Arroz — 24 junio 2009 18:15 Posted by

¿Cómo se prepara el gohan (arroz japonés)?

Share

El arroz está muy arraigado en la cultura japonesa y se lo considera muchísimo más que una mera fuente de carbohidratos para acompañar la comida. Y es que, en japonés, la palabra (gohan ご飯) no sólo significa arroz cocido; también es sinónimo de comida. Así que, con esta definición tan contundente, ya os podéis hacer una idea de la importancia que tiene el arroz en la dieta japonesa. ¿Queréis aprender a prepararlo a la japonesa?

arroz

1) La elección del arroz

Buscad arroz de grano corto o medio, preferiblemente de la marca Minori o Nishiki. Si no lo encontráis, también podéis salir del paso con arroz bomba. Pero sea como sea, evitad el arroz basmati o el de grano largo, porque no retiene el agua y el resultado no tendría nada que ver.

2) Quitar el almidón

No se os ocurra saltaros este paso, porque es el más importante de todos. El secreto para que el arroz quede esponjoso y compacto es lavarlo muy bien con agua fría para quitarle todo el almidón.

No os limitéis a ponerlo en el colador y pasarle un chorrito de agua, no. Debéis ponerlo en un cuenco lleno de agua y amasar el arroz con la mano, agarrando un puñado y removiéndolo con los dedos para que desprenda el almidón. Seguidamente, vertéis el agua del cuenco y repetís el proceso tantas veces como sea necesario hasta que el agua pierda el color blanquecino y quede transparente. Tened paciencia, porque seguramente tendréis que repetir el proceso unas 7 u 8 veces.

Después, debéis añadir el agua y dejarlo reposar media hora en remojo, para que los granos de arroz empiecen a empaparse y a absorver el máximo de líquido.

Si queréis hacer arroz para sushi (sushimeshi 寿司飯), usad la proporción de 1 taza de arroz por 1 + ¼ taza de agua. Si queréis hacer arroz blanco (gohan ご飯) como acompañamiento o para otros platos como el (donburi 丼), usad un poco más de agua.

3) La cocción

Para cocerlo, lo primero que os recomindo es que os agenciéis una olla eléctrica específica para cocer arroz llamada (suihanki 炊飯器). Si podéis leer kanji, veréis que literalmente significa cocer-arroz-máquina.

suihanki

(Suihanki 炊飯器)

Aquí os presento mi propio (suihanki 炊飯器). Si me prometéis guardar el secreto os confesaré que no es japonés, sino chino, porque era mucho más barato. El pobre ya tiene casi dos décadas, pero todavía cumple su función como el primer día. Las instrucciones de uso son muy sencillas: 1) Apretar el botón y se encenderá la luz roja. 2) Cuando el arroz esté listo, se encenderá el piloto verde. ¿Fácil, verdad? ;-)

Cocción con cacerola

También podéis cocerlo con una simple cacerola, pero el proceso de cocción del (gohan ご飯) a la japonesa no tiene nada que ver con cómo lo solemos cocer aquí. Os presento dos métodos, para que uséis el que más os guste.

A) Método de mi amiga Yoshiko: Después de dejar el arroz en remojo durante media hora en agua fría, poner la cazuela tapada a fuego fuerte y, cuando notéis que empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo. Al cabo de unos segundos volverá a hervir el agua, y entonces debéis apagar el fuego y ¡sin levantar la tapa! dejarlo reposar 15 minutos más, con el fuego apagado, para que se cueza con el propio vapor de la cazuela.

B) Método de Tokyo-Ya: Poner el arroz con el agua a fuego fuerte y destapado. Cuando empiece a hervir, tapar y bajar el fuego durante 20 minutos.

4) Arroz para sushi

Si queréis preparar arroz para sushi (sushimeshi 寿司飯), lo último que os faltará será poner el arroz en un bol, aderezarlo con vinagre para sushi (sushisu すし酢), removerlo con una espátula de madera y abanicarlo para que se enfríe. Después podéis cubrirlo con un paño húmedo para que se mantenga húmedo.

Os presento las tres alternativas que tenéis para preparar el sushisu: haciendo la mezcla vosotros mismos, usando una mezcla preparada en botella o una mezcla preparada en polvo.

Como ya os avancé en mi anterior artículo sobre los condimentos, el sushisu se compone de 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de sal y 4 cucharadas de vinagre de arroz. Cuando hagáis la mezcla, procurad hacerlo siguiendo el orden Sa, shi, su, se, so del que os hablé.

vinagre-arroz

a) y b) Vinagres de arroz, c), d), y e) Vinagre para sushi y f) Sushinoko

La dos primeras botellas de la foto son de vinagre de arroz (komesu 米酢); las reconoceréis por el ideograma (arroz 米) que simboliza un manojo de arroz. Las siguientes tres botellas son de vinagre para sushi (sushisu すし酢) y ya llevan mezclado el resto de ingredientes (así que no os confundáis y se los echéis de nuevo). Y por último, el paquete de la derecha es una mezcla en polvo llamada (sushinoko すしのこ) que es el equivalente a la mezcla preparada y sólo hace falta espolvorearla sobre el arroz recién cocido.

Espero que a partir de ahora os animéis a hacerlo en casa y nos contéis cómo ha ido la experiencia.



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Share this post:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

106 Comments

  • Yo tengo varios trucos para hacer el arroz japones mas rapido y queda igual de bueno que los que son mas elaborados.
    1: lavar el arroz 3 veces , con fuerza y con agua fria.
    2: añadir la misma cantidad de agua de la nevera y arroz y dejar reposar solo 15 minutos
    3: añadir 2 cubitos de hielo y poner la maquina en marcha .Fin
    Con esto del hielo se consigue que el arroz quede muy brillante y cada grano bien redondo.
    ah y muchisimos amigos japoneses usan el arroz que venden en el DIA, yo prefiero arroz japones de verdad pero es un buen sustituto.

    • Muchas gracias por el truco, Midori.

      Por cierto, ¿tienes algún otro truquillo para cocerlo en una cazuela? Lo digo para los que no tengan máquina suihanki.

      • Yo lo hago con una olla normal y el método que utilizo es el de un libro para preparar sushi que me compré. Dice así:
        – Lavar muy bien el arroz como ya habéis dicho, unas cinco veces, hasta que el agua salga limpia.
        – Ponerlo en la olla (de unos 20cm de ancho) y cubrirlo de agua dos centímetros por encima del nivel del arroz.
        – Tapar la olla y cocerlo 10 minutos a fuego máximo.
        – Bajar el fuego a medio-bajo y cocerlo 6 minutos más.
        – Subir el fuego al máximo 10 segundos (esto ya es una pijada del autor del libro supongo, no he notado grandes diferencias haciéndolo o no, pero me gusta hacerlo :P).
        – Dejar reposar 15 minutos.
        (No hay que destapar la cazuela en todo el proceso)

        He logrado grandes resultados con esto, pero como lo del agua es tan aproximado a veces me queda mejor y a veces peor. Tengo que encontrar un método que siempre me quede bien. Si alguien sabe alguno… ya sabe! ;)
        He visto muchas otras maneras de hacerlo, pero de momento me he quedado con esta.

        Saludos!

        • Pues, a mi siempre me ha funcionado poniendo una taza y media de agua, por cada una de arroz… yo utilizo olla también, y siempre me ha quedado esponjoso y pegagosín XD

          Saludos, y excelentes trucos :D

      • Primero que nada quería agradecerte la creación de esta pagina, reconozco que gracias ella estoy aprendiendo muchísimo.
        Verás, tengo una duda, más bien es una discusión con un amigo, sobre su forma de elaborar el arroz para sushi. Según el utiliza dashi para cocer el arroz, pero yo no encuentro referencias en ninguna parte sobre esto, ni si quiera en mis libros.
        ¿tan solo quería saber si esto es correcto?
        De nuevo muchas gracias

      • No os perdáis este video en youtube donde viene perfectamente explicado como cocerlo en olla convencional, un saludo.

        http://www.youtube.com/watch?v=hKIlmSmScQo&videos=DZV_GV6KkSE

        • acabo de hacerlo exactamente igual (un pelín mas de agua) al chico del video. Sale PERFECTO!!! y ni pegaod ni nada. GENIAL!!!

        • Jo! es buenísimo, a mi me ha salido perfecto.

    • No lo sabia. Lo hare con esta manera este fin de semana. A ver….

  • ¡Que bueno!
    Yo tengo en casa la misma màquina de cocer que tu. Y las instrucciones escritas son espantosas! A mi a veces com la proporcion de agua descrita, se me quema un poco la parte de abajo del arroz i luego el trabajo es separarlo bien para que la parte quemada no estropee la buena.
    Aún así, por más que cocino japonés para mi y mis amigos, siempre noto como que a mi arroz le falta algo. Cuando voy a un japonés bueno, el arroz no llena apenas, es tierno y puedes comer piezas de sushi sin el temor a hincharte en 2 minutos. En cambio en mi casa eso no pasa y a la que comes 3 piezas de nigiri hechas por mi, enseguida pedirías el postre para bajar la comida. ¿A que puede ser debido?

    Hasta pronto!

    • ¿Ya labas bien el arroz antes de cocerlo? Antes de cocerlo, tienes que labarlo enérgicamente, para que pierda toda la capa de almidón que recubre los granos de arroz hasta que el agua quede completamente transparente.

  • Perdon, como puede que se confunda, aclaro que en el post anterior cuando digo “Y las instrucciones escritas son espantosas!” me refiero a las que lleva la olla de cocer dentro de su caja, no a las que Roger ha puesto para elaborar el arroz. No querría que se mal interpretase.

  • yo no tengo trucos especiales…. pero, cuando lavas el arroz, primero llena con agua fria y tira el agua inmediatamente. en esta manera, se quitan las manchas del arroz.

    sabeis que con la maquina, se puede cocinar muchas mas cosas? en japon, hay recetas que se pueden cocinar solo usando la maquina!

  • Gracias por los consejos, nunca he conseguido que el arroz me quede como lo he probado en Japón.

  • yo lo hago de un modo similar al Método de Tokyo-Ya
    luego con vinagre de arroz i rastrillado i ventado.
    no habia oido nunca lo del hielo, pero lo provaré, seguro ke funcionarà!

    lo de la maquina de arroz no he provado nunca, pero luego no me estranya ke los japoneses no sepan cocer arroz!! anque … quien de nosotros sabe hacer pan ?

    • ¿Dices que los japoneses no saben cocer arroz? ;-)
      Pues para ellos, cocer arroz es una rutina diaria tan habitual como para los occidentales preparar el café del desayuno.

      • Je je je que bueno un japo que no sepa preparar arroz X__D imagino que las tienen para ahorrar tiempo, yo estoy deseando pillarme una de esas, pero no me caben mas trastos en la cocina, porque claro tengo la cafetera express y la freidora como buen occidental XD

  • Hace poco que he descubierto tu blog, gracias a facebook, realmente me encanta, ya que soy una adicta a la comida japonesa, lástima que donde yo vivo no hay ni un restaurante japones…así que siempre que bajo a Alicante comemos en uno…bueno sólo comentaros que a partir del día 10 quien no tenga hervidor de arroz, podrá agenciarse uno, en el LIDL los pondrán a partir de ese día, y el precio muy asequible 19.90€
    Saludos…

  • Una cosa que hay que vigilar cuando uno hace arroz en la cazuela es la “dureza” del agua.
    A mi me cuesta más o menos segun el água que utilice…

  • Yo utilizo arroz thailandés. Ni siquiera me paro a lavarlo y el resultado es siempre bueno. Además, tiene un sabor delicioso. Es de los pocos arroces que está bueno a “palo seco”.

  • Interesante todos los consejos, poco a poco puede que me quede un arroz para sushi medio decente XD

    Para la próxima vez intentaré el tema de los tiempos de cocción con la tapa puesta a ver que tal.

    De momento yo lo preparo asi:

    1 – Lavar muy bien el arroz
    2 – Proporción 5 de agua 4 de arroz ( o como dices 1 taza de arroz x 1 y 1/4 de agua)
    3 – 30 mins en remojo – (No lo hacia esto lo pobaré también)
    4 – Hervir hasta que no quede agua (cosa a cambiar por vuestros nuevos conesjos)

    En este punto tengo una duda, porque yo añadia una hojita de alga de Kobu para hervir el arroz pero el otro dia vi en youtube que el alga de Kobu la ponian en la mezcla del vinagre con azucar y sal (o mejor dicho 4 -azucar 1 – sal y 4 – vinagre) y esta mezcla la calentaba en el micro, yo hacia mal la mezcla y solo usaba 1 cucharada de vinagre je je creo que ahora me quedará bastante mejor… ¿alguna idea de donde usar la hojita de Kobu?

    5 – Dejar enfriar el arroz con la mezcla en un recipiente de madera, mientras voy cortando el pescado, pepinos etc etc

    El tema del arroz para mi es el más delicado, porque si no te sale bien o quieres preparar más de una olla, teniendo en cuenta que tardas como 1 hora o más en prepararlo, mejor que tengas un plan B (pizzas congeladas en mi caso para no dejar a los invitados sin cena XD, pero aun no he tenido que usarlo por suerte).

  • Ya tengo mi hervidor de arroz…y la verdad que me costó encontrarlo…el día que los pusieron a la venta en el LIDL literalmente volaron, tuve que ir a 2 LIDL‘s para encontrarlo…pero ya lo tengo y ya lo he probado y funciona de maravilla ya no me tengo que preocupar del arroz para nada, lo lavas bien, lo dejas en remojo entre 15-30 min y luego a la olla…..y listo…quedó fantástico

  • Gracias! Llevaba mucho tiempo intentando hacer arroz así para comerlo en bolitas :).

  • Hola! pues yo tengo un problema con el suihanki… se me queda siempre una pelicula de arroz “crujiente” en la base y sólo me puedo comer lo de arriba, he probado con diferentes proporciones de agua pero nada :-(

    He expuesto mas exensamente mi problema en este foro: http://www.portaljapon.com/foro/viewtopic.php?f=34&t=7827

    Imploro vuestra ayuda ^^

    Gracias por adelantado, seguid así de bien con al web y un saludo!

    • El secreto para que no se pegue el arroz es lavarlo concienzudamente para sacarle todo el almidón. En otras palabras: restriégalo firmemente y cambia el agua varias veces, hasta que salga completamente transparente (o casi transparente). Otro truquillo es cocerlo con agua fría de nevera.

      A ver qué tal te sale la próxima vez ;-)

      • ah!! me lo apunto! (2 años más tarde).
        Pensaba que mi olla eléctrica china era chunga-chunga; pero veo que tenemos prácticamente la misma… y sí, las instrucciones (las de la olla) son lo peor!

        Este blog es todo un descubrimiento!

        Gracias mil!

        de veras!

  • ¡Muy buena entrada!
    Me encanta cuando se enseña la receta tradicional, no esos sucedaneos occidentalizados. Luego que cada uno modifique lo que vea conveniente.
    Un par de dudas:

    Cuanto influye el tipo de arroz a la hora de quitarle el almidon? (considerando variedades del arroz japonica)
    Estoy usando arroz marca Sun Clad Shinode, y parece que el almidon no se acaba nunca! Por mas que lo lave el agua no queda transparente, no del todo.
    Relacionado con lo anterior, hay alguna tecnica especial para lavarlo?

    Por ultimo, el agua que se usa para dejar en remojo el arroz, es la misma con la que se cuece o no? Porque eso afecta a la cantidad de agua con la que se cuece.

    Todo esto aplicado a coccion en cacerola, en suihanki aplicariamos lo mismo no?

    Gracias!

    • Hola Teseracto,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1) Si el arroz es de grano redondo y pequeño, seguro que te queda bien. Tal vez me pasé con eso de “que quede el agua transparente”. Con que lo laves unas cuantas veces ya será suficiente.

      2) El truco del lavado es hacerlo enérgicamente. Como si quisieras frotar cada granito manoseándolos con tus dedos. Y si lo haces con agua bien fría, mejor que mejor.

      3) Efectivamente, el agua para dejarlo en remojo es la misma con la que luego harás la cocción. No se te ocurra escurrirlo y añadirle más agua, porque las medidas se irían al traste. Piensa que el agua que el arroz absorva en crudo es tan importante como la que absorverá en plena cocción. Así que las medidas, tanto para cocerlo con cacerola como con suihanki, están pensadas teniendo esto en cuenta.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Gracias por tus comentarios ;-)

      • Ya suponia yo que no hacia falta que el agua fuera transparente, pero como en cada sitio dicen una casa distinta uno no sabe que pensar.
        Habia probado esa forma de lavarlo, pero se acaba rompiendo. Imagino que por lavarlo demasiadas veces, y que el que se rompa un poco es asumible.

        Gracias por aclarar lo del agua.

  • ¡Hola Amigos de ComerJapones!

    Tengo un alud de dudas sobre la suihanki.

    ¿Qué diferencia hay entre una suihanki (japonesa o asiática), y una Rice Cook que pueda comprar en unos grandes almacenes?

    ¿Los tiempos de cocción son diferentes? ¿Una hace el arroz a la “Europea” y la otra a la “Japonesa”? ¿O siguiendo las instrucciones para hacer Gohan es suficiente y da igual qué máquina utilice?

    Y, si finalmente me decidiera por una suihanki, ¿dónde puedo comprarla?
    He encontrado un par en Tokyo Ya. (Una por unos 120€, ¡y otra por 400€!) Pero no tienen las instrucciones ni en inglés. (Aunque he encontrado unas de la más baratilla con una referencia parecida en internet.)

    La baratilla es de una marca conocida, Phillips, pero en Phillips España no aparecen ni suihankis ni nada que se le parezca. Y por aquí proliferan más los robots o las ollas a presión eléctricas.
    Si siguiendo las instrucciones del Gohan es suficiente, supongo que saldría mejor una olla a presión eléctrica en la que pueda cocinar más platos. ¿Vosotros qué me aconsejáis? ¿Suihanki, Rice Cook, u Olla a presión eléctrica?

    Muchas gracias por vuestro tiempo y felicitaciones por la estupenda Web.

    Toni Haro.

    • Hola Toni,
      no soy un erudito del tema pero para mi una Suihanki y una RiceCooker es lo mismo. Es más conozco a dos japoneses, uno de ellos tiene una arrocera estilo japonesa, digital y varios programas de cocción, que se la trajo de Japón. El otro se la compró en Holanda de la marca Panasonic, pero es del estilo como la que muestra Roger más arriba. Y el arroz para mí sale idéntico en ambas (ya para advertir diferencias hay que ser un profesional).

      Hasta el momento yo usaba la misma que Roger, la “china” del “Extremo Oriente”, pero le encuentro un inconveniente que siempre me sale agua por los lados de la tapa (es demasiado ligera) y me toca pasar la bayeta cada vez que hago gohan. Como que también estaba bastante atropellada la he sustituido por una Clatronic, modelo RK 2925, que funciona de la misma manera pero tiene tapa hermética.
      http://www.clatronic.de/product_info.php/language/en/info/p962_RK-2925-Reiskocher.html/XTCsid/vavm3nra0m988fevt3mmg5r8b3

      Si lo que buscas es darle más utilidades no se si te sería útil un robot estilo Chef Pro
      http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=31561&cpam=66&tpam=ssc

      Saludos

      • Gracias por responder Jmax; a mi aun se me sigue pegando… he probado de todo y el resultado es el mismo por lo que pienso que lo más probable es que sea problema del aparato, que tiene mucha caña y lo tuesta, como si lo cocinase en cacerola pero con mucho fuego.

        Con respecto a lo de que se sale por los lados y mi me pasaba lo mismo y se quedaba todo pringoso; un engorro.
        Descubri que si le ponía el “plug-in” superior para hacer comida al vapor (aunque vaya vacía) y luego la tapa ya no chorrea nada.

        Donde has comprado la de la tapa con cierre? no se pega / tuesta nada en la base? precio?

        Un saludo!

  • Hola, quisiera saber si puedo prepara el arroz la noche anterior porque tengo que preparar unos rolls para la tarde del dia siguiente y no alcacnzo a hacerlos en la manhana.
    Gracias! Espero los comentarios.
    Claudia

    • Puedes probar suerte y cubrirlo con un paño húmedo para que mantenga la humedad y no se reseque. Pero me temo que se te acabará resecando y no será lo mismo.

      Podrías dejar el arroz crudo en remojo durante más tiempo, para que empape el agua antes de la cocción, y luego cocerlo con menos tiempo del habitual. Pero tendrías que ensayarlo antes para acertar con los tiempos y las medidas.

      Ya nos contarás cómo te va.

    • Pues hombre, yo te diría que si. Aunque no va a quedar igual que como recién hecho.
      Por ejemplo yo suelo preparar onigiris y de un día para otro están buenos. Si los guardas en el frigorífico tienden a quedarse como una piedra. Yo recomiendo a temperatura ambiente (si es ambiente fresquito mejor) y bien cubierto con film para que no se reseque.

      Lo que te recomiendo es que pruebes y experimentes ;-)

      Saludos!

  • Buenas! Aqui cocinero inexperto haciendo sus pinitos con una arrocera! XD
    He aqui que me encuentro con un gran dilema, a ver si me podeis echar una mano, por favor. Hace escasamente 3 dias, adquirí en un hiper comercio oriental de Sevilla, la ciudad donde vivo, un hervidor de arroz Panasonic SR-TEG10A. Hasta ahi todo bien. Ahora es cuando viene el problema.
    Normalmente, los procesos para hacer una comida los suelo llevar a rajatabla, asi que lavo el arroz muy bien a conciencia hasta que al agua sale transparente y luego lo dejo correspondientemente en reposo con la medida de agua en correspondencia a la cantidad de arroz utilizada…..El caso es que por el momento, siempre he usado el arroz basmati (que es uno de mis favoritos)….y las dos veces que lo he hecho, el arroz ha quedado muy bien hecho….pero se me pega. No sé si es que se debe a la cantidad de agua, que es que le falta; si es el tipo de arroz que yo no acabo de cogerle el truco o de por si el basmati es puñetero para hacerlo en hervidor; o es que yo soy más torpe que un guardaagujas, que también puede ser ^^U.
    Para más inri, las instrucciones me vienen en tailandés…..y salvo por los dibujitos ilustrativos, de lo demás no me entero ni papa. ¿Alguien podria echarme una mano, por favor?

    Muchas gracias a todos por adelantado ^^.

    • A mi me pasa lo mismo incluso con el arroz japones! Siempre pongo mas cantidad sabiendo que un 10-20% lo tengo que desechar. De todas formas prueba con arroz japones, lo mismo te llevas una sorpresa.

      A mi tambien me gusta el basmati pero ultimamente sobre todo para currys prefiero la esponjosidad del arroz japones.

      • Hace mucho de tu pregunta pero contesto por si resulta interesante. Los cocineros japoneses suelen utilizar una red para evitar que se pegue y aún así siempre hay que desechar un poco. Pero no te preocupes, es bastante normal, simplemente descarta el arroz pegado, es una pena tirar comida, pero…
        Puedes hacer un arroz frito con ajo y un poco de salsa de soja o algo así para aprovecharlo si no te importa el amargor y no quieres que acabe en la basura, pero no queda muy bueno una vez quemado.

  • Hola!!! Muchas gracias antes que nada por TOOODO el aporte que estás haciendo… Me parece todo interesantísimo!!!!

    Es la primera vez que mando mensaje, pero estoy muuuy agradecida n_n

    Por otro lado, disculpen mi ignorancia, pero me gustaría saber una pregunta básica (y tal vez evidente jejeje)… Siempre he querido saber si el arroz es puro o lo condimentan, un decir, con sal.

    Hoy compré arroz para sushi (lo quiero preparar como gohan), vienen ahí las instrucciones de preparar muy afín a lo que nos comparten, pero no dice nada si se le agrega sal o no, o alguna otra cosa…

    Ojala me puedas(n) quitar mi duda de tieeeeeempo, elemental…

    Gracias de antemano y que tengan un excelente día hoy y siempre!!!!

    Besitos!!!

    • Pues en principio no se condimenta nada pero vamos, que eso ya va en gustos.
      Puedes ponerle un poco de sal (yo lo suelo hacer, aunque sólo una pizca), tambien puedes ponerle un toque de dashi o meterle un trozo de kombu como si preparases arroz para sushi aunque luego lo uses para empujar un curry por ejemplo.
      Vete probando y ya nos diras que tal.

      P.D.: Espero con impaciencia el reportaje de como preparar un buen ramen casero; desde que probe el ramen de curry en el Oishii de Madrid no pienso en otra cosa! ^^

      • Gracias por responderme!!!!

        Ahora caigo a la cuenta y es que si lo pones de acompañamiento, o bien, ejemplo el onigiri, saldría probablemente sobrado de sal… ok, creo que entiendo mejor, mil gracias!!!!! n_n

        Besitos!!!!

  • Yo y mis preguntas jajajaja… como decía, soy principiante…

    Oigan, leí en un artículo de internet que decía que al arroz antes de hacer la figura, pone a calentar (hasta disolverse) una cucharadita rasa de sal y otra de azúcar, en 2 cucharadas de vinagre, preferiblemente vinagre de arroz.

    Qué opinan de ello, o es suficiente con FURIKAKE y lo que se le ponga de relleno???

    Mañana iré a comprar las cosas (ya tengo el arroz y el alga nori, checaré mi cuenta antes de irme a la escuela para si alguien me puede contestar la duda, sino tendré que esperar a hacer el onigiri hasta el martes que entra para ir a la tienda de nuevo jejeejejejeje… =D

    Besitos!!!

    • Ups, me equivoqué de artículo!!!! Era para el Onigiri, se nota? =P

      jajajajaa sorry!!!

      • El vinagre de arroz con azúcar y sal es SÓLO para el arroz de sushi (maki, nigiri, temaki, gunkan, inarizushi…). Recuerda esta premisa para no confundirte: se considera, “sushi” siempre que vaya acompañado de arroz avinagrado.

        Si lo que quieres es hacer gohan simple y llano para acompañar platos, NO hace falta que condimentes el arroz con nada, ya que los platos que se acompañan con arroz blanco ya suelen ser salados.

        Para hacer onigiri (ojo, no confundir con el nigiri), no hace falta condimentar el arroz. Si quieres, puedes ponerle un poquito de sal, dependiendo de los ingredientes con que lo vayas a rellenar. También puedes usar furikake, que ya es salado de por sí.

        Espero haber aclarado tus dudas.

        • Eres un Sol!!!!

          Gracias por contestarme tan rápido!!!! Entiendo… entonces iré a la tienda a comprar el Furikake y el umeboshi…. yo pienso que en esa tienda los puedo conseguir, quiero probar algo diferente, sino pues lo intentaré con atún y mayonesa a ver qué tal jajajaajaj

          Muchísimas gracias!!!!

  • He llegado de rebote aquí y me ha gustado tanto que hoy en el Hipercor he visto una arrocera y no me he podido resistir. El modelo es muy parecido al Clatronic que ha puesto en el enlace de arriba Jmax…¿Alguien sabe qué tal va ese modelo?

    Un saludo a todos.

    PD: Felicidades por la página.

  • ¡¡¡QUE DESASTRE!!! yuve que devolver la arrocera porque necesitaba hacer como mínimo 3 tazas de arroz, más de medio kilo, me compré una de Princess para 1 taza y resulta que veo en las instrucciones que tarda 55 minutos en hacer el arroz, así que me va a tocar devolverla otra vez, lo dicho un desastre. Me toca buscar otra vez :-(

  • Pues yo de arroceras la verdad no sé mucho, me quiero hacer de una, en la tienda donde compro cosas para preparar comida japonesa venden, he buscado en otros lados y nada, tendré que comprarla ahí… Hay para distintas tazas, la más pequeña es para 3 tazas y me dijeron se prepara en 18 min el arroz, la marca es Tiger.

    Una tía que tengo colombiana (y adicta al arroz), me comentó que en las arroceras según te dicen 3 tazas, pero que tienes que calcular cuánto haces y después sumarle las tazas de agua (para ella 3 tazas es muy poco =P)… jejejeje espero te sirva, o si estoy errada, me corrijan jejejejejee

    Otra cosa, como dije en la receta del Onigiri, quedó el arroz increíble con la receta de Yoshiko!!!! Mil y un gracias!!!!!

    Pero me queda sólo una duda, puedo dejar remojando el arroz por la noche y prepararlo en la mañana???? o es demasiado tiempo????

    Besitos!!!! n_n

  • Lavar el arroz es básico para que quede ligerito, si no, queda como una masa pesada y pegajosa

  • La primera vez que lo hice, utilicé los consejos de los libritos de cocina internacional que regalaban con El País (evidentemente, el de Japón). Lo hice “a pelo” con la olla con la que llevo cociendo el arroz toda la vida y con arroz bomba del DIA. Todo a mano, saltándome algunos pasos… pero quedó rico y los nigiri y maki que hice muy buenos!!!

    Ya después de hacerme con una cocedera de arroz, el resultado ha mejora, pero sigo viendo que hay un par de pasos que me dejo en el tintero: dejar el arroz a remojo y el “Sa, shi, su, se, so”.

    Los pondré en práctica en seguida!!!

  • Hay que echarle sal al agua?

    • La sal NO se echa al agua. Lo que se hace es cocer el arroz después de lavarlo bien y luego se adereza con una mezcla de azúcar, sal y vinagre de arroz (o un preparado ya hecho) si lo que quieres es hacer harroz para sushi.

  • una preguntilla como sabes la cantidad de vinagre que hay de poner para preparar el arroz para sushi?

  • hola! hoy he seguido tus pasos al pie de la letra pero tengo estas dudas:

    1. al lavar el arroz me he rendido porque al 10º lavado el agua se seguía poniendo blanca ¿es esto normal?

    2. claro, de tanto amasar para lavar, el grano se ha roto, y ha quedado todo en trocitos pequeños de arroz, creo que ni un solo grano ha quedado entero ¿he hecho algo mal o el arroz que he comprado es muy malo? (arroz calasparra bomba)

    gracias!!! :D

  • estoy contenta de tener contacto con algien q en verdad sabe de comida japonesa de la cual estoy muy encantada me gustaria poder obtener productos como el sake o el vinagre de arroz o cosas similares, si pueden decirme donde comprar en bilbao les qedaria eternamente agradecida

  • Que grande es que podamos compartir nuestras diferentes formas de hacer el arroz. Yo, personalmente, creo que todas son validas, aunque den un resultado ligeramente diferente. Creo que esto es como la paella o la tortilla de patatas, que en cada casa se hace diferente y todos son buenas!!!
    Intentare aportar alguna novedad, en mi forma de hacer el arroz:
    – lavo bien (con una tres o cuatro veces es suficiente).
    – lo dejo 1 hora en remojo.
    – pongo el arroz en una cacerola de fondo grueso, con una tapa (mucho mejor transparente y que ajuste bien) y para 200g de arroz incorporo 220ml de agua y una hoja de konbu.
    – lo llevo a ebullición a fuego medio, despues fuego fuerte y cuezo 3 minutos. Paro y dejo que se acabe de hacer al vapor durante unos 10-15 minutos. En todo el proceso es importante no destapar.
    – retiro el konbu y pongo el arroz en un cuenco grande humedecido y incorporo la mezcla de vinagre
    – para la mezcla yo pongo (para los 200g de arroz) 1 cucharada sopera de vinagre, 1 igual de azucar y 1 cuchara de postre de sal. La caliento para mezclarla mejor.
    – lo mezclo con una tecnica que aprendi, con una espaula de madera haciendo como si cortara el arroz hasta que absorbe la mezcla y quede brillante, mientras que lo abanico para enfriarlo.

    Esta es mi receta, y tengo que decir que el resultado es de restaurante de lujo.
    Tambien tengo que decir que en cuanto al arroz, nunca se deberia utilizar basmati o tipos similares, aunque yo en casa suelo preparalo con arroz moreno (porque para gustos estan los colores) y, entonces, incremento el tiempo de remojo como mínimo a 3 horas (e incluso toda una noche). Y tambien suelo incorporar semillas de sesamo a la preparación, para darle un toque personal.

    Gracias a todos,

    • Hola Albert,

      cuando dices arroz moreno te refieres a arroz integral, verdad? supongo que en este caso también lo lavas para quitarle el almidón, cuesta mucho? Gracias!

      • Cuando digo moreno quiero decir integral, pero lo que pasa es que la palabra “integral” esta demasiado relacionado con “de dieta o regimen” y el arroz moreno es mas saludable que el arroz blanco pulido y deberia ser un componente básico de nuestra la alimentación. Tiene menos manipulación que el blanco pulido y tiene un 75% de hidratos de carbono y un 6% de proteinas (el resto es agua, fibra, aceite, mitaminas y minerales). Comparandolo con el blanco tiene 4 veces mas fibra comestible, vitaminas B1 y E y dos veces la cantidad de vitamina B2, minerales y aceite.

        Si lo lavas ya veras que no deja almidon, es suficiente con enjuagarlo bajo un chorro de agua fria y retirar cualquier elemento que flote sobre la superficie, y dejar reposar en un cuenco con agua limpia 2/3 horas o mejor toda la noche.

  • Me ha encantado la receta… Hice unos onigiris realmente extraños. No eran onigiris. Me preocupé de quitarle mucho el almidon y lo hice con olla normal… Al metodo de Yoshiko.

    No se me quedó el arroz compacto ni nada, como un simple arroz cocido occidental (Utilicé arroz ”Brillante” El tipico de paella…) y lo rellené con mermelada de melocoton, y otro con galletas remojadas en leche y chocolate.
    Es extraño, pero quedaron realmente buenos, la pena es que no se me quedaron demasiado compactos y me pringué toda.

  • Hola ,saben si se puede hacer con arroz convencional?? aqui no hay muchas tiendas de articulos japoneses y los pocos que hay estan muy caros,me refiero al arroz convencional largo.Si alguien de mexico me lee.me refiero al arroz Morelos y el arroz Covadonga.Ojala alguien me responda.gracias.

  • Acabo de probar el cocedor de arroz de Lidl. Me estoy empezando a preocupar. Lleva 45min y todavía no ha terminado. Es normal o el aparato esta estropeado?

  • No hagáis caso a mi comentario anterior. La luz que veía era la de mantener el arroz caliente. Se me había metido en la cabeza que cuando terminaba la cocción la luz era verde. Estoy atontada. El arroz ha quedado muy bueno.

  • Hola!!

    He hecho el arroz siguiendo todos los pasos que indicas, lo he lavado bien, lo he dejado en remojo y luego lo he cocinado en un shuihanki, lo saco y le añado el vinagre para shusi, lo remuevo y abanico para que se enfríe….. pero el resultado es un arroz muy muy pegajoso. ¿qué hago mal? ¿xq me pasa eso? No sé que hacer para mejorarlo….
    Por favor, una ayudita :))

  • Hola a todos!!!

    Nuevamente dándoles molestias, pero recién me hice de una arrocera AROMA, el modelo es este: http://www.aroma-housewares.com/kitchen/appliances/ARC-2000.html

    Para hacer el Gohan, no sé qué opción usar, hay una que dice ARROZ BLANCO y dura de 30 – 35 min. en salir, pero hay otra opción que dice ARROZ RÁPIDO (quick rice) y dura aprox 17 – 22 min., qué opción me recomendarían para el Gohan?

    De antemano, mil gracias por tomarse el tiempo de atenderme, que tengan un lindo día!!!! n_n

    Besos desde México.

  • Una pregunta del millón: existe la receta para hacer el arroz en la Thermonix?

    Gracias

    • Hola,

      despues de leer todo el hilo, no he visto una respuesta clara al problema que tengo!

      Sigo todos los pasos, y tengo una maquina para hacer el arroz, pero el problema es que al sacarlo, añadir el vinagre preparado, abanicar, “cortar el arror y hacer todo lo posible… Se me pega el arroz!!! sale como pegajoso, se que no tiene que salir suelto, pero sale muy pringoso!

      Utilizo arroz para sushi, lo lavo bien, etc…

      alguien sabe porque sale así de pegajoso??

      Gracias de antemano,

      Saludos.

  • Hola:
    Pues por navidad me han regalado una cocedera, es sencillita (osea de las baratas) Solo 450w (que no se en que influye pero weno :). Ahora la estoy probando como un niño jeje pero me entra una duda, en las instrucciones me viene 1 vaso de arroz 2 de agua, pero si hago sushi tendria que usar la medida 1 de arroz 1 y un cuarto de agua? o el que pone en las instrucciones?
    Gracias y felices fiestas.

  • Buf, suerte de la advertencia de no mezclar los ingredientes otra vez si ya tenemos comprado un sushi su preparado, porque es EXACTAMENTE LO QUE HE HECHO!. Aún así, al final no ha quedado mal.

  • Buenas, soy adicto a la cocina nipona, y hace una semana me propuse hacer sushi en casa. Seguí todos los pasos necesarios para hacer el arroz. No me salío perfecto ni mucho menos, creo ´que el fallo fue que tardé mucho en lavarlo y el los granos se rompían. Según he leído, si esto ocurre, se libera otro tipo de almidón que no es bueno . Si bien la textura y color eran perfectas. En la cocción, me faltó, creo un toquecito de hervor, ya que bajé el fuego cuando vi poquitas burbujitas. Pero vamos, que para la próxima me saldrá mejor!! Un saludo

  • Hola!

    Hace mucho tiempo prepare los onigiris y de vez en cuando cocino sushi… pero nunca me queda el arroz… no sabia que se hacia de forma diferente al normal… les agradesco la receta… espero que el siguiente sushi quede mejor que los anteriores y ahora si me volvere a animar a preparar onigiris… gracias…

  • Arigato por la receta!! x3 salio muy bien xD es la primera vez en mi vida que me sale, no sabia que tenia que ser con otro arroz u.u jeje auqnue me canse en la parte de quitarle el almidon; no fueron 7 u 8 veces, fueron mas de 15 =S jeje pero valio la pena!! =) ITEKIMASU!! x3

  • x3 por teclear tan rapido me equivoque jeje es ITADAKIMASU!!

  • Gracias por el post.
    Os dejo un enlace que me ha gustado mucho, creo que explica muy bien como va la cosa, ademas a mi me ha enseñado que con mi rice cooker occidental tambien se puede.

    http://www.youtube.com/watch?v=wGTQ4Y4vp7Y&feature=related

    Saludos y gracias por todo Roger, eres un maquina, te sigo en facebook desde hace mucho y sigo muchos de tus consejos.

  • Hola!
    Voy a dar una fiesta en casa y quiero hacer sushi para unas 20 – 25 personas.
    Me podrías decir que cantidades de arroz tengo que utilizar!! ??

    Muchas gracias!

  • HOLA YO TENGO UN DELIVERY DE SUSHI Y LO HAGO ASI AL ARRROZ: LO LAVO 7 U 8 VECES HASTA QUE QUEDE TRANSAPERTEN LO DEJO SECAR TAPADO CON UN TRAPO HUMEDO UNOS 30 MINTUOS Y LE HECHO AGUA HASTA CUBRIR LOS NUDILLOS DE LA MANO , LUEGO COCINO 10 MINUTOS FUEGO MAXIMO 10 MINUTOS MINIMO Y 10 APAGADO TODO CON CACEROLA TAPADA……DESPUES LO ROCIO CON EL VINAGRE DE ARROZ Y DEJO REPOSAR UN RATO PARA TRABAJAR CON EL ARROZ FRIO…….LA VERDAD SALE MUY BIEN NO SE DESARMA Y QUEDA MUY RICO EL TEMA ES QUE EL PUNTO EXACTO DEL ARROZ ES SOLO PARA UN SUSHIMAN SE LOGRA CON AÑOS Y AÑOS DE PRACTICA ASI QUE NO SE DESANIMEN SI NO LES SALE ES CUESTION DE EXPERIMENTAR ….SUERTE!!!!

    • hola Jose, voy a empezar con delivery de sushi en zona norte, no tengo idea las cantidades para arrancar ni cuanto dura el arroz hecho en la heladera, tampoco el salmon, podras darme algun consejo?

  • hola! me encanta el tema ya q quiero aprender a hacer este arroz… pero tengo una preguntita aquí me es difícil conseguir arroz de ese tipo… seria posible q se pudiera usar arroz normal? o sea q no sea asiático… quedaría con el mismo resultado o al menos parecido?

  • gracias por esa informacion :D muy útil, muy útil!!

  • Acabo de comprar mi Suihanki de panasonic, la probaré en estos días y ya os contaré…

    Muuuuy interesante y completa vuestra página, enhorabuena y gracias!!!

  • Feliz Año Nuevo!!!

  • Me estoy aficionando a tu pag. De momento ya llevo unos días probando cosillas nuevas en casa y esta web es un referente fabuloso. Me gustaría me recomendases un buen libro de cocina japonesa (en español)..
    Un saludo

  • Hola me gustaria aprender a hacer arroz con furikake me ayudan?

  • cuanto tiempo duran ya hechos? por ejemplo, para estudiantes que lo quieren preparar el domingo para llevar entre semana a la escuela ‘:) se pueden meter al refri y luego calentarlos en el micro?

  • He realizado la cocción por el método A de Yoshiko. Ha salido perfecto. Era justo lo que estaba buscando.

    Domo arigato.

  • tengo una duda no se pone ni sal, ni aceite?
    se cocina asi solito?

  • Después de usar varios métodos con cazuela, con más o menos buen resultado, me quedo con el de Yoshiko; es más natural y hasta ecológico. Me ha quedado muy bien. Así que gracias por compartirlo !!!!!

  • Hola,

    Quería saber a qué cantidad en gramos corresponde la proporción del vinagre de sushi:
    4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de sal y 4 cucharadas de vinagre de arroz

    Gracias

  • grasias por la receta .. la verdad que esta muy buena … eres genial .. grasias por compartirla ^^

  • Hola comedoresJaponeses XD !! necesito ayudita con un suihanki que me han regalado ( basico de 2 funciones) y necesito que me expliqueis el tema de las dichosas medidas… hoy lo probe ( lave muy bien el arroz , lo puse a remojo unos 15 min y luego lo puse a la maquina) , pero parecia siempre pedirme mucha agua , se pegaba… etc un desastre (el arroz era SOS grano corto, el normal no tenia otro). No se que es lo que puede pasar ya que las instrucciones de la maquina no son muy precisas y claras. No se si tengo que lavar el arroz y echar el mismo agua que pide o menos, o si tengo que añadirle agua muy fria o no se… aver si alguien puede ayudarme. Un saludo a todos!

    P.D: se puede tambien hacer arroz largo y otras recetas? gracias!! ^^

  • Me ha encantado el post, es el mejor con diferencia que he encontrado en internet. Yo he hecho sushi en varias ocasiones, pero la información existente es tan difusa que siempre tenía dudas de si mi método era correcto, y después de leer el artículo, puedo decir que sí. Vamos, es que salvo algún detalle con el fuego al hervir el arroz, lo hacía bastante bien… Y así lo avalaba el resultado, aunque esté mal que lo diga.
    Al principio hice alguna chapuza y pronto concluí que era por no usar un arroz específico. La marca que se cita en el post no la he probado. Yo compro uno que se llama Gohan Aruka, lo compro online. Lo tienen en distintos sitios, pero en el que más barato lo he encontrado es en una tienda de delicatessen que se llama Deliteca, que tiene una sección de comida japonesa (http://www.deliteca.es/85-japon) bastante completa. Os dejo el link del arroz para sushi por si quisierais echar un vistazo:

    http://www.deliteca.es/arroz-gourmet/686-arroz-para-sushi-gohan-haruka.html

  • Buenasss, me lo he leido todo d cabo a rabo, y aunque se ha preguntado varias veces, hay una consulta q no resolveis.
    Yo voy a cocer 1kg d arroz. Y lo que quiero saber son las proporciones exactas se sushizu.
    Ya q tengo miedo d kedarme corta o pasarme.
    A ver si me podeis responder antes del miercoles q sera el gran dia jejeje.
    Besitos y gracisss

    • pues yo creo que mides el kilo y te da por ejemplo 8 vasos de arroz, pues le hechas un poquito menos de 12 de agua

      • a ver creo que igual no me he explicado bien, mides el arroz y te da un numero de vasos, pues ese numero lo divides entre dos y se lo sumas al numero de vasos de arroz 8+(8/2)= 8+4=12

  • Gracias por la receta!! hje usado arroz redondo del mercadona y me ha costado un monton lavarlo, mas de 7 u 8 veces… He probado los dos métodos y queda muy bien!! pero me gusta mas el de tu amiga Yoshiko que el del tokyo ya porque con el del tokyo se me ha quedado un poco pegado al fondo, y con el metodo de tu amiga perfecto!! Muchas gracias

  • Pues a mi me salio bien, pero lo que me gustaria saber es como condimentarlo porque literalmente no sabe a nada y en restaurantes japoneses tiene sabores distintos pero en lo general me salio bien. Muchas gracias :D

    • Debes usar el vinagre de arroz, pero le has de poner sal y azúcar y diluir-lo todo mientras lo calientas a fuego bajo.
      La proporción es:
      4 cucharadas de vinagre de arroz
      1 cucharada de sal
      1 cucharada de azúcar
      Entonces lo pones en el arroz. Depende de la cantidad de arroz que tengas hecho le pones más o menos.

  • tengo un gran problema segui una receta de youtube pero no me quedo, el arroz no se pegaba al final.
    Las instrucciones que segui fueron lavar bien el arroz, puse una taza de arroz y 1 1/4 de agua y lo cocine a fuego alto hasta que hierviera el agua, luego lo baje a fuego medio por 5 min y lo puse a fuego bajo por 10 min hasta que se evaporara el agua. Nunca le quite la tapa a la caserola. Después le puse un trapo encima sin quitarle la tapa y lo deje enfriar por 30 min. ¿Que puedo hacer?

  • Holaaaa: esto del arroz es todo un dilema, hay mil formas de hacerlo, yo tengo la arrocera, y al principio se me pegaba el arroz al fondo pero poniendo mas cantidad de agua lo solucioné. Luego yo ponía el vinagre junto con el agua a la hora de hervir el arroz y ni le ponía sal ni azúcar, me salía muy bueno, ahora le pongo la mezcla del vinagre cuando tengo el arroz ya hervido, pero tampoco sé cual es la proporción de cada condimento para por ejemplo 1kg de arroz. Lo de hacerle aire al arroz no lo había hecho nunca, hasta la ultima vez que probé hacerlo así, no se, llega un momento que me gustaría saber cual es la verdadera forma de hacerlo, porque cuando como sushi en un restaurante encuentro el arroz muy distinto al mio, para volverse una loca vamos. Aun así gracias por publicar vuestra forma de cocinarlo. Otra cosa, tampoco lavaba mucho el arroz porque me dijeron que se podía romper y tampoco era bueno.

  • Otra cosa, aunque no sea este el post correcto, donde puedo conseguir pez mantequilla??, en las pescaderías no saben ni lo que es cuando lo he preguntado. Está tan bueno!!!

  • Gracias por la información! Que rico!

  • Hola !

    Acaban de regalarme un hervidor pequeño de arroz, pero no tengo ni idea de cómo usarlo…. Cuál es la proporción de agua/arroz que debo echar ?

    Gracias !

  • ya es la quinta o sexta vez que preparo el arroz para sushi en mi arrocera.
    preliminar, lavado enérgico del arroz y dejarlo reposar 30 minutos, cocer en la arrocera el tiempo que ella indica, sacar entender y añadir el vinagre del bote comprado en cafrefourt o el del corte ingles, medio bote, remover y dejar enfriar.
    Pero me sigue saliendo bien pero lo veo algo brilloso y no mate, el sabor impresionte.
    Cual es el problema…
    gracias.

  • Hola!
    Estoy buscando una suihanki para uso doméstico y me han hablado de la ricegrain-cooker de lekué. Lo que más me llama es que no ocupa casi espacio y cómo únicamente la utilizaremos para cuando cocinemos arroz para sushi, no quiero otro trasto rondando por los armarios. ¿Alguien la tiene? ¿La recomendáis? O puedo conseguir alguna (desconozco cómo está el mercado) del tamaño y para el uso que nosotros queremos??
    Mil gracias por la ayuda que me podáis brindar.

Leave a Reply