Han cambiado de dueños, ahora no vale nada!

  • He descartado cualquier intento de probar el nuevo Gong: llamé con una semana de antelación para reservar mesa el día 1 de noviembre, insistiendo que confirmaran estaba abierto al ser festivo y me aceptaron reserva; el día 1 llegamos al restaurante a las 2PM y estaba cerrado sin previo aviso!

  • esta noche voy a cenar al Gong, es el cumpleaños de mi mujer…nos gusta mucho los japoneses.alguna recomendación??gracias

  • Hola Roger,
    Ayer quise ir a Gong y me encontré con que el local ahora se llama Tomoe y la carta ha cambiado. ¿Sabes algo al respecto? ¿Sigue allí el antiguo chef o está en otra parte?
    Gracias y un saludo.

  • El restaurante a cambiado de nombre y de dueños esta ahora muy bien, la comida esta deliciosa probamos un maki con aguacate y un rollo crocante espectacular. Seguro volveremos a probar una carne que va sobre una piedra que se ve buenisima

  • Me parece que tendríais que actualizar el post, el restaurante Gong ya no existe.

Leave a Reply

Trackbacks