Actualidad, Comida japonesa — 13 marzo 2014 5:05 Posted by

Ferran Adrià y el Mibu, de nuevo en el escenario. #KaisekiProject

En una ocasión escuché al maestro Sokawa de la escuela Taiwa comparar la cocina kaiseki con el teatro kabuki, donde los ingredientes son como los actores de la obra, la vajilla es como el vestuario y el sake es la melodía de fondo que nos acompaña durante toda la función. Eso mismo corroboré como espectador de primera fila el día en que Hiroyoshi Ishida me invitó a comer en el Mibu, un escenario gastronómico en el exclusivo barrio de Ginza donde sólo tienen acceso sus 300 socios y unos pocos afortunados con rigurosa invitación personal, puesto que sólo dispone de un par de mesas y sillas para apenas ocho comensales.

mibu-sushi

Uno de los platos del Mibu: sushi de tenmame saliendo de la vaina, simbolizando el Día de la Madre.

El 2002 Ferran Adrià visitó por primera vez el Mibu. Se emocionó al probar la cocina kaiseki de Ishida y descubrir que además de “cocinar con las manos, con la cabeza, con los sentidos”… también “se podía cocinar con el alma”. Meses después se le ocurrió la genial locura de trasladar dentro de elBulli al staff completo del Mibu, junto con sus utensilios, vajillas e ingredientes, para escenificar la cocina de Ishida en un banquete sin precedentes y que otros cocineros pudieran sentir aquello que él experimentó en la mesa del Mibu. Años después toda esta historia se plasmó en un manga de edición limitada que conmemora una hazaña gastronómica de esas que sólo se dan una vez en la vida.

mibu-bulli-manga01

El manga que explica la historia del encuentro entre el Mibu y elBulli.

Hace un par de años, en el marco de los talleres de cocina japonesa que dirijo y presento en el Salón del Manga de Barcelona, tuve el privilegio de poner a los maestros Adrià e Ishida en el mismo escenario para dar una clase magistral sobre los fundamentos del umami y que nos hicieran revivir por unos instantes ese momento mágico que se creó con la comunión de las cocinas del Mibu y elBulli. Lo que probablemente no sepáis, y me gustaría contaros como anécdota, es que Ishida quiso que su equipo completo de colaboradores también pudiera viajar con él a Barcelona y ayudarle en la cocina, puesto que deseaba ofrecer una degustación a todo el público asistinte. Por ello vendió una valuosa obra de arte del restaurante para costear los billetes de sus cocineros. Cuando bajó el telón y terminó el espectáculo me invadió un sentimiento de nostalgia, mientras me repetía a mí mismo que esa sería la última vez que podría ver la magia de elBulli y Mibu sobre un escenario. Pero lo que sucedió después me demostró que, por suerte, no podía estar más equivocado.

ishida-adria

Hiroyoshi Ishida y Ferran Adrià en los talleres de cocina japonesa del Salón del Manga de Barcelona.

Al cabo de unos meses recibí un curioso email de parte de una compañía de teatro que me decía: “Estamos preparando una obra teatral sobre el mítico encuentro de Ferran Adrià e Ishida en Cala Montjoi. Ferran nos ha dicho que hablemos contigo para pedirte el contacto del Mibu”. Tuve que reeleerlo otra vez. ¡¿Una obra teatral?! Al parecer, los actores Isaac Lázaro y Roger Zanuy quedaron cautivados por la historia de cómo el encuentro entre Adrià e Ishida los marcó profundamente… y se les ocurrió la genial locura de explicar esa misma historia en forma de teatro.

El propio Adrià astaba más que entusiasmado con el proyecto y les ofreció todo su apoyo, así como el de todo el equipo de elBulli que les asesoran para conseguir el mejor espectáculo posible. A la compañía sólo le faltaba poner en antecedentes a Ishida y querían que yo les facilitara el contacto. Casualidades de la vida, les dije que en un par de semanas iba a ir a Japón y que, precisamente, tenía una invitación del maestro Ishida para ir a comer al Mibu. Así que no sólo les pondría en contacto sino que hablaría con él en persona y, con mucho gusto, podría entregarle una carta si lo estimaban oportuno. Al instante, Ishida se contagió del mismo entusiasmo con el espectáculo y se mostró abierto a colaborar con ellos.

mibu-ishida

Tomiko Ishida hace las veces de narradora en el espectáculo gastronómico del Mibu.

El proyecto teatral ‘Kaiseki’, liderado por los actores Isaac Lázaro y Roger Zanuy, tomará forma bajo la batuta del director Roger Julià. Para cocinar la obra, cuentan con la asesoría y documentación de Ferran Adrià y Oriol Castro de elBulli, así como la asesoría de Albert Adrià y Kyoko Ii del Pakta, Albert Raurich y Tamae Imachi del Dos Palillos, Kenya Nakamura del Wagokoro, la inestimable ayuda de Akiko Yamada y, como no podía ser de otra manera, todo el apoyo y consejos que podamos darles desde ComerJapones.com

creditos-kaiseki

Es todo un honor figurar en la página de agradecimientos de ‘Kaiseki’

Pero el relato de esta historia titulada ‘Kaiseki’ no termina aquí. Esto es sólo el principio, ya que el equipo de actores, dramaturgos, producción y el director de la obra están en plena fase de documentación, empapándose de todo lo referente a elBulli y Mibu para poder dar forma a este espectáculo. Lo más sorprendente ha sido el ofrecimiento que ha hecho Ishida: desea que la inmersión del equipo sea total y se ha ofrecido a que convivamos unos días con él, le acompañemos mientras va a hacer las compras al mercado de Tsukiji, o mientras visita al agricultor que le trae los brotes de sansho y de junsai o los bulbos de myōga. Por eso en unas semanas Isaac Lázaro, Roger Zanuy y yo mismo (Roger Ortuño) partiremos hacia Japón para seguir empapándonos de todo lo que rodea el universo de Ishida, entre bastidores y bambalinas del mítico Mibu. Será una experiencia fascinante que os animamos a descubrir con nosotros a través de las redes sociales mediante el hashtag #KaisekiProject



Si quieres recibir un aviso cada vez que haya alguna novedad en comerJapones, suscríbete con tu e-mail:
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Hola Roger, soy Mario de Acab (amics de la cultura asiatica de Blanes). No se si recuerdas pero además de conocernos del dos palillos (yo trabajaba allí) nos volvimos a encontrar en el salón del manga. Queria hacerte una pregunta: ¿cuando sales hacia japon? Porque nosotros vamos el 25 de abril. Estaria muy bien encontrarnos por alli con alguien que conoce tanto el sitio como tu, jejeje! Saludos!

    • ¡Claro que me acuerdo de ti! Además del Dos Palillos volvimos a vernos en el Salón del Manga, ¿verdad?

      La idea que se está barajando es a principios de mayo, pero todavía no tenemos las fechas definitivas. ¿Hasta cuándo estaréis?

      Saludos.

      • Hola!! Pues estaremos hasta el día 10 de Mayo.

  • Josep eloi

    Es posible que no pretendieses ponernos los dientes largos pero lo has conseguido. No veas !!Este es el sueño de cualquier enamorado de la cultura japonesa!! Que bien Roger, a tu peque no le van a hacer falta cuentos de dragonones y princesas. Un abrazo y a seguir disfrutando y c o m p a r t i e n d o l o

    • Todavía no lo hemos asimilado… Me hace mucha ilusión poder aportar mi granito de arena (o de arroz) a este proyecto tan chulo. Por supuesto, seguiré compartiéndolo, porque este tipo de cosas son de aquellas que hay que saber compartir con todo el mundo. Si no, no tendrían sentido.

  • Natalia Foguet Plaza

    Muchas felicidades! este tipo de noticias no solo nos emociona si no que además nos reafirma que el poder de los artistas y el arte, ya sea gastronómico, plástico, interpretativo o lenguaje que escoja no tiene ni límites ni fronteras!!!
    Ya nos informarás cuando sea puesto en escena, no me lo quiero perder….
    Gracias y felicidades!

  • Mar

    Digo lo mismo que Josep… madre mía qué envidia de experiencia!!!
    lo único que puedo derirte es… por favor compartan las historias!! estaremos esperando!!
    Disfruten y felicitaciones!!

  • Jose Luis Rojas

    Excelente!

filesmonster