Restaurantes Japoneses Barcelona — 18 septiembre 2009 10:00 Posted by

Gong, cocina oriental (Barcelona)

Desde hace unos meses, Mutsuo Kowaki inició su andadura en el restaurante Gong después de pasar por el restaurante Aoyagi de Tokyo y Matsu de Sant cugat, donde trabajaba como chef de cocina fría (tsukuriba 作り場). Me hizo mucha ilusión reencontrarme con él, porque hacía tiempo que sabía que estaba trabajando en un restaurante asiático en la zona alta de Barcelona, pero no tenía muy claro por dónde caía. Ahora ya lo tengo ubicado. :-)

El interior del restaurante, de inspiración colonial, es sencillo pero muy acogedor. El concepto de su carta gira en torno a la cocina oriental, con toques de cocina china, vietnamita, coreana… pero Mutsuo, cuando le dejan, saca a relucir su faceta de itamae y prepara todo tipo de platos japoneses. Como le avisé un día antes, nos sorprendió con algún que otro plato fuera de carta. Y eso ya sabéis que es una de mis debilidades.

El interior del local es cálido y acogedor.

El interior del restaurante, de inspiración colonial, es sencillo pero muy acogedor.

La barra, más informal, permite ver de cerca las preparaciones culinarias y tener un trato más cercano con el Itamae.

La barra, más informal, permite experimentar más de cerca la preparación culinaria.

A parte de una tapa de ensalada con katsuobushi que nos sirvieron de entrante, tomamos una ensalada de daikon y zanahoria rallados con algas wakame y nori, un plato deliciosamente refrescante y muy saciante.

Ensalada de nabo con algas aliñada con ponzu

Ensalada de nabo con algas, aliñada con ponzu

Como ya os he dicho, la carta del Gong combina distintas gastronomías asiáticas, así que pedimos unos nem, que son rollitos vietnamitas semicrujientes rellenos de gambas y hierbas aromáticas. Se comen con las manos, envolviéndolos con lechuga y empapándolos en una salsita, así que no hace falta que os diga que estaban para chuparse los dedos, en el sentido literal de la expresión.

Rollitos vietnamitas de gambas y hierbas aromáticas

Rollitos vietnamitas de gambas y hierbas aromáticas

Tartar de atún

Tartar de atún

Proseguimos la incursión gastronómica, de vuelta por la cocina japonesa, con un suculento tartar de atún seguido de unos fideos (soba 蕎麦) salteados con setas y algas.

Fideos soba salteados con setas

Salteado de fideos soba con setas y algas.

Y ahora viene el momento en que me pareció escuchar que tenían sashimi de caballa, así que ni corto ni perezoso le dije a Mutsuo, en japonés, que nos apetecería tomar el (shimesaba しめ鯖). Él me miró con cara extrañada y me dijo que no tenían. Luego seguí en español y le dije: -¿cómo que no? Si habéis dicho que hoy teníais sashimi de caballa. Entonces dijo: -ah, sí… sashimi de caballo sí que tenemos. -¿De caballo, dices? ¿(uma 馬)? :-) Os confieso que todavía no había probado el sashimi de caballo (basashi 馬刺し) y me encantó. Lo sirven con cebollino, cebolla, daikon y un poco de jengibre rallado para mezclar en la salsa de soja. Os recomiendo que os animéis a probarlo (si es que ese día lo tienen).

Sashimi de caballo

Sashimi de caballo

Otra de las delicias que os recomiendo es un (unagi makizushi うなぎ巻き寿司), un maki de anguila cocida y aguacate. Mutsuo me explicó el laborioso método de cocción de la anguila. Todo el proceso lleva más de media hora, ya que la anguila debe lavarse con agua caliente y después sumergirla en agua helada para que la capa gelatinosa que la recubre se separe de la piel. Entonces, se puede limpiar facilmente, retirarle las espinas… buff. Lo mejor es que las probéis antes de que se os enfríe.

Makis de anguila

Makis de anguila y aguacate

Esta foto no hace mucha justicia del plato, pero he preferido no dejarla fuera. Se trata de un magret de pato con salsa de (miso 味噌). Os recomiendo que lo acompañéis con un bol de arroz. Estaba riquísimo, pero tal vez los trozos eran un pelín gruesos para comerlos a mordiscos con los palillos.

Magret de pato con salsa de miso

Magret de pato con salsa de miso

Mi antojo de caballa se vio resuelto con este espectacular sushi prensado de caballa marinada, también llamado (oshizushi 押し寿司). No os exagero si os digo que es uno de los más buenos que he probado. Este tipo de sushi, también llamado (battera バッテラ), se originó en la región de Kansai, ya que en esa época prensaban el pescado marinado sobre el arroz con unos moldes para que se mantuviera fresco y pudieran transportarlo a la capital. La palabra proviene del portugués bateria, en alusión a su peculiar forma de bote.

Shime saba (sushi de caballa marinada)

Oshizushi de shimesaba (sushi de caballa marinada)

También probamos estas deliciosas costillas de caballo soasadas, con un (tare タレ) parecido al ponzu, con soja, nabo rallado, ajo y cebollino. Posiblemente alguno de vosotros os preguntaréis si la carne de caballo se toma habitualmente en Japón o si está tan bueno como para probarlo. La respuesta es fácil: sí y por supuesto que sí.

Costillas de caballo con salsa ponzu y ajo

Costillas de caballo soasadas con salsa ponzu, soja, nabo rallado, ajo y cebollino

Y como colofón, nada mejor que redondear el ágape con un bocado dulce y más si hablamos de la selección especial de postres de elaboración casera: una jugosa compota de ciruela con helado y fresas, y un helado de gengibre y canela con puré de judía roja (adzuki 小豆).

Izda: compota casera de ciruela. Dcha: helado de gengibre y canela con puré de judía roja

Izda: compota casera de ciruela. Dcha: helado de gengibre y canela con puré de judía roja

Restaurante Gong
C/ San Delfín, 11
08022 Barcelona
Tel. 932 119 869



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg
filesmonster